Posted by Anaquitamanchas | Si en cualquier realidad importan los orígenes, el pasado, en el caso de las manchas, la relevancia es todavía mayor. El punto de partida es que casi siempre la suciedad en la ropa tiene un origen claro y definido. Y a partir de ahí, sólo hay que aplicar la solución adecuada a cada caso. En este cuadro hablamos de los tipos de suciedad y, dentro de estos, las manchas más comunes. Estas manchas están además compuestas por diversos constituyentes, así que su eliminación total o parcial depende del sistema que usemos y de los desmanchantes que apliquemos…

1negro

Manchas coloreadas o de taninos: café, vino, tomate...

Estas manchas se encuentran entre las más difíciles de eliminar, seguramente porque se trata de colores intensos, como el café o el vino tinto. Están compuestas de tanino;  el tanino se encuentra en la materia vegetal, tales como café, té, frutos secos, hierbas y cortezas de los árboles.  Las manchas de tanino son visibles cuando son recientes y se convierten en marrones en contacto con el calor, por ejemplo al meter la ropa en la secadora o al plancharla.

Para eliminar estas manchas además de productos comerciales, se puede usar detergente neutro y vinagre. El vinagre al ser ácido que consigue neutralizar la mancha. Son manchas solubles en agua, por lo que se aconseja el lavado en agua y no limpieza en seco.

2 negro

Manchas de suciedad pigmentaria: polvo, arenillas...

Las manchas que provienen de la suciedad pigmentaria son bastante superficiales y por ello fáciles de eliminar. Están constituidas por pequeñas partículas sólidas que se encuentran en suspensión en el aire. Como los tejidos de la ropa tienen una estructura abierta, es fácil que estas partículas de compuestos minerales penetren en los tejidos.

Estas manchas se fijan en la ropa por acción mecánica y atracciones electrostáticas. Son manchas solubles en agua y se eliminan fácilmente con detergente ligeramente alcalino y agua.

3 negro

Manchas de suciedad grasa: aceites, mantequilla, maquillaje...

Las manchas de grasa son un tipo de manchas muy frecuentes en nuestra ropa, pero aunque no son fáciles de eliminar, se puede; eso sí lo que nunca hay que hacer es lavar la ropa en agua sin tratar antes la mancha. La grasa puede ser de origen animal o vegetal, y como decimos en el título de esta entrada, la solución depende del origen…Pero no es verdad que las manchas de grasa no se eliminan

Lo más importante a tener en cuenta en las manchas de grasa es que salen muy fácilmente con la limpieza en seco y más concretamente con el percloro. Pero si por algún motivo no queremos o no podemos -porque muchas veces no compensa- limpiar en seco la ropa, se puede lavar en agua sin problemas y en este caso el secreto para eliminar las manchas, es emulsionar la mancha con detergente alcalino.

4 negro

Manchas orgánicas coagulables: sangre, leche, huevos...

Las manchas orgánicas coagulables, son muy variadas, aquí se encuentran las manchas de sangre, sudor, huevos, leche, sopas etc. Son manchas solubles en agua. Lo que hay que tener en cuenta es que el paso del tiempo y el calor -de la secadora o de la plancha- dificultan su eliminación.

Para facilitar la eliminación de estas manchas, no conviene lavar la ropa a más de 30º. Estas manchas están compuestas de proteinas y para desmanchar la ropa te aconsejamos usar una fórmula conocida con el nombre de fórmula proteica, que también elimina las manchas de grasa. El empleo de agua, amoniaco y detergente neutro es lo mejor para eliminar este tipo de manchas.

5negro

Manchas de sustancias azucaradas: caramelos, bombones...

El azúcar simple que se encuentra en muchas frutas reacciona químicamente con la albúmina de las fibras naturales -lana y seda- y provoca una coloración amarillo-ocre. Si se deja pasar tiempo desde que se cae la mancha hasta su eliminación la mancha se fija. Este tipo de manchas a veces no se ven en el momento y aparecen cuando sacamos la ropa -después del verano o del invierno- y el problema es que no sabemos el origen.

Las manchas que provienen de sustancias azucaradas son fáciles de eliminar, la cuestión es que están formadas por dos componentes: azúcar y colorantes. Para eliminarlas, lo primero que hay que hacer es tratar de eliminar la grasa por ejemplo del chocolate con disolvente en seco (habitualmente percloro) y después  solubilizar los elementos azucarados, con agua y jabón neutro.

5tiposmanchasfrecuentes
Recommended Posts
Comments
  • Julieta
    Responder

    Muy interesante.

Deja un comentario