Y de qué manera. De un tiempo a esta parte todos -quien más, quién menos- hemos crecido en cultura de ‘lo verde’. Es decir, de favorecer la conservación de la naturaleza con todo lo que esté al alcance de nuestras posibilidades. Y eso que veinte años atrás quizás no le dedicábamos ni un pensamiento. Gracias a Dios eso ya pasó. Y ahora cada vez tenemos más recursos y más ideas para cuidar este aspecto tan importante.

Publicamos hoy algunos consejos prácticos sobre la llamada ‘limpieza verde’ y cómo reducir el uso de productos químicos:

Siete ideas para una limpieza ecológica

  1. Productos químicos. La verdad es que en cuestión de limpieza… nos los encontramos muy a menudo. Y hay una manera mejor que otras de utilizarlos. Entre aerosoles y atomizadores… mejor atomizadores. Además conviene aplicarlos en el trapo, nunca sobre la superficie.
  2. En el caso del cuidado de las alfombras, eliminar las manchas enseguida y aspirar con la frecuencia adecuada; nunca barrer una alfombra. Para limpiarla es mejor elegir  métodos de extracción y evitar que la fibra esté mojada continuamente.
  3. Mayor uso de ‘técnicas en seco’. Las principales técnicas de limpieza en seco son: aspirar, barrer o pasar la mopa. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que se refiere al uso de la microfibra.
  4. Limpiezas más frecuentes: hay que intentar limpiar con la frecuencia adecuada, si se deja pasar mucho tiempo entre una limpieza y otra, solo se logra una mayor adherencia de la suciedad a los materiales, así como mayor esfuerzo y tiempo en el momento en que se decida limpiar
  5. Uso de la microfibra: la microfibra es un nuevo material que facilita la limpieza y disminuye el uso de productos, ya que prácticamente todo se puede limpiar con microfibra, sin usar productos químicos y sin dejar pelusas. La microfibra está elaborada con poliéster y nylon, lo que le hace sumamente eficiente para eliminar el polvo. En el mercado existen diversos artículos elaborados con microfibra, como mopas, trapos, guantes… Se lavan muy fácilmente y no retiene los malos olores. Su principal ventaja es que reduce el tiempo de limpieza. Algunas marcas recomiendan rociarla con agua.
  6. Agua como solvente universal. Cuando la suciedad es ligera, es muy fácil eliminarla sólo con agua, siempre y cuando el material a limpiar se pueda mojar. Esto permite reducir el uso de productos químicos.
  7. Y hablando de limpieza ecológica, si quieres descubrir cómo usar el vinagre en la limpieza lee esta entrada: el alcance del vinagre en la limpieza. Y una cosa más…si quieres hacer el jabón en casa…no lo dudes, no siempre, pero de vez en cuando, es una buena solución.
Para organizar bien las limpiezas, lee esta entrada 
limpiezaverde

Uso de productos a base de ingredientes naturales

  • Existen varias líneas de productos en el mercado que están fabricados con productos naturales y biodegradables, que son fáciles de usar, cuidan la salud de quien los usa, no dañan las superficies, ni al medio ambiente.
  • Se conocen como productos verdes, su precio es competitivo; son elaborados con ingredientes a base de plantas y minerales, principalmente de maíz, aceite de coco, cítricos y de otras plantas.
  • Los ingredientes son biodegradables; son ecológicos y no son tóxicos, ni combustibles, ni corrosivos. Todos los productos y servicios verdes cumplen con estrictos criterios ambientales reduciendo el daño a la salud de los trabajadores y utilizan sustancias que minimizan impactos agresivos al medio ambiente, reduciendo la contaminación de las aguas residuales y las emisiones de gases efecto invernadero.
Recent Posts

Deja un comentario