Posted by Anaquitamanchas |Durante el ciclo del lavado a veces ocurren accidentes, algunos inevitables que tienen un motivo externo al proceso, otros consecuencia de un lavado mal realizado. Dejamos aquí información sobre algunos accidentes muy típicos, sus causas y posibles soluciones…

FullSizeRender_10Accidentes inevitables

Que los tintes llamados sólidos al lavado, dejen de serlo y se corran los colores. Si los tintes no son de buena calidad, por mucho que cuidemos el lavado -detergente adecuado, ciclo de lavado adecuado- la ropa pierde color en cada lavado.

Desgarrones en la tela, debidos a desperfectos del tejido o a mezclas de fibras que no sean homogéneas, etc.

FullSizeRender_11Accidentes evitables

El afieltrado de la lana y sus mezclas:  se da este nombre al apel­maza­miento de las fibras que toman aspecto de fieltro. Se produce por el roce o frote cuando la temperatura es superior a 40º o hay cambios bruscos de temperatura.

Desgaste y agujeros: pueden ser provocados por un ataque químico o mecánico. El ataque químico puede ser debido a la acción excesiva del blanqueante, ácidos o álcalis.

La pérdida de suavidad por la acumulación de productos minerales proceden­tes del agua, los detergentes y los auxiliares del lavado. Se evita sobre todo utilizando la secadora que deposita en los filtros todos los restos de los productos del lavado que formaban esta costra áspera. También se evita usando suavizante.

La pérdida del poder absorbente de las toallas de algodón por la acumulación de suavizante que tapa los poros de la fibra. Esto se evita dejando de usar el suavizante durante varios lavados y también secando las toallas en la secadora que limpia los poros.

A veces aparecen en la ropa manchas coloreadas debido a que algunos suavizantes reaccionan con los blanqueantes ópticos.

FullSizeRender_12Accidentes a largo plazo

Son los que no se observan inmediatamente, sino después de un número determinado de lavados.  Se produce cuando se han utilizado blanqueadores químicos y detergentes con pH alcali­no. Conviene aclarar la ropa muy bien, y hacer que esté húmeda el menor tiempo posible. Así se consigue que los restos de cloro, oxígeno, y el pH alcalino no continúen destruyendo y disminuyendo la resistencia del tejido.

FullSizeRender_13Ropa amarillenta

Puede ser por dos motivos:

Suele ser por la acumulación del detergente. En este caso conviene hacer un lavado en el polvo descalcificador que se usa para el lavavajillas.

También puede ser por utilizar lejía en exceso. En este caso dependiendo de la concentración de lejía que hayamos usado la tela puede llegar a romperse. El amarilleamiento de las telas aparece cuando los aclarados son insuficientes y quedan trazas de lejía en las fibras, que al plan­char se calcinan dando tonos amarillos. Para evitar lo anterior conviene:

  • Utilizar la cantidad de detergente que indica el fabricante (medirlo).
  • No abusar de la lejía (debilita las fibras).
  • Aclarar bien la ropa (como una lavadora aclara la ropa cuatro o cinco veces, si lavamos a mano hay que hacerlo al menos tres veces).

FullSizeRender_14Ropa agrisada

Puede ser por tres motivos:
Puede ser por el exceso de suavizante, en este caso, conviene hacer varios lavados sin suavizante.
Otro motivo puede ser por el exceso del uso de blanqueantes ópticos. En este caso conviene optar durante una temporada por un detergente con blanqueante químico (para ropa blanca).

También puede ser debido a la presencia de agua dura y si no se usa un detergente específico para aguas duras – que contiene secuestrantes de calcio- en las fibras se incrustan las sales de calcio y se vuelven ásperas y grises.

FullSizeRender_15Enganchones

Algunas prendas delicadas conviene lavarlas dentro de una red para evitar que se enganchen (prendas con encajes, aplicaciones).
Las prendas con dibujos en relieve, si se lavan al revés se evita el roce con las otras prendas.
La seda conviene para evitar el centrifugado, lavarla a mano.

FullSizeRender_16Avivar el color

Para lavar prendas de color nunca usaremos detergentes con blanqueantes (químicos u ópticos, leer la composición del detergente). Para reforzar el color poner en lugar de suavizante un vaso de vinagre en la lavadora. Te puede interesar leer este post: “Todo sobre los colores de la ropa”.

FullSizeRender_17Desteñidos

Antes de lavar una prenda hay que comprobar la solidez del color. Si es la primera vez que se lava, y es de color intenso (rojo, rosa fuerte, verde, azul marino..) conviene lavar a mano la primera vez.
En caso de desteñidos, existen varias opciones para intentar recuperarlo: meterla en agua con sal y hielo (dejarlo un rato) o también introducir en agua hirviendo con cáscaras de huevo. Para más información puedes leer: Cinco soluciones para los desteñidos.

FullSizeRender_18Aparición de rayas

A veces encontramos la ropa con rayas o zonas blancas -especialmente ropa negra- seguramente es por acumulación del detergente en polvo, que no se ha aclarado lo suficiente. En este caso se vuelve a lavar la ropa, sólo con agua.

También pueden aparecer rayas de color café, debido al exceso de hierro en el agua. Puede ser conveniente, limpiar la lavadora.

Recommended Posts
Showing 31 comments
  • Rosalía
    Responder

    Ana le tengo que dar la enhorabuena por este blog. Me ha encantado conocerlo. Desde este blog puede enseñar mucho cómo se trabaja en una casa. Muchas gracias por acordarse de mí. Se lo agradezco mucho. Un abrazo con todo cariño.

  • Facundo Acosta
    Responder

    Hola Ana, hace unos dias puse un jean negro a secar en la estufa y se quemo un poco, quisiera saber si tenes algun consejo para darme ya q las manchas aunque sean oscuras se notan. Desde ya muchas gracias.

  • CuatroFrases
    Responder

    Hola Facundo, yo creo que no hay solución para tu pantalón si se ha quemado el tejido, a veces los quemados de plancha si son leves se arreglan un poco (no del todo) con vinagre blanco (lo he probado en una camisa estampada) pero en un pantalón como el tuyo no creo que se arregle, si todavía está bien tal vez te compensa teñirlo….gracias

  • wazaapaz
    Responder

    hola.. mi caso es el siguiente:
    Después de centrifugar mi ropa me di con la sorpresa que un pantalón azul había teñido a mi polera de color plomo (muy clara) y otra polera gris.. la cosa es que traté de ponerle jabón encima enjuagarlo y nada :( no tengo qué ponerme en este invierno y no sé como arreglarlo :( porfa ayuda

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, para los casos de desteñidos siempre aconsejo lo siguiente: mirar en el blog en el buscador, buscar la entrada “Hay distintos tipos de desteñidos” y probar los remedios caseros que se aconsejan ahí, porque hasta ahora no he visto ningún producto comercial que arregle esto y también pocas veces he visto que se solucione de otra manera. Pero por probar no pierdes nada sobre todo a veces se arregla (perdiendo color lo desteñido) y sigue saliendo con los sucesivos lavados. Suerte y gracias.

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Haz lo que dice Ana busca tu respuesta en preguntas anteriores.

    Y lo mas importante: aprender la lección: NUNCA se puede mezclar ropa de color oscuro: gris oscuro, azul marino, negra, marrón, etc. con ropa clara sea de la clase que sea. La ropa oscura SIEMPRE suelta en el lavado algo de color y la ropa más clara se tiñe o se oscurece,y es muy difícil de arreglar por no decir imposible sobre todo si se ha lavado a 40ºC o más de temperatura ya que se habrá fijado el tinte en la prenda clara.

  • Sofía Adaniya
    Responder

    Primero Ana me resulta espectacular que exista este blog, algo realmente necesario y original! Aunque como era de pensar estoy acá por que tengo problemas con unas remeras.

    A una de las remeras por alguna razón que desconozco se les hicieron manchas y algo así como lunares grises , es una remera blanca y de verdad que pocas cosas quedan más ordinarias que esas manchas, y es hermosa esa remera! habrá forma de hacer algo para salvarla? La segunda remera tiene pequeñas manchas amarillas, se notan cuando se ve de cerca y me parece un detalle tan tonto, que me arruine la remera esa molestia que me gustaría saber si tiene solución. Y por último: tengo un sweater blanco, que tiene pequeñas manchas azules de un pantalón que se destiño, qué hago?

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Para la primera remera: parece que son hongos. La habrán guardado húmedas y salen esas manchas. Si efectivamente es esto, lo primero que hay que hacer es lavarlas con agua caliente, a mano y con un poquito de detergente de ropa blanca. Se tienen que empezar a ir las manchas. Mover las camisetas en el agua, frotar un poco las manchas
    Si se va algo es que son hongos.
    Repetir la operación.
    Tender al sol

    La otra camiseta, se puede meter en agua con lejía, sin parar de moverlas. Cuando se hayan ido las manchas aclarar y secar.

    El sueter blanco: agua tibia con lejía meter y mover, no dejarlo mucho rato quieto. En cualquier caso todo sumergido en el agua. Aclarar y secar.

  • Anónimo
    Responder

    Hola quisiera hacer una consulta. Eché a lavar una casaca de poliester rosada y se manchó con un chaleco de color azul. La volví a enjuagar pero las manchas no desaparecen.. por favor necesito ayuda!! gracias

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Si lees las contestaciones a las preguntas sobre desteñidos que son bastante parecidas, sabrás que esto tiene muy mal arreglo y siendo poliester aún peor porque el poliester es muy sensible al calor; es decir que el desteñido está muy bien fijado y será difícil de quitar.
    Prueba lo de meterlo en agua caliente (máximo 55ºC) donde hayas cocido cáscaras de huevo. Si no se va, prueba a meterlo en agua tibia con un poquito de lejía. El agua que cubra la prenda y no pares de moverla. Si se va algo el azul, repite la operación: agua tibia, poquita lejía, que cubra y sin parar de mover con la mano.

  • Anónimo
    Responder

    ¿Cómo puedo hacer para quitarle las manchas a un pantalón blanco?, es que lo metí a la lavadora y se manchó y ahora esta llenó de manchas moradas ¿qué puedo hacer? en serio me urge saber por favor dígame qué hago…

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Estás de suerte con que sea de color blanco. Lo único que puedes hacer es meterlo en lejía diluida en agua tibia, cubriendo totalmente el pantalón. Muévelo un poco y asegúrate que el agua con lejía entra bien por todo el pantalón.
    Conviene que lo tengas 15-20 minutos muévelo en ese tiempo 3 ó 4 veces en el agua y si se te ha ido algo, tira el agua y repite la operación 2 ó 3 veces más.
    ¡Suerte!

  • Nicole Ayala Sein
    Responder

    Hola, descubrí su pagina y ¡me parecio excelente! Espero que me puedan ayudar.
    Hoy en la mañana, tenia una pequeña manchita blanca en mi pantalón favorito negro y pues, tomé una escobilla que me pillé en el baño, la mojé un poco y la pasé sobre la mancha para que saliera. El problema es que al principio salió bien, pero cuando se fue secando tomó un tono más claro como percudido, volvi a mojarlo y escobillarlo sólo en esa zona y quedó aun mas claro y percudido :( No sé qué puedo hacer, ¿qué me recomiendan? No he aplicado ningún producto aun, sólo agua sobre ese sector. Pero temo que al echarlo a lavar, quede ese percudido feo por siempre.

  • María Francisca Coma
    Responder

    El problema es que si no me dices de qué es la mancha, no sé qué aconsejarte.
    Has hecho muy bien en no darle ningún producto.
    Yo seguiría frotando con una toalla mojada (mejor que cepillo) la mancha, varias veces.
    Luego observa si la mancha no se ha ido, si es decoloración del tejido o pigmento de algún producto.
    Si es decoloración tienes muchos números de que sean unas gotas de lejía, lo que significa que se ha destruido ahí el color y no tiene solución. (Si es pequeña cabría disimularla con rotulador permanente negro).
    Si es mancha sería el momento de darle con un poco de jabón a ver qué pasa y me dices.
    Otra solución es llevarlo a la tintorería a ver qué les parece que puede ser.

  • susana de la fuente
    Responder

    He puesto una colada de ropa, la lavadora no tenía bien los rodamientos, y me ha salido la ropa negra. ¿Cómo puedo arreglar la ropa? Es ropa de bebe. Gracias

  • María Francisca Coma
    Responder

    Pues esto es la grasa de los rodamientos. Que es una grasa negra, gelatinosa y muy difícil de quitar
    Prueba a poner agua caliente, con jabón de lavado a mano, que sea desengrasante. Mete una de las prendas y frotala para que se vaya introduciendo el jabón en la fibra. Mira a ver si te da resultado. Si funciona hazlo con las demás prendas y por último mete todas en la lavadora para hacer un lavado a 50 ó 60 grados de temperatura (si las prendas son de algodon y resisten estos grados; si no con menos temperatura.

  • Alberto
    Responder

    Tengo algunos polos que debido a tenerlos tendido demasiado tiempo en el tendedero, les han aparecido unas lineas, de donde estaba apoyado el polo, donde se ha perdido el color. Los polos son de diferentes colores, celeste, rojo, negro, naranja,… puedo hacer algo para solucionarlo??? Gracias!!!!

  • Cuatro Frases
    Responder

    De María Francisca Coma:
    Pues yo creo que no. ¿Como vas a regenerar el color perdido?, pienso que es imposible.
    Lo siento

  • Cuatro Frases
    Responder

    De todas maneras, una cosa, si se ha ido el color por el sol, no se puede recuperar. Pero podría ser que se arreglara poniendo cada uno en un barreño con un poco de vinagre blanco y dejarlos una horas…

  • Alberto
    Responder

    Gracias Ana por tu respuesta. Perdona por mi incultura, pero vinagre blanco es el vinagre de vino normal y corriente???? Cuanto hay que echar de vinagre???

    Gracias de nuevo

  • Cuatro Frases
    Responder

    Sí vinagre normal blanco, te conviene tenerlo a mano para estos casos o para quitar la cal de algunas zonas etc…Yo pondría agua suficiente para cubrir el polo y unos 200 ml de vinagre…a ver qué tal…suerte y gracias.

  • Fran
    Responder

    Hola Ana… me ha pasado algo espantoso. Lavaron mi sueter azul marino con colores rosas y verdes en los puños, y al parecer lo mancharon de cloro, Se ve desteñido …como un color café esta horrible!!! AYUDA! ¿qué podria hacer para recuperar los colores en mi sueter? es importante por favor!

    • CuatroFrases
      Responder

      Lo siento, pero si es cloro…no hay ninguna solución..justo la lejía decolora de manera irreversible….

  • Rocío
    Responder

    SOS! Un polerón umbrale gris decía lavar en seco, no me di cuenta y lo metí a la lavadora con agua fría y lavado suave y se me destiñó. Ahora está con tonos claros, oscuros y líneas más oscuras. ¿Tiene arreglo? Gracias :)

    • Cuatro Frases
      Responder

      Buenos días Rocío, ¿De qué tela es el polerón? Es que si sólo se puede lavar en seco, pero ya lo has lavado en agua no sé si ya está estropeado…Si es algodón puedes probar a meterlo en agua hirviendo con cáscaras de huevo… Con esto se corrigen los colores. Pero lo importante aquí es la conposición del tejido. A nosotras nos ha funcionado con viscosa y con algodón…
      Suerte. Cuéntanos cómo te fue…

  • Dianita Cubillos
    Responder

    Estimada Ana. Lave ropa oscura muy cargada en la lavadora y la negra me salió con manchitas parece del detergente liquido o del suavizante. No se si con volverla a lavar salen las manchitas. Que me recomiendas hacer?

    • CuatroFrases
      Responder

      De entrada, volverla a lavar sin detergente. La lavadora no se puede cargar mucho. Se pone llena, pero sin apretarla para que pueda moverse y actuar el agua y el detergente. Y si la ropa es delicada o de vestir, ha de estar más holgada aún.

  • Juan
    Responder

    Buenos días, metí una camiseta blanca en la secadora sin darme cuenta que todavía tenía una gran mancha café (no sé de qué es la mancha), solo me di cuenta una vez la ropa estaba seca, ahora no sé cómo quitarsela, ayuda porfavor.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hemos tardado en responder y tal vez sea tarde, porque las manchas hay que intentar eliminarlas cuánto antes, también el calor de la secadora puede que haya fijado la mancha. Lo que yo haría es tratar la mancha de café frotando con jabón de taco y seguramente pierde intensidad. Después, como es blanca cabe la posibilidad de usar lejía pero haciéndolo como se explica en la entrada Cuándo y cómo se usa la lejía… Suerte

  • Paula
    Responder

    Hola Ana, puse un pantalón azul marino a secar en una estufa y la estufa cogió el color del pantalón ¿cómo puedo quitar ese color de la estufa?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Si es eléctrica y esmaltada, prueba a darle 1º con alcohol de 90º puesto en un trapo, y si no se va,haz lo mismo con disolvente de pinturas.

Deja un comentario