¿De qué depende que los colores de tu ropa no se corran? No son una ni dos las preguntas que llegan sobre cómo corregir los colores en la ropa. Hay prendas tan traicioneras que ciertos ‘accidentes’ son más que comprensibles… aunque en el momento nos parezcan ilógicos. No hay que desesperar. Hay que estudiar. Con esta entrada queremos adelantarnos y que no tengas que dedicarle más tiempo que nosotras a averiguar por qué se producen los indeseables desteñidos.

¿Qué son los colores sólidos?

Para que una tela tenga un color firme, el colorante debe penetrar en la fibra y combinarse químicamente con ella. Se dice que un colorante es sólido cuando es firme. La solidez del colorante depende de tres factores: naturaleza química del colorante, modo de unión con la tela y del  modo de teñido. Si el color es sólido no se verá atacado por ningún factor externo. Hablamos de colores poco sólidos o de colores sólidos;  sin embargo, es necesario especificar a qué tipo de solidez nos referimos: solidez al agua, a la luz, al frote, al percloroetileno, a otros disolventes, etc. La palabra “solidez” no es sinónimo de “bien o mal fijado”.

Un colorante puede estar muy bien fijado en el teñido, si el proceso de tintura se ha hecho en forma correcta, pero puede tener muy poca solidez al agua, por ejemplo. La solidez de un colorante se mide de 1 a 5. Una vez teñida una prenda se puede conocer la solidez que presenta frente al agua, al percloroetileno, a la luz, etc. Si se aplica un fijador a la prenda teñida la solidez puede aumentar.

¿Qué colorantes son buenos para cada fibra?

Los colorantes son sustancias coloreadas capaces de teñir las fibras vegetales y animales. Para que un colorante sea útil debe ser capaz de unirse fuertemente a la fibra y si se lava la prenda no debe perder su color. Además debe ser relativamente estable químicamente y soportar bien la acción de la luz.

  • La lana y la seda, son fibras muy absorbentes. Tiñen bien con un gran número de colorantes, por ejemplo ácido sobre mordiente, el mordiente es un producto que se adiciona a la fibra y es absorbido por ella, pudiendo después atraer el colorante. Especialmente se emplean como mordientes los óxidos de aluminio y cromo por formar precipitados insolubles.
  • La poliamida (nylon)  tiene propiedades parecidas a la lana pero tiene menos grupos afines a los colorantes. Tiñen con colorantes ácidos o dispersos. Los colorantes ácidos: son sales de los ácidos sulfúricos o carboxílicos que se precipitan sobra la fibra.
  • Las fibras de celulosa, algodón, lino, viscosa no se combinan químicamente con  la mayoría de los colorantes, sólo con los colorantes directos que son los que se absorben directamente por las fibras en soluciones acuosas.
  • Las fibras sintéticas como el poliéster o acetato sólo se tiñen con colorantes dispersos. En cambio las fibras acrílicas se tiñen con colorantes básicos que son sales amónicas o complejos formados por cloruro de cinc o aminas. Algunos colorantes básicos, de elevado peso molecular, son absorbidos por el algodón y el rayón.
pañuelo
colorantes

¿En qué consiste la coloración irregular de un tejido?

Alguna vez la ropa que compramos tiene fallos en el color; antes de comprar vale la pena observar atentamente si el color es igual en toda la prenda, si hay puntos o zonas más blanquecinas o si hay irregularidades que se notan mucho. Esto puede pasar… a continuación podemos ver que se pueden presentar distintos fallos que se deben a diversas causas.

En alguno de estos casos, si al lavar vemos que el color ha cambiado mucho, puede que no sea un error nuestro, si no que la prenda ya estaba mal desde el principio. Las razones de tal irregularidad pueden ser muy variadas:

  • Una de las causas de los fallos en la coloración son las construcciones irregulares casi en la totalidad del tejido, hilado o punto.
  • Puede deberse también a las preparaciones incorrectas de la coloración de un tejido, en particular debido a un fallo en el proceso tecnológico prescrito de cada fase.
  • A veces los defectos se deben a la misma coloración. Por ejemplo la mala preparación del baño de tinta, la escasa calidad del agua,  el ajuste incorrecto de una máquina, de los elementos guía o plantillas, etc. Los productos resultantes pueden tener rayas o franjas, puntos más claros y más oscuros o pigmentación local.
  • Los productos pueden tener arrugas derivadas de la coloración irregular.
  • Los puntos locales pueden estar causados por las manchas de tinta, ácido u otros compuestos.
  • Los defectos estructurales pueden estar causados por el retorcido de los tejidos.
Recommended Posts

Deja un comentario