Posted by Anaquitamanchas | ¿Qué es lo que provoca la plancha para que la ropa quede sin arrugas? ¿Es el hilo? ¿El calor? ¿Cómo se evitan los brillos después de planchar? Planchar en realidad no es complicado. Lo que sí que podemos decir es que dependiendo de cuánto se sepa sobre esta ‘materia’ se puede tardar más o menos en acabar… Entre otros motivos, porque si se conocen los puntos fuertes de la plancha, sirven de apoyo. Lee estas cuatro claves:

¿Por qué planchar alisa la ropa?

arrugas-ropa
  • Si los hilos  -compuestos de fibras que construyen los tejidos– de la ropa que usamos están tensos, la tela se arruga menos. Algunas prendas hechas con tejidos de baja calidad se arrugan más, principalmente porque los hilos están muy abiertos. Cuanto más desvaídos están los hilos, es más fácil que se incorpore vapor de agua en las prendas y esto favorece la formación de arrugas.
  • El agua es como un imán, tiene un polo positivo y otro negativo: con el lavado el agua penetra en las fibras. Con ayuda de la plancha,  las fibras se ordenan en una dirección y de esta manera la ropa queda lisa.
  • Los tejidos de fibras naturales, como el algodón y el lino son los que más se arrugan porque tienen más capacidad para acumular agua entre sus fibras; en cambio las fibras sintéticas, como el poliéster o la poliamida no la tienen.
  • En los tejidos de buena calidad, con un buen acabado, no entra más agua que la que forma parte de su composición natural y eso facilita que no se arruguen tanto como otros tejidos.

¿Cómo evitar las arrugas en las prendas?

colgar-ropa

Para evitar las arrugas en la ropa nos puede ayudar saber que:

  • En el lavado: es preferible optar por una temperatura media, si el agua está muy caliente las prendas tienden a arrugarse más. En el mismo sentido no es recomendable llenar el tambor de la lavadora del todo, tiene que quedar espacio suficiente para que la ropa no esté apretada, dentro de la lavadora. Al sacar la ropa de la lavadora, cuando aún está húmeda, conviene estirarla y sacudirla un par de veces, porque evitará que se marquen las arrugas.
  • Una forma de evitar las arrugas es secar la ropa en la secadora; las secadoras tienden a dejar menos arrugas en la ropa que si la tendemos. Si decidimos tender o secar la ropa sin la secadora, hay que estirar las prendas y colocarlas bien; si tenemos varias y se pone una encima de otra, con el peso quedan con menos arrugas.
  • Planchado: el planchado aplica calor y presión a la tela. El calor relaja las fibras y las ondas, si además se humedece la tela con un poco de vapor o se rocía con agua, las fibras se suavizan todavía más. El algodón, el lino y la seda se planchan húmedos, en cambio los tejidos sintéticos, si en algún caso hace falta plancharlos, se planchan secos.

¿Cómo evitar los brillos al planchar?

planchar-ropa
  • Al planchar trajes o ropa de lana de color oscuro, se añade una cu­cha­rada de vinagre en el agua de la plancha. Así, al pasarla por la ropa, ésta no adquirirá brillos. ¿Cómo se eliminan estos brillos? los brillos de los trajes de lana se qui­tan planchándolos con la plancha de vapor, poniendo encima de la tela un paño mojado en agua y amoníaco.
  • Para evitar estos brillos es mejor planchar la ropa del revés, los pantalones, las camisas. Al final se pone la ropa del derecho y se repasa por las partes que no han quedado bien.
  • Si tenemos que planchar por el derecho -por ejemplo chaquetas con forro, que no quedarían bien colocándolas del revés- hay que evitar planchar con mucha fuerza las costuras.

Con las costuras hay que tener cuidado porque al planchar pueden adquirir un tono blanquecino que a veces se nota mucho, por eso al planchar la parte de las costuras basta pasar la plancha ligeramente sin presionar

¿Sabías que?... (Efectos derivados de la complicación de planchar)

aprenderaplanchar
  • Cuando se está de viaje suele ser un poco difícil planchar la ropa:  una forma de re­solver este problema con­siste en abrir la llave del agua caliente de la ducha y dejar que el agua corra, para que el baño se llene de vapor. Se cuelga la ropa en el baño, se cierra y se deja allí un rato. La ropa quedará libre de arrugas.
  • Para que el planchado sea más rápido, se puede cubrir la tabla de plan­char con una pieza de papel de aluminio grueso y , sobre él, colocar el forro de tela normal. El papel de aluminio refleja el ca­lor desde la parte de abajo, y la ropa queda planchada en un momento.
  • Si al planchar se quema la ropa, se puede remediar – inmediatamente-  pasando un poco de agua oxige­nada por la superficie que se quemó (con cuidado porque decolora). Si la mancha no sale, debe lavarse la prenda en­seguida y dejarse secar al sol.
Recommended Posts
Comments
  • Pame
    Responder

    Excelente

Deja un comentario