Posted by Anaquitamanchas | Que las máquinas jamás podrán sustituir a las personas se ve clarísimo también a la hora de lavar. Conozco gente que no se lo cree – o que no está convencida- pero es verdad: no basta con meter la ropa sucia en la lavadora. Hace falta tratar antes las manchas. Hay algunas reglas -pocas- a tener en cuenta a la hora de eliminar manchas. Cuando de pronto vemos que nuestra ropa se ha manchado o que se ha caído una mancha en un mantel… ¿qué hacemos? ¿intentamos eliminarla en el momento? ¿probamos con agua y jabón? ¿leemos la etiqueta?

colorropa

Las cuatro reglas para desmanchar la ropa con eficacia son: Prontitud, Perseverancia, Paciencia, Precaución

  • Algunas manchas se fijan con el lavado, con la temperatura del agua. Eliminar las manchas lo antes posible, dejar pasar tiempo aumenta la posibilidad de que no salgan las manchas.
  • Leer la etiqueta y comprobar que se puede mojar. En caso afirmativo, empezar a desmanchar siempre con agua fría. Empezar siempre con el procedimiento más suave y menos dañino para las fibras y tejidos (primero agua y jabón, si no sale usar producto desmanchante, etc…).
  • Las manchas sobre ropa estampada, si no son muy notorias es preferible dejarlas. Esto es porque se corre el riesgo al desmanchar de quitar el color a la prenda.
  • No frotar, dar golpecitos o tamponar con un trozo de tela o algodón y poniendo una toalla blanca debajo.
  • Los ácidos como vinagre o limón eliminan el óxido porque lo neutralizan y los álcalis o bases eliminan la grasa, desodorizan y blanquean.
Leer la etiqueta y comprobar que se puede mojar. En caso afirmativo, empezar a desmanchar siempre con agua fría. Empezar siempre con el procedimiento más suave y menos dañino para las fibras y tejidos: primero agua y jabón, si no sale usar un producto desmanchante

¿Qué significa tamponar una mancha?

Muchas veces hemos hablado de tamponar una mancha y es que no es poco importante. Saber hacerlo bien es fundamental para quitar la mancha con eficacia y no dañar el tejido. No sería la primera vez que queriendo quitar una mancha, quitamos también el color de la ropa. Te explicamos en pocos pasos en qué consiste este sistema:

  • Se pone la prenda del revés sobre un trapo limpio, mejor si es una toalla blanca que reservamos para este uso. La toalla blanca debajo absorbe la humedad y de esta manera se evitan los cercos. Si nos parece que la mancha es exterior y no ha penetrado de todo el tejido, ponemos la prenda del derecho y hacemos del mismo modo, lo que se explica en el punto siguiente.
  • Empapamos bien con el producto que vayamos a usar para desmanchar, un trapo blanco de algodón limpio y damos golpecitos, tratando de que la mancha “salga” empujándola hacia abajo. La idea es dar pequeños golpes y no frotar con fuerza, porque si se frota mucho se puede perder el color. Es importante que este trapo no suelte pelusa; habitualmente se usa blanco para ropa clara y si tuviéramos uno oscuro, lo usaríamos para ropa oscura.
  • Esta es una técnica para desmanchar. Después se lava de la manera habitual.
cepillodesmanchar

¿Cómo se usan los cepillos para desmanchar?

Hablamos de cepillos para desmanchar la ropa antes de lavarla. Suelen tener un mango. Generalmente las cerdas son de nylon y son de color blanco para el desmanchado en mojado y de color negro para el desmanchado en seco.

  • Siempre se debe usar con suavidad.
  • Con manchas duras: se usan tamponando, de esta manera se rompe la costra de las manchas y facilita la impregnación del producto. Hay que evitar un exceso de acción mecánica.
  • Con manchas en húmedo: sirve para eliminar las manchas alimenticias frescas.
  • Con manchas en seco: sirve para eliminar manchas mixtas como barro seco, yema de huevo etc.

Para limpiarlos se hace con un peine (para quitar pelusas) y se meten en agua y amoníaco. Una vez limpios se secan sobre una superficie plana con las cerdas hacia abajo.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Argenis Díaz
    Responder

    Hola muy buenos dias; tengo un grave inconveniente y espero ustedes me ayuden, mi esposo por error metió una camisa de rayas azules y blancas a la lavadora en donde había ropa blanca con cloro, ahora las rayas azules en algunas partes están mareadas……¿cómo puedo arreglarla?. Mil gracias
    Cordialmente
    Argenis Diaz

  • Cuatro Frases
    Responder

    Si las manchas son de cloro, ya no hay nada que hacer porque el color ha desaparecido y esto no tiene solución. Lo siento.

Deja un comentario