ciclo sinnerPosted by Anaquitamanchas | ¿Qué es lo que hace eficaz un lavado? Que la ropa salga limpia de la lavadora no es casualidad: hace falta que intervengan estos cuatro factores: temperatura, productos químicos, tiempo, acción mecánica. Manejándolos bien, es muy difícil que la ropa no salga bien limpia. Publicamos hoy esta entrada en la que explicamos en qué consiste cada paso de este proceso comúnmente llamado ‘Ciclo de Sinner’.

temperatura

La temperatura

En general las prendas contienen una etiqueta donde se  indica la temperatura que conviene para su lavado. Si la ropa no está muy sucia la podemos lavar desde 0º – elegimos esta temperatura para el lavado de la lana y para el lavado de prendas que destiñen como son algunas de colores muy fuertes y tintes de poca resistencia-  a 20º o a 30º. Si la ropa está sucia o muy sucia la lavaremos a 40º, 50º o incluso a 60º, como las prendas de algodón blancas o muy claras. Si quieres saber más sobre la temperatura de lavado lee esta entrada: Temperatura y tiempo en el lavado de la ropa.

detergentescuatrofrases

Acción química

En cuanto a la acción química, influye en la limpieza de la ropa el agua  si el agua tiene mucha cal hay que usar más detergente para que la ropa quede limpia, también afecta si el agua tiene mucho hierro porque la ropa puede volverse amarilla etc, los detergentes y los auxiliares de los detergentes. No hace falta tener muchos productos para lavar, es suficiente con un detergente para ropa blanca, uno para ropa de color y uno para ropa delicada. Además es interesante saber qué tipo de detergente -líquido, en polvo etc- es mejor para cada tipo de ropa. Para más información te aconsejamos leer la entrada ¿Qué influye en el lavado de la ropa?.

temperatura-y-tiempo

El tiempo

En relación con el tiempo, podremos elegir un ciclo más largo -con prelavado- o más corto -sin prelavado- en función de los tejidos y también de la suciedad. En general si la ropa está muy sucia, conviene elegir un ciclo más largo. El factor tiempo influye mucho, también en los remojos, por ejemplo en el caso de manchas de grasa va bien dejar la prenda de ropa en remojo con agua y jabón desengrasante y después meter en la lavadora. También son muy buenos los remojos en agua y abundante jabón de taco -aplicada en la zona a desmanchar- para eliminar con más facilidad la suciedad de cuellos y puños. Los ciclos para ropa de lana o delicada siempre son más cortos que los de algodón.

lavadoraCuatroFrases

Acción mecánica

En la acción mecánica de la lavadora, influyen la temperatura y el tiempo, además de la elección adecuada del programa de lavado. En las prendas delicadas, como lana o seda, la acción mecánica debe ser mínima, entre otras cosas, porque la seda puede romperse y la lana apelmazarse. Cuando hablamos de acción mecánica, nos referimos a los movimientos del tambor dentro de la lavadora. En concreto el centrifugado: a más centrífuga, la ropa más delicada puede sufrir. También hay que saber que el centrifugado en las lavadoras es una operación que reduce el 50% de la humedad, no la seca sino que le quita parte de la humedad.

Recommended Posts

Deja un comentario