Cinco reglas de oro para cuidar la ropa en el lavado

tejidos

Posted by Anaquitamanchas | Que cocinar es un arte yo ya lo había escuchado otras veces… Lo que pocas veces concluimos es que lavar la ropa -sin encoger la ropa y consiguiendo no desteñir nada- es pura ciencia.

Parte de esa sabiduría es la que publicamos hoy en esta entrada en la que damos seis razones -además de cinco reglas- que ayudan a entender cómo emplear adecuadamente el detergente ya sea para ropa blanca que para ropa de color:

  1. La primera regla para que nuestra ropa dure es separar: lavar por separado las prendas blancas de las de color o los tejidos delicados de otros que no requieran un cuidado especial.
  2. Los detergentes en polvo son los más apropiados para ropa blanca y para los colores claros. A la hora de clasificar la ropa se puede lavar la ropa blanca y la ropa de colores muy claros -todo junto- porque usaremos un detergente con blanqueante (a 40º -50º o 60º).
  3. Los detergentes líquidos cuidan mejor las prendas de color y los tejidos delicados. Hay una detergentes especiales para prendas delicadas, que usaremos por ejemplo para ropa de seda, de lana etc. Algunas prendas aconsejan el lavado a mano…y siempre es mejor lavarlas con detergente líquido.
  4. Para conseguir un mayor cuidado de las prendas, se recomienda utilizar temperaturas bajas y ciclos de lavado cortos. Los detergentes líquidos funcionan mejor que los detergentes en polvo en agua fría. Generalmente, los detergentes en polvo no se disuelven por completo en agua fría, particularmente cuando se utiliza un ciclo corto.
  5. Es muy importante dosificar siempre la cantidad de producto necesaria. Un exceso de detergente no necesariamente conseguirá unos mejores resultados. Al revés, pueden quedar residuos en la ropa y a veces es necesario volver a lavar la prenda …y esto es tirar el dinero.

Tres razones para lavar la ropa blanca con detergente para ropa blanca

  1. En general, la mayoría de los detergentes en polvo incluyen en su formulación blanqueantes oxigenados (llevan en su fórmula oxígeno, que blanquea). Por eso, los detergentes en polvo son más eficaces para ropa blanca o de colores claros que los detergentes líquidos.
  2. Además de los detergentes para ropa blanca, se pueden emplear activadores para ropa blanca -líquido o polvo- que refuerzan la acción blanqueante del detergente y que contienen oxígeno activo.
  3. ¿Sabías que… los detergentes para ropa blanca contienen también blanqueantes ópticos que producen la impresión de que el tejido está más blanco? Es sólo una impresión óptica…Las materias textiles celulósicas (algodón, lino etc…), cuando se blanquean con los oxidantes habituales, adquieren un blanco con un matiz ligeramente amarillento, que no es suficiente para alcanzar la calidad del blanco que se busca. Para mejorar el blanco de los tejidos se utilizan habitualmente los productos conocidos como blanqueantes ópticos.

Tres razones para lavar la ropa de color con detergente para ropa de color

  1. Las prendas que peor envejecen son las de color. Con los sucesivos lavados la ropa pierde color poco a poco, por eso es preferible utilizar los detergentes líquidos, que en general son menos agresivos que los de polvo. El resultado es mejor si se emplean fórmulas específicas diseñadas para colores intensos o determinados productos especiales para las prendas negras.
  2. Por su parte, los detergentes especiales para ropa negra se utilizan, no sólo para proteger el tono de las prendas más oscuras, sino que además, fijan e incluso recuperan el color negro; en general el color negro es el que más se estropea con los sucesivos lavados. Un buen truco para que el color de las prendas oscuras no se deteriore es lavar toda la ropa de color negro junta. De esta manera, el color negro se transfiere de unas prendas a otras.
  3. ¿Sabías qué la fórmula de los detergentes para color contiene polímeros protectores del color que evitan los desteñidos? Lo que está claro es que si se usan detergentes con blanqueantes, la ropa pierde muchísimo color.
Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Anónimo
    Responder

    ¿Y no piensas, Ana que el detergente especial para prendas de color negro se podria unificar por el de color liquido?

    • CuatroFrases
      Responder

      Sí por supuesto, yo de este detergente para ropa negra ni sabía que existía hasta el año pasado…me imagino que será buenísimo y protegerá el color negro, pero yo no lo uso, uso uno para ropa de color y ahí lavo todos los colores, eso sí uniendo tonos parecidos de color, para evitar que destiñan…Yo cuando tengo duda lavo con agua fría y así no hay peligro…

  • Rebeca de la Horra Marcos
    Responder

    Ana te quería preguntar si los calcetines se lavan bien del lado derecho,o es preferible darles la vuelta.gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      Si están poco sucios y se lavan cada vez que se ponen, pueden lavarse del derecho o del revés. Si se lavan a mano lo óptimo es darles la vuelta durante el lavado. Si están muy sucios, necesariamente, habrá que lavarlos por los dos lados.

Deja un comentario