Posted by Anaquitamanchas | Algo que nos preocupa algunas veces es cómo conseguir que la ropa blanca se mantenga blanca. No es fácil la cuestión, intervienen varios factores. Los productos de blanqueo químico de uso más frecuente son el perborato, el percarborato de sodio y el hipoclorito sódico (lejía). Pero como siempre hemos dicho lo mejor para mantener la ropa blanca es buscar un buen detergente para ropa blanca, que ya contiene blanqueante incorporado.

Lejía: ventajas e inconvenientes

El hipoclorito sódico – lejía – al mezclarse con el agua desprende primero cloro activo y luego oxígeno activo que blanquea, mediante la fórmula: 2 Cl + H2O —2 ClH + O. El blanqueo con lejía es delicado y tiene riesgos, por lo que los fabricantes de detergentes domésticos tienden a eliminar el cloro de sus fórmulas. Entre los principales están:

  • Destruye los blanqueantes ópticos y los enzimas.
  • Puede fijar en la ropa cierto colorante -cloramina- y amarillearla.
  • Mezclada con el jabón fija los carbonatos.
  • El hipoclorito es incompatible con los detergentes catiónicos y los neutraliza inactivándose los dos productos. Como norma general la lejía no puede mezclarse con los detergentes completos.
  • El ácido clorhídrico que se forma al disolver la lejía en agua es corrosivo y daña las fibras del tejido pero no las blanquea. El oxígeno es un gas y se evapora.

Por tanto, no tiene sentido tener la ropa en lejía más de 20 minutos. Pasado este tiempo lo único que se consigue es la despolimerización de las fibras del tejido, pero no blanquearlo más.

lejiapara4f
Después de usar lejía es recomendable utilizar un neutralizante del ácido clorhídrico – por ejemplo amoníaco– , para eliminar los restos del ácido que pueden quedar y evitar que sigan dañando al tejido

Percarborato de sodio

El percarbonato de sodio es un tipo de compuesto de carbono de sodio y peróxido de hidrogeno que se descompone generando oxígeno, agua y carbonato de sodio. Es menos contaminante que el perborato. El percarbonato sódico ayuda a desprender suciedad y elimina manchas en los tejidos. Al combinarse con el agua libera burbujas de oxígeno “oxígeno activo”, que ayuda a desprender mecánicamente los restos de las manchas presentes en la ropa que después se solubilizan en el agua.

Al combinarse con el agua libera burbujas de oxígeno “oxígeno activo”, que ayuda a desprender mecánicamente los restos de las manchas presentes en la ropa que después se solubilizan en el agua
usarlejia4f

Perborato de sodio

Es uno de los blanqueantes más utilizados, suele formar parte de los detergentes. La activación del perborato es lenta –  las manchas suelen desaparecer después de varios lavados- y exige alta temperatura; necesita como mínimo 65º C para actuar, por lo que además se incluye un activador para que actúe a menor temperatura.

Por la presencia de metales en el agua (Fe, Cu, Mn) se acelera la activación y puede producir daños catalíticos en fibras celulósicas.

lavarlaropa-03

¿Cómo funcionan los blanqueantes ópticos?

Algunos detergentes además de contener blanqueantes químicos -como la lejía o el perborato- contienen también blanqueantes ópticos. Estos blanqueantes tienen la propiedad de absorber radiaciones ultravioletas invisibles, cuya energía emitirán en parte en radiaciones de color azul. De esta manera consiguen:

  • Incrementar la luz visible reflejada por los tejidos: aumentando su blancura y brillo.
  • Eliminar el tono amarillento que a veces presentan los tejidos muy usados o mal lavados (exceso de detergente, de suavizante etc)
img3
Poseen la propiedad de ir acumulándose en los tejidos. Durante los primeros lavados la acumulación es muy rápida y llegan a un valor a partir del cual permanece constante la cantidad de blanco óptico

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Roxana de Zepeda
    Responder

    Muy interesante el artículo de cómo blanquear la ropa, creo que me será muy útil. Me hubiera gustado que hablaran de cantidades de uso por lavadora llena, así como cuál de todos es el más recomendable. Gracias.

  • Virginia
    Responder

    Como quitar o disimular mancha de LEJIA en vestido de color. Gracias

    • Cuatro Frases
      Responder

      La lejía ha decolorado el color del vestido. No se puede echar marcha atrás. No tiene remedio.
      Según el color que sea, y si es en un estampado, puedes disimular algo, pintando con un poquito de color de rotulador con mucho cuidado

  • Luisa
    Responder

    Hola Ana …mira mi buzo blanco le aparecieron manchas fosforecentes… mi madre la lavó con lavandina o cloro (no recuerdo) y el buzo quedó impecable pero la capucha era negra y se destiñó toda y parte del buzo o sea de cuello para arriba quedó todo marrón ¿QUE HAGO? AYUDA POR FAVOR, es mi buzo favorito

    • CuatroFrases
      Responder

      Luisa, lo siento, no hay solución, porque el efecto de la lejía es ese: quita el color y no hay nada que hacer…

  • Alicia Miguel
    Responder

    Hola, lavé un vestido con franjas blancas y negras con ropa blanca pero eché blanqueador sin acordarme de la parte negra y ahora las franjas son casi grises…¿hay alguna forma de recuperar el color? Gracias.

Deja un comentario