disposicionmaquinas

Posted by Anaquitamanchas | Aunque esta web está dirigida a gente que no se dedica profesionalmente al trabajo del hogar, algunas de nuestras entradas son específicas para profesionales. Lo normal en una casa común y corriente es tener una lavadora familiar y un tendedero o algo similar para secar la ropa. Pero nos parece interesante detenernos a pensar en una zona de lavado de ropa que reúna las condiciones perfectas para no dar ‘pasos en falso’, es decir: que la trayectoria de las prendas tenga una lógica y no se mezcle lo sucio con lo limpio en ningún momento del proceso. Gracias a distintas informaciones que nos envían desde muchos países, podemos proporcionar algunos datos importantes a la hora de instalar una lavandería. Aquí os los dejamos:

Posible distribución de las máquinas

maquinaslavar

Características de una lavandería

  • El suelo debe ser antideslizante. En general facilita que haya rejillas para la evacuación del agua que pudiera derramarse, especialmente cerca de las lavadoras. Estar pendientes para evitar que se atasquen. Sirven para absorber la cantidad de agua derramada. Hay que desinfectarlos para evitar malos olores.
  • Los techos deben ser altos, para que el vapor de las máquinas suba lo suficiente y no causar molestias.
  • Se procurará que el lavadero tenga ventilación adecuada por medio de ventanas o suplir con ventilación artificial cuando no se puedan abrir las ventanas exteriores. Es conveniente instalar inyectores de aire artificiales. La necesidad de una buena ventilación es vital para las personas que trabajan en el área.
  • Si las paredes tienen azulejos se pueden evitar humedades en las paredes y facilitar la limpieza de las mismas.
  • Una buena iluminación facilitará el trabajo de desmanchado. Si se utiliza luz artificial debe ser lo suficientemente clara y potente, para que el trabajo se desarrolle sin ningún perjuicio físico para el trabajador y para la limpieza de la ropa
  • La potencia eléctrica deberá ser suficiente para permitir el uso simultaneo de toda la maquinaria, el sistema de iluminación y ventilación. Debe tener la suficiente potencia para suministrar energía a todas las máquinas funcionando al mismo tiempo. Contar con conexiones de seguridad y según normativa vigente, ya que el agua es un gran conductor y pueden producirse accidentes.
  • La potencia de agua debe poder abastecer a toda la maquinaria cuando opere al 100%.  Si el agua de la red es muy dura – calcio, magnesio- , es conveniente instalar un descalcificador de agua, en  la entrada del agua al local. Esto supone un ahorro en detergentes y un ahorro en manutención de maquinaria, ya que se evitan los problemas que produce la cal en las máquinas.
  • El local debe reunir los requisitos de prevención de incendios, como extintores y puertas anti-incendio.
consejos-quitar-manchas
En importante que la trayectoria de las prendas tenga una lógica y no se mezcle lo sucio con lo limpio en ningún momento del proceso.
  1. Ingreso.
  2. Area de separación o clasificación de la ropa. En la medida de lo posible, esta zona tiene que tener buena ventilación.
  3. Pilas de lavado: deben de ser amplias. Las mejores para lavar cuentan con una zona inclinada y ondulada, para poder frotar la ropa, si hace falta antes de meterla en la lavadora.
  4. Lavadoras.
  5. Secadoras: la secadora necesita una salida de vahos al exterior. Si la secadora es eléctrica, no se expulsan gases de combustión. Lo que se expulsa es aire con humedad, no hay problemas de olores, ni de contaminación. Esta salida debe ser lo más corta posible y con los menores codos posibles.
  6. Dobladora: se cuenta con esta máquina en lavanderías profesionales.
  7. Mesas de doblado: hace falta una mesa amplia -o más de una- para doblar la ropa. Va bien tener algunas con rueda y otras sin rueda.
  8. Repisas y armarios.
  9. Carros: algunos para clasificar la ropa por colores, tejidos etc, otros de estanterías para dejar ropa como sábanas, toallas etc.
  10. Salida.

armariostoallas
Recommended Posts

Deja un comentario