limpiarlalavadoraPosted by Anaquitamanchas | Usamos la lavadora con mucha frecuencia y algunas veces conviene que la limpiemos más a fondo. Puede pasar que la cal, el detergente que empleamos habitualmente, el suavizante u otros productos, se vayan acumulando poco a poco. Aquí te explicamos cómo limpiar la lavadora
  1. Para mantener la lavadora en buenas condiciones, elegir el lugar adecuado mejor que no sea en el exterior. De esta manera estará protegida de la lluvia y del sol.
  2. Limpiarla con un trapo húmedo por fuera después de su uso. Los jabones en polvo -aunque también los líquidos- pueden estropear el exterior de la lavadora, conviene  limpiarla siempre, después de su uso.
  3. Lavar el interior cada tres o seis meses, sin ropa dentro. Elegir el ciclo de lavado más corto – a 30º-  y poner una taza de lejía en el depósito de jabón y una taza de vinagre en la parte del suavizante. Esta limpieza -del cloro primero y después del vinagre- eliminará los productos químicos, sales minerales y óxido de las tuberías.

¿Cómo se limpia el depósito de jabón?

Parece que no, pero es importante mantener limpio el depósito de jabón. Podemos encontrarnos tres problemas:

  • Manchas negras de moho. Algunos detergentes y suavizantes de tejidos son más propensos a fomentar el crecimiento de moho y de hongos. Si el moho es un problema común, considera cambiar de detergente.
  • Que no haya suficiente presión en el agua y se queda el jabón en polvo todo junto, con lo cual no pasa al tambor.
  • Otro problema que podría pasar es que la parte donde se pone la lejía no esté bien limpia y la lejía entre en la lavadora en un programa en el que no debería entrar.
  • Lo que yo hago para limpiarlo es sacarlo, suele haber una zona que se presiona y sale entero. Lo limpio con un cepillo de dientes, especialmente el moho, y si hace falta lo dejo en una pila con agua y un poquito (muy poca, unas gotas) de lejía, si es blanco. Esto hace que el jabón se disuelva en el agua y queda perfectamente limpio. Después lo aclaro muy bien y lo vuelvo a poner en su sitio.

En definitiva, con estos sencillos consejos, tu lavadora estará siempre en perfectas condiciones.

deposito_jabon
En  el depósito de jabón podemos encontrarnos: manchas negras de moho, que no haya suficiente presión en el agua y se queda el jabón en polvo todo junto, con lo cual no pasa al tambor y otro problema – que podría pasar- es que la parte donde se pone la lejía no esté bien limpia y la lejía entre en la lavadora en un programa en el que no debería entrar
Recommended Posts
Showing 54 comments
  • Tintoreria conchi
    Responder

    Muy interesante! Compartimos!

  • Tin C.
    Responder

    Ana, ¡me has salvado! ¡tu blog es genial! realmente tienes todas las respuestas de los problemas de manchas en tu blog! muchas gracias! un abrazote!

  • Anónimo
    Responder

    Hice lo de lavadora y mejor. Aún me salen esos pellejillos pero menos. Y la goma de la lavadora se ha quedado impoluta. No sé si repetir la operación de la lejía y el vinagre de nuevo. ¿Qué opinas? Mil gracias por tus consejos.

  • Dulce Maria
    Responder

    Lavé unos pantalones de pana color café y negro y se despintaron de color más claro ¿qué hago? ……son nuevos

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola, si son nuevos y los has lavado correctamente tendrías que ir a reclamar, porque es muy raro que en la primera lavada pase eso…

  • Soutelana, Electrodomésticos
    Responder

    Es probable que sea una mezcla de sarro y suavizante y que acaba formando algo que se parece a una grasilla. Suele ocurrir si lleva una temporada sin usarse, aquí nos lo comentan los clientescuando vuelven de las vacaciones. Solución: desmontar y limpiar todo.

  • Anónimo
    Responder

    Hola mi lavadora es de acero inoxidable pero comienzo a salir óxido y no se como quitarlo

  • Anónimo
    Responder

    Mi lavadora saca costras de mugre y ya la lavé en varias ocasiones con cloro pero sigue igual. ¿Hay que desarmarla para lavarla o qué hay que hacer? porque parece que se limpia pero al irse el agua, se vuelve a guardar la suciedad en los huequitos. ¿Me ayudan? gracias.

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    1. Mira si desagua bien. Que no esté con poca luz (poco agujero) la tubería de salida.
    2. Limpia los filtros de entrada y salida de agua.
    3. Si sigue pasando: Llama a la casa, tienen que venir a arreglarla. Algo serio pasa.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, ¿podrías decirnos si el óxido está dentro o fuera de la lavadora?. Gracias.

  • carlamirillo
    Responder

    Me compré una lavadora nueva por lo que quiero cuidarla muy bien para que me dure lo más posible. así que toda informacion extra que pueda encontrar me sirve, por otro lado quiero ahorrar energia, ¿alguna recomendación para lograr eso?

    • Soutelana Electrodomésticos
      Responder

      Las recomendaciones son las de siempre: usar un antical, realizar una limpieza del filtro cada 1-2 meses(dependiendo del uso), colocarle un pequeño filtro en la entrada del agua para evitar que entren arenas(las mangueras que incluyen las lavadoras suelen traerlas), mantener ese filtro limpio para que el agua circule bien, dejar la puerta abierta despues de cada lavado para que ventile y no tenga olores…
      En principio, esas sería las recomendaciones. También, quizas, podría contratar una ampliacion de garantia adicional.

  • Josete
    Responder

    Hola yo también noto un olor a rancio cuando la ropa coge temperatura del cuerpo puede ser que tenga exceso de detergente y no se aclare bien , porque cuando me la quito huele bien…

  • Yolanda
    Responder

    Hola Ana , la lejía que debo utilizar ¿tiene que ser para lavadora? O ¿puede ser lejía desinfectante?

  • Sandra
    Responder

    Ana… al hacer el proceso del lavado con la lejia, ¿no peligra la ropa que laves en la siguiente colada?. Tengo miedo de que se destiña.

    Espero tu respuesta . Muchas gracias

  • Carmen
    Responder

    Ana, ayer hice la lavadora con la lejia y el vinagre … ¡qué bien! . La goma de la lavadora que la tenia con moho (bastante negruzco, por cierto) ha queda impoluta, asi como los cajetines del detergente y el suavizante.

    Muchas , muchisimas gracias por tus buenos consejos.

    Un saludo.
    Carmen.

  • Anónimo
    Responder

    Lavadora en marcha con lejía y vinagre, porque también me salían esos pellejitos negros y que me dejan la ropa llena de manchitas, principalmente la blanca y me da mucho coraje tener que lavar dos veces, a ver si con este proceso elimino la suciedad. muchas gracias por el consejo

  • Anónimo
    Responder

    Ana, tengo un problema con mi lavadora. Cuando saco la ropa lavada, me sale pegado a la ropa como pellejitos negros. Los tengo que quitar con mucho cuidado porque sino mancha la ropa. Leí en internet que a lo mejor era exceso de detergente, así que llevo un par de semana metiendo la bola mágica en vez de detergente y me sigue pasando igual. No sé de dónde sale ni como limpiar la lavadora por dentro. Acabo de leer que el cubilete donde se mete el detergente y suavizante, si lo sacas por dentro de las gomas, se acumula la suciedad, moho, etc. y que puede ser de eso. Que en el hueco del detergente se ponga vinagre y en la cubeta donde se mete la ropa también y se ponga una lavadora sin ropa. Sabes si eso es efectivo? o hay una solución mejor?..

  • Anónimo
    Responder

    Hola a todos. Voy a probar lo de la lejía y el vinagre. Ya os contaré ……

  • Anónimo
    Responder

    Yo soy mexicana y vivo en California quiero limpiar mi lavadora pero no sé que es lejía ¿alguien me puede ayudar?

    • TTH
      Responder

      En francés, “EAU DE JAVEL”

  • Cuatro Frases
    Responder

    La lejía es la normal que compras en cualquier supermercado, es cloro y es siempre desinfectante.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Lejía es lo que en algunos países se llama lavandina (((Wikipedia: La lejía (también conocido como cloro, lavandina, entre otros) es una disolución acuosa oxidante, frecuentemente utilizada como desinfectante, como decolorante y en general como solvente de materia orgánica)))…suerte….

  • Anónimo
    Responder

    se llama Bleach

  • Anónimo
    Responder

    HOLA. ME GUSTARIA SABER POR QUE ME HUELE TANTO LA ROPA CUANDO LA SACO DE LA LAVADORA Y LA SACO INMEDIATAMENTE DESPUES DEL LAVADO

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, gracias por preguntar…lo que tienes que ver son dos cosas si la ropa mantiene el olor que tenía porque no la has tratado antes (por ejemplo olor a sudor), o si la ropa “no huele a limpio” podrías…probar usando otro detergente que tenga mejor olor, no sé si quieres vuelve a escribir diciendo cual es tu problema…Gracias

  • Anónimo
    Responder

    Hola, el lavadero y la 'pila' de mi casa están super llenos de lama, lo que he hecho es lavarla completamente,la tallo con un cepillo la dejo limpia pero máximo a los dos días se vuelve a manchar de sobre manera, ¿hay algún producto que lo quite por completo? o ¿qué puedo hacer?

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Prueba primero con lejía: la dejas 10 minutos y luego lavas bien la pila. Si vuelve a salir, repite el procedimiento. Otro producto que puedes utilizar, en lugar de lejía, es agua oxigenada de 10 volúmenes.

  • Xim0
    Responder

    Hola a todos.
    Mi problema es que la ropa aunque la seco al aire y al sol y la recojo tan pronto está seca me huele a moho, a rancio. He pensado que podría probar el lavado en seco con lejía y vinagre blanco que has comentado en alguna ocasión. ¿Alguna idea y ayudita? Mil gracias !!!

  • Cuatro Frases
    Responder

    ¿Te refieres a lo que se explica aquí de limpiar la lavadora, verdad?…si es así hazlo porque funciona, pero no creo que se solucione tu problema.
    María Francisca Coma…te envió esto:
    Si huele a húmedo es porque en alguna fase se humedece. La casa ¿es húmeda?, ¿hay olor a húmedo en los armarios?. Tienes que averiguar la causa, dónde coge el olor y ponerle remedio.
    Dime algo y vemos la solución.

  • elenadepeche101
    Responder

    La ropa me sale de la lavadora con unas manchas marrones muy grandes, imposible luego de eliminar sobre todo en la ropa de algodón. La goma y compartimento de detergente están limpios ¿a que se puede deber esta ropa?

  • Ester
    Responder

    Hola,

    Tengo entendido que no todas las lavadoras admiten lejia porque estropea la goma. ¿Qué se hace entonces? ¿sólo vinagre?

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, en principio no hay peligro por la lejía porque las lavadoras hacen varios aclarados al final y se la lleva toda. De hecho hay mucha gente que lo ha probado y ha tenido muy buenos resultados y ningún problema.

  • Anónimo
    Responder

    Hola, a veces si no tiendes la ropa inmediatamente despues de que acabe el lavado, la ropa coge ese olor y no hay forma de quitarlo , la tienes que volver a lavar. Prueba a no dejar la ropa dentro de la lavadora ni en un barreño mientras este mojada.

  • Cuatro Frases
    Responder

    En realidad no sabría decirte, porque en este caso hablamos de dos efectos distintos, el de la lejía (cloro) que limpia y desinfecta y el del vinagre (que ayuda a quitar la cal) si tu lavadora no admite lejía, sí se podría hacer la limpieza sólo con vinagre.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Perdona que hemos tardado…te mando la respuesta de María Francisca Coma:
    De parte de María Francisca Coma:
    Pues por lo que dices tendrías que mirar el agua, por si tuviera barro disuelto. Llama a la compañía del agua a ver qué te dicen.
    También podría ser que la lavadora aclarará mal o poco o con poca agua.
    Son gestiones que tendrías que hacer.
    Luego nos dices algo para seguir avanzando

  • Anónimo
    Responder

    Hola,
    El problema que yo tengo es que lavo la ropa y al sacarla huele ya mal, incluso al recogerla del colgador sigue oliendo a sucio o húmedo. El caso es que la ropa se seca rápido y la cuelgo nada más acabar el lavado para que no coja olor. Suelo dejar la puerta de la lavadora abierta para que no huela, pero incluso cuando esta lavando y con la puerta cerrada se nota un olor como a sucio. He probado tambien a limpiar el filtro, e incluso no meter más jabon del necesario y tambien he limpiado el cajón del detergente, pero sigue igual. ¿Sabes cual puede ser el motivo?
    Gracias

  • Repuestos para electrodomésticos
    Responder

    “Hola, todas las partes de goma de la lavadora desprenden y absorben el olor, tanto la goma de desaguë como la propia goma de la puerta deberías de cambiarlas, para evitar este problema. También debes usar un descalcificador para evitar que acumule cal en los tubos y obstruya el paso del agua, recuerda que disponemos de todo lo que necesitas ;)”
    un saludo Ana

  • Anónimo
    Responder

    Hola Ana, no sé si puedas ayudarme…acabo de comprar una lavadora usada, pero al parecer, la persona la tenía en el patio y tenía en la pared colgadas macetas, así que se fue llenando de lodo y cuando pongo a lavar la ropa, me sale la ropa más sucia de lo que está y aparte se tira toda el agua ¿qué será o qué puedo hacer?

  • Soutelana, Electrodomésticos
    Responder

    Hola, ese olor por lo que comenta debe ser producto de la humedad. Hace bien en dejar la puerta de la lavadora abierta para que evite que se acumule. También, se podría limpiar con un paño el tambor para secarlo despues de lavar y que no se acumule el agua y de vez en cuando, hacer un lavado con productos antical y a 90º para que se limpie bien el interior.

  • Repuestos para electrodomésticos
    Responder

    Hola te recomendamos que limpies la lavadora a fondo ya que el lodo se habrá colado por los conductos de lavadora: filtros etc…

  • Martha Mahecha
    Responder

    Buenos días. Soy Martha y escribo desde Colombia, quisiera conocer como quitar manchas de esfero de un sofá forrado en una tela que es imitación de cuero.

    Mil gracias!

    Saludos.

    Enviado desde mi iPad

    • Cuatro Frases
      Responder

      Martha aquí te damos la respuesta de Ma Francisca Coma:
      Pues si es bolígrafo dale con cuidado con un trapo limpio mojado en alcohol. En sentido horizontal, no hagas círculos. Al final si queda un poquito de marca le puedes dar también con cuidado y en sentido horizontal, sin hacer círculos, con una esponja húmeda y un poquito de jabón líquido del de lavar platos a mano.
      Pásale después con un paño húmedo, y seca con otro paño a continuación.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola he preguntado a algunos expertos.
    1) Soutelana, Cocina y Electrodomésticos nos envió un link con esta información. La eliminación de óxido en las lavadoras es una tarea bastante sencilla dependiendo, por supuesto, de la magnitud de los daños. Si es poco, puede intentar añadir dos tazas de jugo de lima o de limón en el agua y hacer un ciclo de lavado con agua caliente. También puede considerar el uso de un esmalte especial o removedor de óxido puede comprar en una ferretería.
    Otro truco para eliminar el óxido en las máquinas lavadoras es frotar el acero inoxidable con un trozo de papel de lija de grado fino. Cuidadosamente utilizar esta herramienta en la lavadora y luego frote de nuevo con una rodaja de limón. Después de eso, sólo aclare todo con agua caliente y asegúrese de secar bien con cualquier trapo suave.Sin embargo, si el tambor es el problema, es posible que tenga que cambiarlo. Tenga en cuenta que la sustitución de la cesta de la lavadora no es algo que usted puede hacer por su cuenta.
    2) Tips para tu hogar: Llena la lavadora con agua hasta nivel medio y añádele un buen chorro de vinagre. Luego ponla a funcionar un ciclo completo. Tal vez deberías repetir esta operación cada mes, para evitar más óxido.

  • Susana
    Responder

    ¡Hola! Mi ropa sale con manchas como de grasa y no se quitan de ninguna forma, hice un lavado a 90° con vinagre otro a 60° sin nada y otro a 60° con detergente normal y la goma sigue estando sucísima y eso que la froté y la ropa sigue saliendo con manchas. ¿Qué hago cambio la goma o de lavadora?

    • María Francisca Coma
      Responder

      Algo le pasa a la lavadora, eso está claro.

      Posiblemente sea la grasa de sus engranajes que se está saliendo.

      Llama al servicio técnico y haz lo que te digan: Arreglarla o comprar otra.

  • Juani
    Responder

    Hola, mi problema es que no veo agua durante el lavado y en los aclarados tampoco ¿es normal es una lavadora de ocho kilos?

    • CuatroFrases
      Responder

      Sí es normal en el lavado. En el aclarado deberías ver un poco. A lo mejor tendrías que llamar al servicio técnico que la revisara. Una lavadora de 8 Kg. gasta 200 l. de agua en el proceso de lavado.

  • juani
    Responder

    Hola, en el programa de algodón no veo agua en los aclarados, que es de máxima carga. En el resto de programas sí veo cuando aclara. Lo que creo es que a lo mejor estoy dosificando demasiado detergente porque nunca meto 8 kilos y que sea todo algodón; la dosis que utilizo es la que indica el fabricante para 8 kilos. Por eso a lo mejor me queda con olor a sucio o con mucho olor como si no hubiera aclarado…

    • María Francisca Coma
      Responder

      Prueba a poner menos jabón. Poner más jabón del necesario es contraproducente en contra de lo que pueda parecer. Creo que lo mejor es que llames a un técnico, que venga a mirarla.

  • Tina
    Responder

    Genial artículo. Yo antes no limpiaba la lavadora por dentro, ni sabía que tenia que hacerlo. Ahora lo hago regularmente y mi ropa sale perfecta. Además que ahora utilizo el detergente justo. Yo era de las que creían que por poner más detergente iba a quedar más limpio. Un saludo!

  • Maria
    Responder

    Mi lavadora saca al final de aclarado unas arenillas en abundancia que se depositan en la goma y sale la ropa con mucha agua, alguien sabe si puede arreglárselas?

    • 4frases
      Responder

      Las arenillas, casi seguro, son del agua… eso es lo que bebemos…Si sale la ropa con mucha agua, puede ser que la lavadora esté estropeada, o que pongas un programa con poco centrifugado, o que tengas el desagüe obstruido. Creo que lo mejor sería que viniera el técnico de la casa a darle un repaso

  • Magda
    Responder

    Agradezco tanto este artículo sobre cómo limpiar la lavadora, no sólo porque me ayudó mucho con el moho de la lavadora, sino sobre todo porque debido a éste conocí este genial blog… Mi problema era la lavadora y la mejor respuesta la encontré aquí y desde entonces este blog me atrapó … Quién diría que debido a un electrodoméstico conocería vuestro trabajo, gracias por todo lo hacéis, un abrazo

Deja un comentario