Posted by Anaquitamanchas | Una de las principales preguntas que uno se hace cuando compra algo nuevo es si va a desteñir en el lavado o no. Especialmente cuando la ropa es de colores fuertes. ¿Cómo se comprueba? Lo mejor es lavar la primera vez a mano… Y es en ese momento cuando podemos comprobarlo, según cómo veamos el agua. Por otra parte hay veces que al recoger la ropa, después de estar unas horas secándose al sol, vemos que ha perdido algo de color… ¿Qué ha pasado?

color_ropa2
Lo que influye y afecta al color de la ropa es la luz, los productos que usemos para lavar y … el sudor

¿Qué afecta al color de la ropa?

Es difícil saber a simple vista si el color de la ropa se va a perder en las primeras lavadas o después de mucho tiempo. Un colorante es bueno cuando resiste a:

  • La luz y otros agentes atmosféricos.
  • Los productos químicos que usemos para lavar, que pueden ser ácidos o álcalis. En fibras animales y proteínicas como la lana, es mejor no usar álcalis – bicarbonato, peróxidos etc- y si se usan, siempre diluidos y sin frotar. En cambio en las celulósicas se pueden usar blanqueantes, siempre que se aclaren abundantemente. En el acetato nunca debe usarse acetona porque lo disuelve. Todas las fibras sintéticas son más resistentes a los quitamanchas.
  • Los disolventes orgánicos: si tenemos que desmanchar con algún disolvente orgánico lo haremos siempre  probando antes en un dobladillo, no frotar nunca sobre la prenda, si no tamponar sobre la mancha con ayuda de una paño blanco de algodón. Por ejemplo los disolventes de manchas de óxido, pueden estropear de forma irreversible las fibras naturales y las de celulosa regenerada, porque tienen un pH muy ácido.
  • La transpiración -por las sustancias ácidas y básicas que contiene- puede causar la pérdida de color en distintas zonas de la prenda. El sudor o transpiración es fluido y ácido (valor del pH = 4,5) y se compone de agua, cloruro sódico, urea y ácido úrico, que pueden provocar una pérdida de color en ropa oscura. Afecta especialmente a los tejidos que son sensibles a los alcalinos, siendo éstos visibles en forma de manchas claras y desteñidos o cambios de tonalidad.
  • Se puede perder también el color por un mal lavado, sea por la elección de altas temperaturas, por eso siempre es mejor lavar la ropa de color a bajas temperaturas, o por la elección de un detergente no adecuado; por ejemplo si usamos para la ropa de color un detergente para ropa blanca. Como los detergentes para ropa blanca contienen blanqueantes, poco a poco va desapareciendo el color en los sucesivos lavados.

¿El sol quita el color a la ropa?

  • Antes hablamos del sol y de otros agentes atmosféricos, por ejemplo la humedad y el calor hinchan las fibras de manera que en algunas ocasiones las cadenas moleculares se separan y hay grupos reactivos expuestos para reaccionar con el colorante.
  • La luz ultravioleta hace que el blanco se vea más luminoso, este efecto lo aprovechan los blanqueantes ópticos que reflejan la luz ultravioleta y hacen que la ropa parezca más blanca. Estos rayos blanquean la ropa blanca, de algodón y lino.
  • El sol decolora la ropa de color y estropea las fibras sintéticas y la lana. Si colgamos al aire ropa de color para secar, mejor la ponemos a la sombra. En todo caso siempre poco tiempo, porque la ropa se reseca mucho y después es difícil el planchado.

fijar_color_ropa
colorropa

¿Cómo se comprueba si el color de una prenda es sólido?

  • Solidez al desmanchado: coloca debajo del tejido, en una parte no visible, una toalla blanca. Aplica el producto desmanchante, extiéndelo. Comprueba si se ha teñido la toallita, si no se ha teñido es sólido.
  • Solidez al lavado: moja la tela en agua caliente y 10 g/l de detergente, aprieta el tejido y comprueba cómo queda el agua. Si está teñida del color de la prenda, el tinte no es sólido.
  • Solidez al frotado en húmedo: frota el tejido en una parte poco visible con un paño de algodón blanco varias veces. Si permanece blanco, el tinte es sólido.
Recommended Posts

Deja un comentario