Tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Así es el moho. Casi omnipresente… Además, no hay sólo un tipo. Existen muchas especies de mohos… ¿Cómo combatirlo? Dejamos aquí unas ideas que puede ser útiles a la hora de proponerse eliminar manchas de moho. Esté donde esté y sea del tipo que sea…

  • Algodón:
    • Si es blanco: se pone a hervir un poco de leche con agua a partes iguales, y se introduce la prenda en la misma cacerola para que se cueza unos minutos. Se saca, se escurre bien y se deja en remojo en agua templada con un poco de lejía o de amoníaco. Después de 2 o 3 horas se escurre bien y se aclara con agua templada.
    • Si es de color: se deja la prenda en remojo en agua con amoníaco unas 3 horas. Cuando se hayan ido las manchas, se frotan los posibles restos y se aclara con agua fría.
  • Alfombras y moquetas: se hace una pasta con una cucharada de almidón en polvo, otra de jabón en polvo y otra de sal, mezcladas con el zumo de un limón; se cubre la mancha con esta mezcla y se frota, se deja secar una o dos horas y se aclara con un trapo suave empapado en agua tibia. Se deja secar la moqueta al aire libre, sin usar secadores ni estufas con calor.
  • Baldosas y azulejos: se frota con un estropajo y lejía sin diluir, rascando bien entre las junturas. Si el moho ha penetrado mucho entre ellas y no se quita con lejía, se frota con un estropajo de acero o con un cuchillo, para vaciar las juntas y dejarlas limpias. Luego se rellenan con un poco de cemento blanco.
  • Cuero: desaparecen frotando con un algodón mojado en aguarrás. Luego se espolvorea con polvos de talco y se deja actuar unos minutos para que se seque; se retiran los polvos con un trapo seco y se le da una capa de cera incolora
  • Lana y seda: se frota con algodón empapado en agua oxigenada y después se lava con agua y jabón líquido. Si la prenda es de color, se aclara con agua amoniacada para reavivar más los colores.
  • Madera: se retira el polvo del moho pasando un trapo o un estropajo bien seco. Luego se pasa un trapo embebido en bencina. Se deja secar bien y se frota con un trapo de lana y se le pasa cera para sacarle brillo.
  • Papel: si la mancha no es muy grande, se frota con una bola de miga de pan blanda y después con un trapo con ácido oxálico u oxalato de potasio. En caso de manchas en el papel de la pared, se eliminan frotando con un trapo o un cepillo y ácido salicílico; se deja secar y luego se limpia con un trapo seco.
  • Piel: se frota la zona con esencia de trementina y después se le aplica un poco de crema hidratante o cera incolora. Si se trata de zapatos o de prendas de piel pequeñas, se les puede extender con la mano una capa de glicerina; se deja actuar uno o dos días y se eliminan los restos con trapo de algodón.
  • Plata y acero: cuando las piezas de estos metales se enmohecen por estar guardadas en un sitio húmedo, se frotan con un trapo empapado en vino tinto; junto con el moho, también desaparecerá el olor a guardado. Al final se sumergen en agua templada con jabón y lavavajillas y se aclaran bien. (Cuando las piezas de plata -o con baño de plata- no se usan, conviene guardarlas en bolsas de plástico, para evitar que se pongan negras).
  • Silicona y plástico: cuando ha salido moho en las juntas de las piezas del baño, se elimina frotando con un algodón empapado en agua oxigenada. Para evitar que vuelva a salir, de puede hacer esta misma operación periódicamente, dejando que el agua oxigenada se seque al aire. Si se trata de cortinas de baño, se frotan con un cepillo y lejía rebajada con agua a partes iguales.

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Ronald Gómez
    Responder

    Hola tengo un mueble verde aceituna y lo manché con acetona, tratando de quitarle una pequeña mancha de pintura ¿cómo hago para devolverle el color? ayuda

    • Cuatro Frases
      Responder

      Lo que ocurre con la acetona no es que mancha, sino que disuelve la pintura, de manera que no se puede recuperar. Como la mancha es pequeña, trata de conseguir una pintura para madera del tono más parecido posible; si no la encuentras, busca un marcador o una tipo de pintura que sea inofensiva, como la témpera, para disimularla.

  • MGN
    Responder

    Hola, primero que nada felicitaros por vuestra página, maravillosa. Hace unos meses recuperé un polo blanco con raya roja en el cuello que se había desteñido con gran disgusto, me metí en la página y seguí el consejo de la infusión de hojas de laurel y ¡milagro! perfecto, como magia. Muchas gracias.Tengo una chaqueta de cuero marrón, vivo en un sitio muy húmedo, está llena de manchas de moho ¿Hay algún remedio? Muchas gracias.

  • CuatroFrases
    Responder

    De parte de Mª Francisca Coma: Ventílala bien y luego quita las manchas de moho con un trapo.
    Después dale a la piel betún incoloro o cera sólida incolora. Se te irán.
    Y como medida de prudencia, guárdala al aire no la metas en bolsa de plástico

  • Maria
    Responder

    ¿Cómo se puede limpiar una pared que tenga manchas de humedad, moho y que no vuelvan a salir?
    Muchas gracias por la respuesta de antemano y enhorabuena por este magnífica página

    • Cuatro Frases
      Responder

      1. Para que no vuelvan a salir hay que erradicar la causa. Si no lo haces reaparecerán.
      2. Cuando hayas podido sanar la causa aún seguirán un tiempo apareciendo porque la humedad está dentro y volverá a manifestarse hasta que se seque el interior totalmente.
      3. Ventila bien. Que circule el aire por esa zona.
      4. Para quitar las manchas: cubo con agua + detergente + lejía. Humedecer bien una bayeta apropiada para esto (las mejores son las de microfibra) y frotar la pared en lineas verticales.

    • Tips para tu hogar
      Responder

      Las manchas de moho se pueden quitar con un limpiador a base de cloro, diluido en agua. Probar primero en un sitio poco visible, para ver cómo reacciona la pintura de la pared. Para evitar humedades y que vuelvan a salir manchas, si es en superficies grandes, lo mejor es recurrir a un aparato deshumidificador; eso sí, hay que tener cuidado de no utilizarlo todos los días, sino alternos, porque también las maderas que hay alrededor pierden agua, y puede resultar nocivo para ellas.

Deja un comentario