Posted by Anaquitamanchas | Cuando se considera el trabajo que supone sacar adelante una casa, lo primero que se nos viene en mente es la cocina. A veces, la limpieza y pocas veces -muy pocas veces- el cuidado de la ropa. Por otro lado, todo el mundo sabe que para llegar a cocinar muy bien, hacen falta -entre otras cosas- años de experiencia sobre el terreno: una cosa es cocinar y otra ‘hacer comida’. Y enseguida se sabe si se tuvo o no éxito con el plato cocinado. Pero la cuestión de la ropa, es muy diferente. ¿Cómo saber si una prenda ha quedado bien planchada? No son muchos los datos que hay que conocer para cuidar bien la ropa. Y tampoco es necesario emplear un tiempo excesivo. Cumplir con las expectativas de profesionalidad a la hora de planchar ropa es sobre todo cuestión de saber qué factores hay que tener en cuenta para mantener un buen nivel. En la entrada de hoy, publicamos 6 puntos clave en los que fijarse para obtener un planchado de calidad y un PDF en el que señalamos qué hace distinto planchar prendas de varón y de mujer.

  • La perfecta eliminación de la suciedad. Si devolvemos o entregamos la ropa en poco tiempo, pero la entregamos con manchas, nos ha faltado algo en el proceso.
  • La recuperación del brillo, rigidez y textura originales. Algunas veces no hay más remedio y en el lavado se pierde alguna de estas características. Por ejemplo en el caso de algunas prendas de seda muy claras, que al principio se pueden llevar a la tintorería, pero puede que en algún momento convenga lavar en agua.
  • La eliminación de arrugas. Como se sabe el éxito de eliminar arrugas es usar el programa adecuado en la lavadora, porque algunas prendas se arrugan mucho con un centrifugado de muchas revoluciones. También el programa de la secadora es importante y sobre todo, sacar la ropa y estirarla con la mano, nada más acabar el programa.
  • El aroma. El olor no es lo más importante en la ropa y no es que los detergentes sean mejores cuando huelen bien. Es más, tengo la experiencia de un detergente que nos regalaron, que tenía muy buen olor pero no lavaba bien. Pero es verdad que es importante el olor, en el resultado final… es lo que se llama olor a ropa limpia.
  • Roturas o desperfectos. Importante también, ropa limpia, bien planchada y sin un desgarrón o roto. Algunas veces y en algunos casos no vale la pena coser. Hace poco pasó por mis manos una blusa rota en varios sitios, de una tela muy fina, con la pinta de volver a “rasgarse” en el siguiente lavado…pero esto hay que pensarlo, si compensa o no compensa un arreglo.
  • Presentación. A la hora de entregar la ropa, dejarla bien doblada o simplemente bien colgada, con la percha adecuada etc.

A continuación explicamos algunos puntos de verificación de calidad de planchado de algunas prendas (lo puedes descargar en PDF: Calidad de planchado4f)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Nuria
    Responder

    No aclara la famosa raya de las camisas en hombres!!! Yo intento no hacérsela!!!!

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola Nuria, tienes razón, no lo aclara. Esta pregunta me la he hecho muchas veces y he leído todo tipo de opiniones. No sé la respuesta correcta, lo que tengo claro es que a mí no me gusta en las camisas la raya en las mangas, por eso aunque lleva más tiempo yo tampoco la hago, ni en las de hombre, ni en las de mujer. Pero no sé si alguien tiene algún dato fiable para saber qué es lo correcto. Si lo tiene que lo diga…gracias.

  • Olalla Cid
    Responder

    Para que las toallas sequen bien, es necesario no poner suavizante en las primeras lavadas, para que la felpa adquiera sus propiedades de absorción.

Deja un comentario