TALCOPosted by Anaquitamanchas |¿En qué deberíamos fijarnos para saber de qué es una mancha? ¿En el color, en el tacto…? Hay varios “indicadores” que nos ayudan a detectar cuál es el origen de una mancha. Para acordarnos podemos pensar en la palabra TALCO, cada una de las letras nos dice algo a tener en cuenta:

Tacto, Aspecto, Lugar, Color, Olor…

5 aspectos a tener en cuenta para saber de qué es la mancha…T.A.L.C.O

  • Tacto. Duro, blando, pegajoso, suave, áspero. Manchas externas: en las que la sustancia se encuentra en la superficie del tejido, como una corteza. Suelen ser manchas secas de alimentos sólidos, manchas de algunas pinturas o de productos adhesivos.
  • Aspecto. Manchas absorbidas, en las que la sustancia ha penetrado dentro del tejido o incluso lo ha traspasado. Normalmente son manchas de líquidos como té, cerveza, tinta, etc.). Manchas compuestas, en las que una parte de la sustancia está en la superficie del tejido y otra parte ha penetrado. En este grupo están las manchas de sangre y de algunas pinturas.
  • Localización. La posición de una mancha en la prenda puede ser indicativa de su origen (barro y betún en los bajos de los pantalones, bebidas en las partes delanteras de las chaquetas y camisas, etc.). Algunas manchas antiguas de perfume, se pueden ver en la parte delantera de chaquetas, jerseys, camisas etc…
  • Color. El color puede ser indicativo del tipo de mancha, café, zumo, vino tinto, salsa de tomate etc. Las manchas de sangre cuando son recientes son rojas, pero después se convierten en marrones…salen bien cuando son recientes, cuando ha pasado tiempo es más difícil.
  • Olor. Esto lo podemos comprobar cuándo las manchas son recientes, por ejemplo, olor a perfume, a cerveza, etc.
Recommended Posts

Deja un comentario