Posted by Anaquitamanchas | Nos puede parecer que, para ahorrar, basta con tener un detergente que sirve para todo. Tener un único detergente para todo tipo de ropa: sea blanca o de color. Esto, además de ser un engaño -porque no puede existir un detergente que sirva para todo tipo de ropa- tampoco es un ahorro. Igual que no existe un desmanchante universal, no existe un detergente universal.

Recientemente, asistí a un curso profesional sobre estos temas y reafirmé mi idea de que hacen falta tres detergentes diferentes. Son los siguientes:

  1. Detergente para ropa blanca, que contenga blanqueantes químicos y ópticos.
  2. Detergente para ropa de color: sin blanqueantes.
  3. Detergente líquido neutro para ropa delicada (lavado a mano).

deposito_jabon

Términos que te pueden interesar

El mundo de los detergentes es muy interesante. Hay que tener en cuenta la suciedad de la ropa, la cantidad de ropa que se va a lavar, el ciclo de la lavadora que vamos a utilizar, pero también hay que tener en cuenta cómo es el agua que utilizamos, por ejemplo si tiene poca o mucha cal. Si el agua es dura- tiene mucha cal- habrá que utilizar más cantidad de detergente. También conviene tener en cuenta su composición, porque a veces se nos ocurre añadir complementos, que hacen ineficaz la acción del detergente.

  • Agua dura: En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. En algunos casos conviene tener un descalcificador para evitar que el agua con mucha cal estropee las máquinas, Si no tenemos esa posibilidad, hay que elegir un detergente adecuado para este tipo de agua y la cantidad indicada.

    En general si no podemos evitar el agua con mucha cal tenemos que ver si en algunos casos conviene usar suavizante, para que la ropa no esté “rasposa” y también el uso de la secadora suaviza las prendas

  • Detergente alcalino, es el conviene usar para manchas proteicas -sangre, sudor, chocolate- y también para manchas de grasa.
  • Detergente neutro, se usa para lavar ropa delicada, no es ácido ni alcalino. Se usa también mezclado con agua y amoníaco para manchas proteicas y de grasa.
  • Detergente completo es el que combina un máximo poder detergente con una perfecta y eficaz acción blanqueante y desmanchante. Está formulado para ser utilizado a cualquier temperatura. Contiene en su composición un alto contenido en tensoactivos, secuestrantes y blanqueantes, lo que proporciona un excelente nivel de blancura haciendo innecesario el uso de blanqueantes adicionales. Producto de elevada actividad enzimática, especialmente indicado en la eliminación de manchas como sangre, huevo, salsa, etc. Incorpora secuestrantes específicos que impiden el amarilleo y deterioro de tejidos.
Recommended Posts
Showing 9 comments
  • Cristina
    Responder

    Buenísimo!!! sin desperdicio!!!! yo soy la que me ocupo del lavado de la ropa. Yo también iba a preguntar por marcas, pero seguiré tu consejo Ana. Mil gracias!!!!!

  • Merche
    Responder

    Pues otra duda que me corroe es que me temo que los detergentes que mejor quitan las manchas deben estar llenos de productos que dañan el medio ambiente. ¿Qué me puedes contar de la relación eficacia/respeto al medio ambiente?
    ¡Qué pesada soy! Pero tú misma me has dado barra libre, ¡prepárate, je, je!
    Un beso

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola Ana, la verdad es que la formulación de los detergentes está muy regulada por normativa. Antes se abusaba mucho de los fosfatos, que eran malos para el medio ambiente, pero ahora se utilizan en poca cantidad porque se combinan con las Zeolitas. (De Asun Ron)

      • Cuatro Frases
        Responder

        De María Francisca Coma
        Pero lo que si sé es que TODO esto está reguladísimo.
        Los fabricantes son los más interesados en hacer las cosas bien por la cuenta que les trae: inspecciones, revisiones, etc, etc. aparte que fabricar mal ya no es de recibo.
        Los detergentes y productos de limpieza tienen una investigación desarrolladísima porque mueven toneladas de producción y dinero en el mundo entero y es uno de los sectores industrialmente más desarrollados en cada país. las patentes son carísimas, etc. (en España El Instituto Nacional De Investigaciones Científicas tiene sólo para los detergentes edificio aparte desde hace muchos años.). Tranquila. lava con lo que mejor te vaya y no tengas ningún problema. (España no es Italia … con perdón. Lo digo por la noticia que sale hoy en la prensa española del casi delito de las basuras)

  • Pía Nieto
    Responder

    Hola Ana, soy Pía. Comparto lo que dices. también yo soy profesional del sector y algo que también es interesante tener en cuenta son las calidades y composiciones químicas de las aguas.

  • María Ester González
    Responder

    Me gustaría saber cómo quitar manchas amarillas en las sábanas, supongo que son manchas orgánicas

    • CuatroFrases
      Responder

      Te mando esta fórmula para este tipo de manchas, de todas maneras depende mucho de qué sean las manchas: ***Fórmula proteica:
      Para ½ lt agua, 100 cl amoniaco y un tapón de detergente neutro líquido. También si ves que son manchas amarillas pequeñas y antiguas, sólo salen con Vanish desmanchante y blanqueante…puede ser otra marca pero Vanish lo conozco más…

  • Merche
    Responder

    Muchas gracias Ana. Es verdad que me interesan mucho estas cosas, porque soy muy perezosa para las cosas de la casa y con vuestras ideas intento organizarme y espabilar.
    María Francisca, sí escribo desde España, desde Madrid, concretamente.
    Muchas gracias a las dos.

    • Cuatro Frases
      Responder

      Merche, por fin te puedo mandar una respuesta más elaborada a la pregunta que inició la publicación de varias entradas sobre los detergentes. No lo ponemos como una entrada porque te contestamos hablando de detergentes que encuentras en España. Si me mandas tu mail te mando otra información interesante…

      Los detergentes:
      Lavar es quitar la suciedad de la ropa
      El lavado es la suma de 4 factores:
      – Agua
      – Calor
      – Frotación
      – Detergente
      Para que la suciedad salga de la ropa y pase al agua de lavado y quede disuelva en ella necesita: un detergente porque la grasa, componente mayoritario de la suciedad, no es soluble en agua. El detergente disuelve la grasa y ésta pasa al agua del lavado. La temperatura ayuda a que esta reacción se haga posible y el movimiento de la lavadora o el frotamiento con las manos es otra ayuda para que el agua con detergente penetre en la suciedad y salga de la ropa. Ya se ve que el detergente tiene una importancia capital.
      Los detergentes son derivados del petróleo. La química de los detergentes está muy desarrollada ya que las empresas de limpieza mueven mucho dinero.
      Cuando se compra un detergente hay que mirar quién es el fabricante: los gigantes de este campo son dos : Procter& Gamble empresa americana y Unilever empresa angloholandesa que en España se llama Lever Iberica. Luego hay empresas muy buenas aunque no tan grandes como las dos anteriores: Henkel, Dino y otras más. Junto a estos van apareciendo otras más pequeñas como Marca S. A. fabricante del Norit, KH Lloreda, etc. Etc.
      Marcas domésticas que venden estos los fabricantes
      Procter & Gamble: Ariel, Fairi, Don Limpio, Ambipur, etc.
      Unilever: Domestos, Skip, TRESemmé, Mimosín, Pons, etc. Etc.
      Henkel : Dixan, Micolor, Vernell, Wipp expres, Perlan
      Cuando busques un detergente, mira el fabricante. Si es uno de los citados, adelante. Puedes sacar tus conclusiones: éste me va mejor, éste blanquea más etc. Y elegir según tus gustos y necesidades.
      También hay que mirar la cantidad de materia activa. Lógicamente a más materia activa menos cantidad de detergente y más ahorro…
      Y ya que te preocupa tanto el medio ambiente Procter & Gamble logra fabricar sin residuos en 45 de sus plantas de todo el mundo… casi nada…
      Maria Francisca Coma

      Y yo te dejo este link sobre el tema…un saludo Ana

      http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/09/30/196225.php

Deja un comentario