suavidad_toallasPosted by Anaquitamanchas | Ni siempre ni nunca… ¿Por qué usar suavizante? ¿Por qué no? ¿Con cuánta frecuencia? Leyendo sobre el tema en la revista Eroski, me di cuenta de qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el suavizante… Se comercializa disuelto en agua y se añade en forma líquida a la lavadora. Los ingredientes más importantes de los suavizantes son los tensioactivos catiónicos que se adhieren a las fibras del tejido, proporcionando suavidad, volumen, esponjosidad y otorgan propiedades antiestáticas. Un buen suavizante debe mantener una agradable sensación de los tejidos y aportar un aroma atractivo.

Cuando buscamos un buen detergente, lo que nos convence para comprarlo es que lave bien. En el caso del suavizante, sin duda lo que interesa es que deje la ropa suave. La mayor parte de la composición de un suavizante es agua y tensioactivos catiónicos. Conviene saber que aunque también contiene elementos como las sales minerales o los colorantes, éstos no influyen directamente en la eficacia del suavizado.

Un buen suavizante debe mantener una agradable sensación de los tejidos y aportar un aroma atractivo

¿Influye si es más o menos líquido?

  • En contra de lo que pudiera parecer, un suavizante más viscoso no tiene por qué contener una mayor proporción de materia activa y, por tanto, ser más efectivo.
  • Conviene que no sea muy viscoso porque se dosifica con mayor facilidad, se diluye mejor en el agua, obstruye menos los conductos de la lavadora y se pierde menos producto en el envase.
  • En cuanto a su pH, se considera que es mejor que un suavizante sea ligeramente ácido -entre 4 y 4,6- para neutralizar la alcalinidad de los detergentes durante el aclarado final.

¿Quieres que tu ropa huela bien?

  • El aroma es un aspecto fundamental en un suavizante. Sin embargo, yo cada vez lo uso menos. He leído mucho sobre el tema y, al parecer, aunque solemos pensar lo contrario, no se puede sacar la conclusión de que un suavizante sea mejor o peor guiándonos solo por el olor. La misma regla sirve para los detergentes.
  • Mi decisión de usarlo cada vez menos es por motivos económicos… Además normalmente el jabón que se usa para la ropa de lana,  ya huele lo suficientemente bien y tiene incorporado el suavizante. Si usas el suavizante en el lavado a mano, no hace falta aclararlo…

¿Cuándo usar el suavizante?

  • La verdad es que es mejor evitar usarlo para hilo y viscosa. La razón fundamental es que les quita el apresto natural que poseen.
  • En cambio se aconseja su uso para lana, acrílica, poliéster, poliamida. En estas prendas sí que se nota que el suavizante aporta suavidad y, además, previene la formación de arrugas. Estas prendas no hace falta plancharlas, se dejan secar encima de una toalla -lana, acrílica- o se cuelgan para secarse al aire.
  • Es muy aconsejable el uso del suavizante para las toallas, pero no cada semana, sino cada quince días o una vez al mes. De hecho, si las toallas son blancas el exceso de suavizante las puede volver grisáceas. Para los edredones -que se puedan lavar en la lavadora- también es aconsejable, porque los deja más suaves y con mejor olor. Hay que contar con que basta con lavarlos con poca frecuencia.
Recommended Posts
Showing 9 comments
  • belen romero
    Responder

    Completamente de acuerdo y además un abuso de suavizante lleva a que se produzca un agrisamiento en las prendas.

  • mer l
    Responder

    Hola Ana:
    Tengo varias preguntas sobre esta entrada.
    ¿Por que pierde el apresto el lino y la viscosa y no las otras fibras de su familia como el algodón(fibra natural vegetal) y el acetato(polímero natural)?
    Si uso de forma ordinaria la secadora, ¿Sería conveniente usar un min de suavizante en el lavado de todas las prendas aunque no sean sintéticas?.
    Gracias, Mer Lorenzo

    • CuatroFrases
      Responder

      Pierde apresto el lino por su naturaleza. El apresto es un acabado que se da al tejido una vez realizado. Cuando desaparece aparece el tejido tal cual es. La viscosa con más razón puesto que esta fibra es algodón tratado con sosa caustica, que rompe -fracciona- la fibra. De ahí la caida que este tejido tiene. El algodón tiene por su naturaleza mucha más fuerza.
      El suavizante, si usas la secadora sirve para poco. Sí te eliminará la electricidad estática de las fibras sintéticas. A las prendas de algodón no les pongas que no hace falta

  • maria josé
    Responder

    ¿Por qué una sábana que ha quedado bien blanca después de lavarla con lejía se pone amarillenta al plancharla?.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola María José. La causa es porque seguramente no está bien aclarada.
    Hay que aclararla mucho y bien para que se vaya todo el cloro, con la plancha -el calor de la plancha- se produce ese color amarillo y la causa es la degradación de la celulosa. Este es el efecto de la lejía. Lo que yo te aconsejo es NO usar lejía para las sábanas, porque el uso habitual de la lejía en la ropa blanca…la vuelve amarilla…y el tejido se va estropeando también. Esto lo he comprobado muchas veces. Lo que te aconsejo es que uses detergente en polvo con blanqueantes incorporados, es decir para ropa blanca. El uso habitual de un buen detergente con blanqueante, hace que las sábanas estén muy muy blancas (lávalas a 60º).

  • Nuria
    Responder

    Le había cogido manía al suavizante porque había oído que se acumulaba en la ropa y a la larga la estropeaba, pero ya veo que todo es cuestión de saber dónde usarlo y dónde no! Muchísimas gracias!!!

    • CuatroFrases
      Responder

      Sí, sí me pasó lo mismo…por eso no es que hay que dejar de usarlo, es sólo usarlo cuándo y cómo conviene…

  • Rosa
    Responder

    ¿Cómo puedo arreglar un fustán de nylon teñido con tinte de pelo?

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Rosa
      La mancha de tinte de pelo es muy difícil de eliminar, porque lógicamente lo que hace el tinte es teñir (tanto el pelo como la ropa) y no hay vuelta atrás. Si es reciente sale muy bien dejando la zona en remojo en leche varias horas…pero cuando digo reciente es que se cae la mancha y en ese momento se pone en la leche…Si no es así mi experiencia es que no sale con nada…

Deja un comentario