Posted by Anaquitamanchas | Increíble pero cierto. Hay muchas manchas que se eliminan con leche -por ejemplo las manchas de tinte de pelo, cuando son recientes- pero ¿por qué? ¿qué características tiene la leche para eliminar algunos tipos de manchas. La explicación es esta:

  • Estas son las características de la leche….La leche posee más de 100 substancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión en agua. Entre ellas se encuentra un 3% de grasas, además de vitaminas y minerales. 

  • Por lo general, las manchas contienen también un poco de grasa. La grasa de la leche ablanda y remueve la grasa de las manchas. Esta acción se ve reforzada por los minerales: éstos, al frotar la mancha con leche, ayudan a arrastrar la grasa ya ablandada por la grasa de la leche.

  • En el caso de ropa con colores corridos, los minerales de la leche actúan arrastrando los componentes minerales de los pigmentos de color que aún no se han fijado permanentemente a la tela.


(Escrito por la autora del libro Tips Para Tu Hogar)

Recommended Posts
Showing 14 comments
  • Aris (Chile)
    Responder

    Tenía una chaqueta blanca que se me había teñido por despiste con una chaqueta negra, estaba llena de manchas negras. Se me ocurrió dejarla en remojo en leche toda la noche, al día siguiente habían desaparecido varias de las manchas, cambié la leche hasta tres veces. Todavía quedan dos manchas de poca intensidad de color negro pero la chaqueta se puede usar sin problemas.

  • PL
    Responder

    P.L. nos escribe desde Madrid
    “El otro día estábamos en el campo en la finca de la familia de mi marido, y mis niñas estaban ya en camisón, un camisón blanco de hilo ideal, y se pusieron a jugar con rotuladores, ceras, etc…no te puedo explicar como estaba el camisón!! como un mapa, no se veía casi lo blanco!! total que las señoras que trabajan allí, que son ESTUPENDAS, me dijeron que no pasaba NADA, lo metieron en leche, y como nuevos, alucinante, supongo que ese truco ya te lo sabias tú, pero yo sigo flipando…”

  • July
    Responder

    Hola, tengo una blusa de seda de. franjas de varios colores, el rojo tintó el blanco y no sé cómo quitarlo, Es una blusa nueva y me pasó en el primer lavado, Necesito ayuda. Gracias.

    • CuatroFrases
      Responder

      July…una pregunta ¿la lavaste como indica la etiqueta? porque en este caso puedes reclamar ¿no? el problema es que es seda y será muy difícil de arreglar, la seda es un tejido muy muy delicado, en general es mejor la limpieza en seco…más que el agua…pero si puedes antes de seguir, me contestas a esta pregunta…mil gracias!

  • Gabi Domene
    Responder

    Hola. Hace dos semanas lavé mi tapado blanco de algodón y cuando iba a extenderlo tenia manchas azules dispersas por todos lados. Lo dejé un par de días en un balde con agua y una tapita de lavandina pero sigue igual. ¿Qué puedo hacer?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola…ahora creo que no hay mucha solución. Porque antes de hacer eso, usar lejía, hay que intentar quitar las manchas, depende de que sean…pero normalmente con agua y detergente…y sólo después usar lejía, nunca dejarlo días si no unos munutos, lo siento Gaby pero me parece que no hay arreglo…

  • Mari
    Responder

    Una consulta tengo una remera lila, se manchó con salsa de tomate, puse Vanish para ropa de colores.Se me aclaró esa zona, quedó un poquito más claro que el color actual. ¿Qué puedo hacer para unificar el color y que quede igual que antes? ¡Desde ya gracias! Espero una pronta respuesta.

    • Cuatro Frases
      Responder

      Mari, lo siento estos quitamanchas son muy buenos pero hay que usarlos con mucha precaución y sobre todo poco tiempo -tal como se indica en el producto- si se ha ido el color no hay nada que hacer, lo siento…

  • rociii
    Responder

    Hola, he lavado una camisa de cuadros junto con un pañuelo rojo que no sabia que desteñía, la camisa ha salido rosa, las franjas que eran blancas. Que remedio es mejor?? Podré recuperar la camisa?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola ¿podrías buscar en el blog la entrada “Cinco soluciones para los desteñidos” y probar con las cáscaras de huevo? Los desteñidos no siempre se arreglan porque depende mucho del tipo de tinte y del tejido, pero no se pierde nada por probar…

  • Gaby
    Responder

    Hola!
    Tengo un vestido de cuadros preciosos, pero lo remoje mas de la cuenta y se corrieron algunos colores.
    Los cuadros no perdieron la intensidad del color, pero si los que eran mas claros quedaron con manchas de los tonos mas oscuros… Cual seria la mejor soluciòn en este caso?
    Gracias
    Gaby

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Gaby, te recomiendo que emplees una de las 5 soluciones que están en esta página web Cuatro Frases. Empieza por la que te resulte más fácil de hacer. Si no se va, inténtalo con otra… hasta que el vestido se ponga bien.

  • Agustina
    Responder

    Hola!! Se me destiñó en el lavarropas un short de jean, quedo color rosa. El short es batik blanco y celeste y las partes blancas quedaron rosas!! Ya lo puse en agua de laurel vario tiempo pero nada!! ¿Alguna cosa más que pueda hacer? Gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      Si es blanco, meterlo en agua tibia con un poco de lejía (1 gr de cloro por litro de agua -ver etiqueta de la botella de lejía-). Moverlo dentro del agua de vez en cuando y tenerlo un máximo de 20 minutos.
      Si no se va, repetir la operación con agua y lejía nuevas.
      Después aclarar muy bien. Escurrir y secar.

Deja un comentario