Lee bien las etiquetas

FullSizeRender_10La idea es cuidar bien la ropa desde el primer día y que dure el mayor tiempo posible. Esto lo podemos asegurar de muchas maneras. Una de ellas es obedecer a lo que está explicado en las etiquetas. En ellas, se indica de manera clara y resumida si la ropa se puede lavar en agua o se debe llevar a la tintorería; si se puede o no meter en la secadora y si se debe planchar –o no – y a qué temperatura.

Cuando teñir la ropa es la única solución…

Algunos accidentes no se pueden evitar. Y, entre estos, algunos no tienen arreglo… Es el caso de las manchas de lejía, para las que algunas veces la única solución es teñir la ropa.

ropa-destenida

Si cuidáramos la ropa desde el primer día...

 Algo que asegura  la duración de la ropa es respetar las etiquetas, donde se indica de manera clara y resumida cómo cuidar la ropa

Si la ropa no es de buena calidad...

FullSizeRender_11Hasta aquí está bastante claro, que con pocos conocimientos, podemos llegar muy lejos. El ‘problema’ se presenta algunas veces cuando la ropa no es de buena calidad. Por ejemplo: cuando el tinte no es bueno o el tejido se desgasta con facilidad en los primeros lavados. A veces, en la mayoría de los casos por las prisas, lavamos mezcladas prendas de muy distintos colores. Esa es la situación más propicia para provocar los indeseables desteñidos… Junto a esto, la exposición prolongada de la ropa de color al sol, también puede provocar la pérdida irreversible del color.

Es mejor evitar accidentes, que intentar arreglarlos

FullSizeRender_12Estos y otros son los famosos accidentes en la ropa, entre los que destacan sin ninguna duda los desteñidos. ¿A quién no le ha pasado encontrarse por sorpresa con unos jeans sin color? ¿O unas zapatillas desteñidas? Existen algunas posibles soluciones a los desteñidos. Pero, en general, mejor que arreglarlos, lo ideal es tratar de evitarlos. Hay algunas cosas a tener en cuenta para poder decir -de verdad- adiós a los desteñidos. El mejor punto de partida es no mezclar ropa blanca y ropa de color; evitar lavar ropa de colores intensos a mucha temperatura –no más de 40º-; lavar ropa con otra de colores similares, para evitar que el tinte de alguna prenda se pase a otra.

tiempo-tareas-del-hogar-ropa

... ahorraríamos tiempo y dinero

 Existen algunas posibles soluciones a los desteñidos, pero tratar de evitar los desteñidos es siempre mejor y más fácil que arreglarlos

A veces la única solución es teñir la ropa

FullSizeRender_13Las soluciones que explicamos en la entrada Cinco Soluciones para los desteñidos, tratan en la medida de lo posible de arreglar los colores corridos; casi todas las soluciones sirven para todo tipo de tejidos, excepto el caso de que sean tejidos delicados –como lana o seda- en que no conviene usar temperaturas altas. Una vez que se ha intentado arreglar una prenda y ha mejorado pero no completamente, entonces la única solución será teñir la ropa. Para teñirla podemos optar por llevarla a la tintorería o hacerlo en casa. En general salvo que sea una pieza de ropa cara y de muy buena calidad conviene teñirla en casa, que sale más barato.

Teñir la ropa en casa es muy fácil

FullSizeRender_14Hoy en día existen colorantes para la ropa, que son muy eficaces y dejan la ropa casi nueva, pero estos son indicados para las fibras naturales y no son eficaces para la ropa compuesta por tejidos sintéticos. Teñir la ropa es algo muy sencillo, se compra el colorante de un color similar o más oscuro y se siguen las instrucciones que se indican.

tenirropa4f

Aprende a teñir la ropa en casa

 Es mejor teñir la ropa dentro de la lavadora, porque la temperatura del agua y la acción mecánica facilitan que el color se fije

Mejor teñir en la lavadora que a mano

FullSizeRender_15En general es mejor teñir la ropa dentro de la lavadora, porque la temperatura del agua y la acción mecánica facilita que el color se fije. La ropa debe estar limpia, mejor mojada y es preferible que no esté muy vieja…sólo para ver si el arreglo compensa o no.

Cuando se hace dentro de la lavadora, se elige un programa corto, generalmente a 60º y a continuación se hace otro lavado -solo con agua- para aclarar la ropa, y sobre todo para que la lavadora no se quede con restos de tinte, que podría “manchar” la ropa de los sucesivos lavados.

Las manchas de lejía no tienen solución

FullSizeRender_16Algo bastante frecuente que es más difícil de solucionar son las manchas de lejía… en estos casos si la mancha es muy pequeña –más o menos 1 cm- se puede disimular con un rotulador permanente para tela de un color similar.

En cambio si la mancha es muy grande, algunas veces la única solución es teñir la ropa…y siempre teniendo en cuenta que, si la intensidad del color de la prenda es muy grande, habrá que teñirla por lo menos dos veces, hasta que se unifique todo el color.

usarlejia4f

¿Se arreglan las manchas de lejía?

 La lejía sólo debemos usarla para ropa blanca, siempre diluida y para tratar de eliminar manchas que no salen de otra forma. Ante las manchas de lejía…lo mejor es teñir la ropa

La mejor manera de usar lejía...

FullSizeRender_17El uso de la lejía en el lavado de la ropa es algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo…¿Cuándo y cómo se usa la lejía? La lejía sólo debemos usarla para ropa blanca, siempre diluida y para tratar de eliminar manchas que no salen de otra forma. La manera de usar lejía de forma más eficaz es:

  • En 1 lt de agua tibia se echa un gramo de cloro activo. Se deja la prenda en remojo unos veinte minutos hasta que se vaya blanqueando.
  • Se aclara con agua abundante. Si las manchas persisten se repite la operación en la misma proporción de agua y lejía. Es mejor esto que aumentar la dosis de lejía porque se corre el riesgo de estropear el tejido.

Reforzar el color de la ropa, es posible...

9 ropaY al final de todo el proceso, una vez que hemos teñido la prenda… ¿Hay alguna manera de asegurar el color? Mi experiencia es que con los sucesivos lavados, va perdiendo algo de color, esto me parece que es inevitable: es ley de vida.

Pero de todas maneras, sí que hay algunos trucos para reforzar el color de la ropa -teñida o no teñida- por ejemplo lavarla en agua, fría o tibia, y añadir un poco de vinagre blanco.

Fijar los colores al tenir ropa

Una vez teñida la ropa, ¿hay alguna manera de fijar el color?

 Una vez teñida la ropa, hay que contar con que algo de color siempre se pierde. Aún así, lavar la ropa a baja temperatura, usar vinagre blanco y jabón para ropa delicada retrasan la pérdida del color

¿Vale la pena teñir la ropa?

numero10Una de las ventajas de tener un accidente con la ropa es que se puede aprender a solucionarlo. Este es nuestro caso, con esta entrada queremos animar a todas aquellas personas que estén en esta situación: ropa desteñida, manchas que no salen, etc… a que en primer lugar adquieran el hábito de leer y entender las etiquetas de la ropa. Saber si la prenda que tenemos entre manos conviene lavarla en casa o mejor llevarla a la tintorería. Lo que está claro es que algunas prendas pueden durar más -en cuanto a apariencia- si las teñimos. Y ese proceso es mejor hacerlo en la lavadora. Teñir la ropa es más común y más fácil de lo que pensábamos.

Recommended Posts

Deja un comentario