Posted by Anaquitamanchas |
  • Es mejor usar siempre la lejía diluída.
  • Primero se lava la prenda y después se pone en remojo con agua y lejía.
  • Si no se aclara bien, amarillea la ropa y puede llegar a estropear el tejido.

La dosificación que hay que emplear depende de cuatro factores:

  1. Grado de suciedad: el grado de suciedad puede variar, siempre se aplica sobre ropa limpia y desengrasada, es decir primero se intenta quitar la suciedad por otros medios y sólo después se usa lejía, si hiciera falta. Se utiliza para oxidar las manchas que no fueron eliminadas por los productos de lavado como vino, café, tinta, salsa, fruta.
  2. Temperatura: la lejía actúa a 30º máximo. Actúa rápidamente a bajas temperaturas, en cambio en caliente ataca los tejidos.
  3. Concentración de la lejía utilizada: hay que tener en cuenta que es mejor repetir el tratamiento que aumentar la concentración.
  4. Tiempo de uso (ver cuadro)
Tiempo uso lejía

Tiempo de uso de la lejía

Cómo usar la lejía

  • Usar lejía sólo para ropa blanca, siempre diluida y para manchas que no salen de otra forma. Dejar el tiempo que se indica en el cuadro de arriba. La lejía diluida tiene un contenido de cloro activo entre 20 g/l y 57 g/l, la concentrada entre 57 g/l y 110 g/l (cloro activo es la medida del poder oxidante).
  • Cuando no está suficientemente aclarada amarillea la ropa. En algunos acabados de las prendas, se produce con la plancha una degradación total de la celulosa y adquiere un tono marrón.
  • Ante cercos amarillentos en la tela, como resultado de haber intentado desmanchar… ¿Qué se puede hacer? puedes poner agua tibia con lejía en proporción de 1 gr de cloro activo por litro de agua  y meter la prenda un rato (unos 20 minutos) hasta que se vaya blanqueando. Seguramente tendrás que repetir la operación 2 ó 3 veces: agua tibia nueva + lejía + tiempo…es mejor así, repetir la operación, que aumentar la cantidad de lejía.
Recommended Posts
Showing 17 comments
  • Anónimo
    Responder

    ¿Cómo quitar manchas de playeras de algodón en la parte de la axila?. GRACIAS

  • Cuatro Frases
    Responder

    Las manchas en la ropa en la zona de las axilas son muy difíciles de quitar. Puedes leer la entrada titulada “Por fin saldrán las manchas de desodorante”, también dejar la zona en remojo con agua y amoníaco o con agua y bicarbonato. Suerte.

  • Mariell
    Responder

    Hola Ana, necesito que por favor me ayudes. Lavé el polo blanco de mi esposo con lejía, la eché en directo y se empezó a poner con manchas rojas, luego le eché agua y no pasó nada ¿qué puedo hacer por favor? Gracias

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola Mariell me parece que no hay ninguna solución, pero por si acaso he preguntado a otra persona….de todas maneras no le iría mal dejarlo en remojo con agua y un chorrito de lejía, a ver si mejora algo…suerte

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Lo que puede haber ocurrido es una reacción de la lejía con el componente principal del tejido. Si es así, creo que no tiene solución. Nunca se debe aplicar un producto en directo a una tela; primero se disuelve la lejía, o el suavizante, en agua y luego se introduce la prenda.

  • Alexia lau
    Responder

    He metido una camiseta estampada con fondo blanco en la lavadora….con un mantel rojo….y ahora el fondo de la camiseta es un rosa raroooo…jejeje.hay algo para blanquear sin estropear el estampado???gracias

  • Cuatro Frases
    Responder

    No Alexia no hay nada que aclare sólo una parte de la prenda, sin embargo te queda la posibilidad de probar con una solución que se explica en el blog “Arreglar desteñidos con agua, periódico y azúcar”…prueba porque creo que en tu caso no hay otra manera…

  • Fernanda
    Responder

    ¿Cómo puedo quitar una mancha de fibrón de mi sueter.. que es poliester al 100 por 100?

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola Fernanda, en general este tipo de manchas salen muy bien con alcohol, cuando son recientes, pero también te digo que dependiendo del tipo de “tinta” a veces no salen estas manchas…

  • Ùr Villasboas
    Responder

    Hola, tengo una camisa verde sólido 100% con detalles de encaje, quisiera cambiarle el color… Lo que no sé es si primero desteñirla del color original o sólo teñirla. El nuevo color que le pondría es bordo. Gracias

    • Cuatro Frases
      Responder

      No no te compensa quitar antes el color original…sólo lo que tienes es que buscar un color mucho más oscuro que el anterior y elegir un tinte para tu tipo de tejido (algodón…etc), si el encaje es sintético no se teñirá ( si es poco no pasa nada)…suerte y gracias

  • Montse
    Responder

    HOLA, al lavar los uniformes blancos en la lavadora con detergente y lejía, cual fue mi sorpresa que me salieron manchados y salpicados de color rosa fuerte tirando a rojo. He conseguido quitar las manchas con mucha paciencia (entre 12 a 24 horas) en remojo con AGUA y LECHE caliente. Espero que no tengáis que hacerlo porque el susto es catastrófico pero el CONSEJO y el resultado ideal.

    • CuatroFrases
      Responder

      Montse, mil gracias por enviarnos tu consejo…así que la leche es buena también para esto….

  • Mariela
    Responder

    Y los productos tipo “blancura sin lejía” ¿funcionan? Y una pregunta ¿cómo hacer para que -por ejemplo- los polos tienen el cuello blanco y lo demás de otro color no pierda el blanco y se ponga percudido?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Los productos que blanquean llevan algún elemento químico que en contacto con el agua desprende oxígeno que blanquea el tejido.
      Frota el cuello a mano con jabón, para que se lleve el posible colorante que al lavarlo haya podido coger…

  • Regina
    Responder

    Hola, puede usarse lejia para ropa sintetica, es decir, ¿puede estropear la ropa? Un saludo

    • CuatroFrases
      Responder

      En general la lejía estropea la ropa, yo no la aconsejo para casi nada, aunque lee este post porque en algunos casos si se puede usar…

Deja un comentario