Posted by Yuria Próspero | Dejamos aquí varios consejos para conseguir el mejor resultado a la hora de limpiar ventanas. Desde qué producto usar hasta el tipo de trapo que más conviene para evitar cercos. No es lo mismo limpiar una ventana interior que una exterior. La grasa de los tubos de escape, el agua sucia de la lluvia y el polvo diario, no se eliminan igual que la grasa acumulada en las ventanas de la cocina. Al final limpiar bien una ventana es cuestión de saber tres o cuatros puntos básicos…

Pero, ¿cuál es la mejor forma de limpiar las ventanas? 

Dependerá de dónde esté situada la ventana, ya que del lugar dependerá la cantidad y el tipo de suciedad que tenga. 

  • Ventanas interiores: las que no dan directamente a la calle. Estas ventanas por lo general tienen polvo y se pueden limpiar mezclando 1 taza de vinagre blanco con 4 litros de agua tibia.
  • Ventanas exteriores: la gran diferencia entre una ventana interior y una exterior es mucho más grande si vives frente a una avenida transitada, porque entonces la suciedad es mayor y tendrás que limpiarlas con mayor frecuencia. Aquí te recomiendo usar esta otra receta, que con el detergente hará la limpieza mas fácil:  1/4 taza de vinagre, 1 cucharadita de jabón lavavajillas que no haga mucha espuma, 4 litros de agua de agua.
  • Ventanas de la cocina: las manchas de la cocina incluyen grasa por lo que necesitan un tratamiento especial. Mi recomendación es una solución de desengrasante y agua tibia.

limpiar_ventanas¿Cuál es el procedimiento adecuado para la limpieza de las ventanas? 

Sea cual sea el producto que hayas elegido puedes aplicarlo con un pulverizador o una esponja. En el mercado existen esponjas con un mango especial para limpiar vidrios, o puedes usar una esponja grande, de las que se usan para lavar el coche.  Después de aplicado el producto dependerá de la suciedad la forma de retirarlo, por ejemplo: En las ventanas interiores usa papel periódico o una funda vieja de almohada. En las ventanas exteriores, usa una goma limpiacristales, será mas fácil eliminar la suciedad, pero quizá sea necesario hacer el procedimiento completo 2 veces. En las ventanas de la cocina, después de aplicar la mezcla desengrasante, pasa un paño con agua tibia para eliminar el producto y que no deje manchas, después seca con cualquiera de las opciones anteriores.

Lo que no conviene hacer nunca… Usar papel de cocina,  ya que se deshace con el agua y produce desechos que se pegarán en tus cristales y aumentarán tu trabajo. Usar detergente que haga mucha espuma para limpiar los vidrios ya que puede dejar manchas. Evita limpiar vidrio cuando el sol brille directamente sobre él, porque si se seca demasiado rápido dejará manchas.

Y todavía hay más…

No olvides que las ventanas no sólo son los cristales, también los marcos … sacude los marcos de madera con un paño húmedo y usa de vez en cuando algún aceite protector para madera. Si las ventanas son de aluminio, PVC o algún otro metal sacúdelas con un paño limpio y húmedo. Si las ventanas son corredizas no olvides sacudir los rieles, por dónde corren las ventanas, con una brocha que uses para la limpieza. Si vives en un lugar en donde hay mosquitos, seguro que tienes tela mosquitero y ésta también se limpia, y debe hacerse por ambos lados, por lo general pueden retirarse y lavarse, pero si no es el caso límpialos con agua tibia, un chorrito de jabón de lavavajillas y una esponja grande, de las que se usan para lavar los coches.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Tiana Luque

    Me ha dado resultado en la limpieza de vidrios el uso del vinagre con agua sin detergente alguno. Lo que varío es la concentración. Si hay mucha grasa como en la cocina, utilizo una proporción de 50%-50%.

  • cristina

    Qué bueno!!!!!! nunca pensé que emplearía formulas diferentes para la limpieza de los vidrios y ventanas, según de qué ventana se trate. Hoy, a mis 74 años de edad y 52 de casada, incorporo una formula nueva para la limpieza de las ventanas de casa. Cada día les estoy mas agradecida porque no sólo aprendo síno que les enseño a hija y nueras!!!!!