Posted by Anaquitamanchas | En el planchado no hay que dejar de lado el cuidado de las prendas, ya que si se hace bien, éstas se mantendrán en buen estado a través del tiempo. Para obtener la mayor eficacia al planchar, se deben tener en cuenta diferentes elementos que al combinarlos, permiten realizar la tarea de planchado de una forma rápida y cómoda, además de cuidar las diferentes telas, ya que todas ellas no presentan las mismas propiedades. Al planchar se deberá tener en cuenta la temperatura de la plancha, el vapor que ésta despide, el movimiento de la base, la comodidad y seguridad de la plancha.

Factores que influyen en el planchado de la ropa

1negroEl primer factor que analizaremos es la temperatura. Los diferentes tejidos requieren de una temperatura mayor o menor dependiendo de que materiales estén fabricados. Las telas que han sido elaboradas con elementos naturales, tienen la característica de tener fibras más cortas, la superficie de los tejidos naturales son más ásperas, al planchar telas de este tipo, las arrugas son más difíciles y la resistencia al vapor es muy inconstante. Al planchar este tipo de tejidos se debe utilizar agua en forma de vapor, para poder soltar las ligas intermoleculares y excluir las arrugas presentes en los tejidos.  Telas como el lino y el algodón necesitan de una temperatura entre 140 y 210 °C.

Las telas que han sido producidas de manera artificial, tienen las fibras más largas y flexibles por lo que necesitan ser planchadas de manera diferente. La superficie de la plancha debe alcanzar una temperatura uniforme e ideal para conseguir un planchado perfecto. El acetato, elastano, poliamida, polipropileno, se deben de planchar a una temperatura que ronda entre los 70 y 120 °C. En cambio el cupro, poliéster, triacetato, viscosa, se planchan entre 100 y 160 °C.


2 negroAl comprar una plancha se deben analizar también los materiales que utiliza la superficie deslizante.

  • El aluminio no desliza muy bien y se pega en ocasiones a la ropa, tiene como ventaja su poco peso.
  • El acero inoxidable tiene un buen deslizamiento, pero también depende del tratamiento al que haya sido sometido el producto. Muchos usuarios profesionales eligen este tipo de material para trabajar. El esmaltado de acero es excelente para el deslizamiento a la vez que resiste a la fricción.
  • Y por último están los revestimientos de acero y cerámicos especiales, son excelentes algunos de ellos.

La mayoría de las planchas han sido diseñadas para que los orificios y canales distribuyan el vapor de manera eficiente. Para obtener un planchado de forma óptima, el vapor es muy importante y según el tejido se requiere de una cantidad necesaria de este elemento. La salida del vapor debe ser constante y tener una distribución homogénea en todas las salidas.


3 negroOtra de las cosas que hemos de tener en cuenta al adquirir una plancha, es que tenga sistema de protección anti cal, para evitar que se generen depósitos de cal en las salidas del vapor. Además la plancha no debe de gotear, así que debemos mirar muy bien las características con las que ha sido dotado este aparato entre ellos el anti goteo. El tema de la cal en el agua es muy importante, porque la cal se nota mucho en los electrodomésticos, de todas maneras simpre hay arreglo y las planchas se pueden limpiar sin problema. Un método muy eficaz es con agua, jabón y vinagre, lee aquí cómo hacerlo.


4 negroPor último debemos de tener en cuenta que la plancha sea cómoda de manejar, ya que al tener una larga jornada de planchado, podrá ser incómodo, el no tener una plancha muy bien diseñada. No es difícil encontrar buenas planchas.

(Información de Soutelana)

ropa_tintoreria
Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Jasmine
    Responder

    Hola tengo un pantalón nuevo de algodón color blanco y no sé qué hice pero al planchar por la parte de las costuras se quedó todo marcado ¿lo podré arreglar?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Es un pantalón que hay que plancharlo con cuidadito, con la plancha un poco al aire o con trapo húmedo entre el pantalón y la tela y no marcar encima de las costuras y para eso plancharlo del revés, pasando la plancha por debajo de la tela de la costura que sobresale (no sé explicarlo mejor) Para arreglar esto poner el pantalón del revés y planchar la zona marcada con plancha de vapor no excesivamente caliente poniendo entre la tala del pantalón y la de la costura un trapo húmedo. Es más no sé si con la sola plancha de vapor, saldrá la marca…

  • MM
    Responder

    Me han salido unas marcas debajo de la cremallera de los pantalones que tienen elastano. Parece como si se hubieran roto las fibras de elastano y quedan una arrugas muy feas.¿Crees que puede tener algún tipo de solución?

    • María Francisca Coma
      Responder

      Si realmente es la fibra que ha cedido y le falta consistencia no puedes hacer nada. Mira a ver si te solucionaría algo ponerle por el revés en esa zona una tela que se llama friselina y la venden en mercerías. La usan mucho las modistas y sirve para hacer entretelas. Tienes que cortar el trozo justo de la zona de la cremallera y ponerla por el revés y pasarle la plancha encima a temperatura suave para que no se dañe el resto del pantalón y se que daré pegada. Ojo! tienes que hacer muy bien “el patrón” de la pieza que vas a poner para que quede centrado y en el sitio exacto.

Deja un comentario