Posted by Anaquitamanchas | Después del frigorífico y el televisor, es el electrodoméstico que más energía consume. Y con ella… más dinero. Este tipo de informaciones, aunque se intuyen, nunca está de más recordarlas, por si estamos dejando pasar alguna oportunidad de ahorro que a la vuelta de los meses nos haga arrepentirnos… Es bueno saberlo, porque se entiende mejor que no sea una exageración utilizar la lavadora al máximo de su capacidad, procurando que trabaje siempre a carga completa. Además, actualmente existen en el mercado lavadoras con capacidad de media carga, así se reduce el consumo y, a fin de mes, se nota.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una lavadora?

ahorro_lavadora

Si tienes que comprar una lavadora y no sabes cuál, aquí te decimos qué es lo que tienes que tener en cuenta:

  • Kilos de ropa para lavar: por ejemplo en una casa de 5 ó 6 personas puede ser de 3 a 5 kg. En una residencia de 150 personas pueden ser dos de 15 kg cada una.
  • Producción de la máquina es decir cuánto puede lavar cada hora, por ejemplo en una de 15 kg en una hora se pueden lavar 12 sábanas.
  • El número de máquinas que se pueden usar al día: dependerá del tipo de ropa, porque habrá que hacer diferentes cargas según el tipo de ropa, por ej. sábanas, toallas, ropa interior, ropa tintorería etc.
  • Debe de tener programas claros y eficaces. Es mejor que tenga pocos, adecuados a las necesidades que se tienen, que infinidad de ellos que complican la elección.
  • La lavadora hay que llenarla de ropa, pero sin apretar. Lavar poca ropa es antieconómico. Meter a lavar una cantidad excesiva de ropa es sinónimo de mal lavado, porque la ropa dentro del tambor apenas se moverá y no podrá actuar el detergente.

La lavadora hay que llenarla de ropa, pero sin apretar. Lavar poca ropa es antieconómico

lavadoraconespuma

Consejos prácticos para ahorrar agua y energía

ahorrar_lavadora

Dejamos aquí algunos apuntes básicos sobre cómo no gastar tanto a base de cuidar métodos al alcance de cualquiera:

  • Se han inventado lavadoras con sonda de agua, que miden la suciedad del agua y no la cambian hasta que es necesario, reduciendo de manera importante el consumo de agua y de energía. Se debe a una ligera inclinación en el tambor de la misma y un sensor automático que detecta la cantidad de ropa, de espuma, etc.
  • Es preferible utilizar los programas de baja temperatura, excepto para ropa muy sucia. Los detergentes actuales están fabricados para trabajar con eficiencia a baja temperatura. Por tanto, se pueden seleccionar los programas de agua fría, o 30 ºC, evitando utilizar los de 90ºC. Para la mayoría de los tejidos resulta igual de efectivo lavar con agua tibia y aclarar con fría, que hacerlo con agua caliente. Es preferible limitar los prelavados, dedicando este tipo de programas casi exclusivamente a las prendas muy sucias.

Para la mayoría de los tejidos resulta igual de efectivo lavar con agua tibia y aclarar con fría, que hacerlo con agua caliente

  • Si se utilizan descalcificantes y se limpia regularmente el filtro de la lavadora se mejora su rendimiento. El problema principal, es que si el agua tiene mucha cal hay que emplear un detergente especial o más cantidad de detergente.
  • Si la ropa está bien centrifugada, se puede evitar utilizar la secadora, que gasta mucha más energía. Aunque de todas maneras te aconsejamos el post: “Secadora: ¿gasto o inversión?”.
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Mercedes
    Responder

    Hola.
    Yo vivo en Madrid, que según los dibujitos que hay en los detergentes, tiene agua blanda ¿también tengo que descalcificar una vez al mes?
    Gracias

  • María Francisca Coma
    Responder

    En Madrid no hay, en principio, que descalcificar nada porque no hay cal

Deja un comentario