Posted by Anaquitamanchas | Así es como se encogió la primera lana del mundo… y la última. Las causas son siempre las mismas: el cambio de temperatura o la excesiva acción mecánica…Por eso, porque lo sabemos, podemos remediarlo. De hecho, realmente puede que después de leer esta entrada no se te vuelvan a encoger este tipo de prendas.

Nada como saber... para poder evitar

No son pocas las personas que asocian la lana… a ‘encogimientos’. Y es que lo típico de casi todas las fibras naturales, entre otras cosas, es que encogen. La lana lidera el ranking, pero le siguen la seda, el algodón y el lino. ¿Qué factores confluyen para que -desgraciada e inevitablemente- se produzca este fenómeno? Sobre todo, el cambio de temperatura: cuando se someten a una temperatura de entre 30 y 40ºC bien por lavado o por el calentamiento del secado, el resultado es que las fibras que componen el tejido se apelmazan sin remedio… Y el accidente está servido.

Quizás los siguientes datos ayudan a poner más atención cuando lavamos prendas de este tipo y a valorarlas:

  • De cada oveja salen unos 18 kg de lana al año;
  • Además el proceso al que se somete el material en bruto no es sencillo.
  • La inmensa mayoría de la lana que usamos es de oveja merina (Ovis aries).
  • Hoy en día hay unos mil millones de cabezas en el mundo. Se esquilan una vez al año.
  • Para poder emplear la lana obtenida, primero se limpia, se carda y se hila. El resultado son fibras cuyo diámetro varía entre las 16 micras (lana superfina, similar a la cachemira) a las más de 40 micras (lanas de pelos bastos).

Según la FAO, la producción anual de lana es de alrededor de 2.1 millones de toneladas. Dos tercios de la lana se usan para hacer prendas, como jerseys, vestidos, lencería, abrigos y trajes; un poco menos de un tercio va a la manufactura de sábanas y alfombras; el resto va para usos industriales, tales como el aislamiento térmico y acústico en la construcción de casas

Para mantener la ropa en buen estado lo ideal es lavarla a mano con un detergente suave, con agua fría y secarla al aire. Si es lana, es conveniente no colgarla, sino dejarla secar colocada sobre una superficie, para que no se deforme.

lavadodelana2
lavadodelana1

Haga frío o calor... la lana es lo mejor

Cualquiera puede hablar de las ‘virtudes’ de la lana… ante el frío. Lo que no todo el mundo sabe es que la lana también aisla del calor. Es mal conductor tanto de bajas temperaturas como de altas. Además, es flexible, elástica y de gran poder absorbente. La lana es una fibra de proteína llamada queratina. Se caracteriza por su finura, elasticidad -se puede alargar hasta un 50% de su longitud sin romperse- y puede tender a apelmazarse.

La lana encoge por dos razones

  • Porque se trata de una fibra naturalmente flexible y el trabajo de tejerla o hilarla la alarga. Si lavamos un jersey hecho con esta fibra en la lavadora, los constantes giros harán que las fibras se enreden unas con otras, se enganchen y superpongan entre ellas, forman hilos cada vez más gruesos, rizados y cortos
  • La segunda razón tiene que ver con la estructura de sus fibras. Cada fibra de lana está cubierta por escamas microscópicas que se sobreponen y, cuando se calientan o se agitan, las fibras se rizan y se cierran; de hecho, ese es la causa de que se apelmace.

A la lana le afectan

1 ropaAlgunos productos químicos: la queratina, es particularmente susceptible al daño de álcalis, por este motivo es mejor usar jabón neutro y no alcalino.

Efecto de los ácidos: la lana es resistente a la acción de los ácidos suaves o diluidos, pero los ácidos fuertes provocan la descomposición de la fibra.

2 ropaSi además, la temperatura es alta, las fibras se reblandecen, se rizan y enredan más. El resultado es una prenda de tela encogida y ligeramente deformada.

3 ropaLa excesiva acción mecánica. Es mejor lavar la lana a mano y con cuidado, sin hacer movimientos bruscos. Si por algún motivo se viera preferible lavarlo en la lavadora, se elige el programa de lana pero hay que hacer dos modificaciones, elegir 0º de temperatura y la mínima centrífuga.

9 pasos hacia el lavado perfecto

lavarlalana1

Modo de lavar las prendas de lana

  1. Usar detergente neutro para ropa delicada
  2. Mínima acción mecánica: evitar movimientos bruscos
  3. En el lavado y aclarado, tener siempre el agua a la misma temperatura, la diferencia de temperatura apelmaza la lana
  4. Envolver la prenda en una toalla y apretar con las manos suavemente para que suelte el agua
  5. Secar en superficie horizontal sobre toalla seca
  6. No meter en secadora

Modo de planchar las prendas de lana

  1. Muchas veces no hace falta planchar, pero si lo hacemos, la temperatura adecuada es 150ºC, solo con  el vapor de la plancha.
  2. Si no tenemos plancha de vapor, plancharla poniendo encima de la prenda un paño blanco humedecido en agua, para que produzca vapor

¿Qué hacer si se encoge una prenda de lana?

  • Se deja en re­mojo durante unas horas en agua tibia con detergente suave, una cucharada de aguarrás, otra de amoníaco y dos de al­cohol de 90°. Se aclara muy bien, se pone dentro de una toalla, se aprieta con las manos, para que suelte toda el agua y a continuación se deja secar bien estirado encima de una toalla.
  • También se puede estirar dejándolo en 6 litros de agua y 1,5 de suavi­zan­te, durante 3 ó 4 horas. Luego, se cuelga sin aclarar, para que suelte el agua. Se deja secar colgado y al final, cuando está húmedo todavía se extiende sobre una toalla, para que se acabe de secar.
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Yhildiz Gómez
    Responder

    Lo del agua con suavizante funciona en verdad?

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola, este consejo lo leímos en un libro que se llama Tips para tu hogar… publicamos muchos de sus consejos, la mayoría los hemos comprobado. Arreglar la lana con suavizante, dejando la prenda en remojo etc, funciona -yo lo he probado- pero pienso por experiencia que si el jersey está muy apelmazado no hay nada que hacer.

Deja un comentario