Con las manchas sucede lo mismo que con el polvo: no es que lo quites del todo, a no ser que lo aspires, sino que vas cambiándolo de lugar. A la hora de desmanchar, sé que el percloro es un disolvente… Pero es que además el alcohol también lo es: en el sentido de que disuelve manchas de tinta, por ejemplo. Hay manchas que sólo y exclusivamente se eliminan aplicando disolvente en ellas ¿Por qué? Porque dispersa la suciedad y facilita su desaparación… o al menos su ‘cambio de lugar’… es decir: su eliminación.

Disolventes a tu alcance

Posted by Anaquitamanchas | Algunos disolventes se utilizan en el hogar, solos o en combinación con otros agentes, para disolver manchas de diferentes tipos y remover la suciedad. Los más comunes en la limpieza del hogar y en el cuidado de la ropa son:

1 ropaBenzol: especialmente formulado para reducir y eliminar grasas en herramientas, manchas de tapicería, alfombras y en todo tipo de tejido. Ideal para limpiar en seco las prendas de seda y telas delicadas. Muy eficaz para eliminar manchas de chicle, pintura, barniz y pegamento.

2 ropaAcetona: disolvente de grasas, resinas, barnices y aceites; si se trata de manchas en tela, utilizarla sólo si es de algodón; si se trata de seda o lana, utilizar éter.  Suele dejar cerco. NO utilizar sobre acetatos o rayón ya que los destruye sin forma de recuperación. En cualquier caso, conviene probar antes en una parte pequeña del tejido, para comprobar que no se decolora.

3 ropaAlcohol: para eliminar manchas en ropa, tapicerías, etc, conviene usar alcohol de 90°. Especialmente recomendado para manchas de betún, bolígrafo, rotulador, musgo, fruta, café, té, hierba, bronceador, colonia, chocolate, grasa, pintalabios,  etc. Al usarlo para eliminar manchas conviene rodear la mancha con polvos de talco y empaparla en alcohol por el derecho y el revés. No utilizar en tejidos sintéticos ya que puede romper las fibras.

4 ropaTetracloroetileno (percloro): es un líquido incoloro, no inflamable, pesado y con un olor parecido al éter. Se usa como disolvente en limpieza de textiles y metales; muy eficaz para la limpieza de ropa en seco. Se suele comercializar en aerosol, y es preferible utilizarlo bajo esa forma, ya que sus vapores son muy tóxicos.

5 ropaGasolina: agente limpiador y desengrasante, es solvente para grasas y aceites fuertes. Se puede utilizar, con la debida precaución, para eliminar manchas de grasa de maquinaria en la ropa. La gasolina deja mucho cerco y es inflamable. Cuando se usa, hay frotar siempre en sentido vertical , nunca en redondo.

6 ropaTricloroetileno (TCE) es una sustancia química de síntesis que se presenta en forma de líquido incoloro, no inflamable, de aroma y sabor dulce. Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos y líquidos para remover pintura.

¿Sabías que?…

El alcohol normal puede utilizarse como sustituto del almidón, en caso necesario: se mezclan 500 cc de agua con 4 tapitas de alcohol, se coloca en un rociador y se utiliza igual que el spray

¿Cómo se usan?

Algunas veces para quitar manchas usaremos solventes o disolventes como alcohol, aguarrás, acetona que son siempre muy eficaces para tratar algunas manchas… para utilizarlos hay que tener algunas precauciones, como estar cerca de una ventana porque son productos fuertes, con mucho olor y a veces peligrosos si se usa en grandes cantidades…

  • Utilízalos cerca de una ventana abierta y lejos del fuego.
  • Haz primero una prueba en una parte que no se vea; en caso de faldas o pantalones en un dobladillo.
  • No mezcles solventes.
  • Coloca un pañuelo de papel bajo la mancha para absorber la humedad y el solvente.

Modo de actuar

  • Usa siempre cantidades pequeñas.
  • Empapa un trapo en el producto y frota la mancha con movimientos circulares, desde el exterior de la mancha hacia dentro.
  • Aclara abundantemente y lava la prenda.
  • Si no se puede lavar airearla bien o secar con un secador de pelo.
Hay que manipularlos con precaución, porque se evaporan con mucha rapidez; si se trabaja en espacios cerrados, los vapores pueden ser inhalados con facilidad y llegar a causar algún daño a la salud
Recommended Posts

Deja un comentario