Posted by Anaquitamanchas | Lo vemos casi por todas partes: sábanas, ropa, tapicería, toallas, colchas… Pero, hay que reconocer que si no te lo propones, es difícil saber con exactitud de qué tipo de fibra hablamos, cuáles son sus ventajas y cuáles sus desventajas…

El algodón por su abundancia y propiedades es la fibra natural de mayor utilidad. Tiene aplicaciones en la industria, el hogar y la indumentaria. Se utiliza tanto en tapicería como en lencería, toallas, colchas etc. El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Cada fibra está compuesta por 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales; esta celulosa está ordenada de manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Puede ser más o menos grueso: el algodón de fibra larga sirve para la fabricación de telas de batista, adamascados y el algodón de fibra corta se usa en sábanas y ropa de cama.

VENTAJAS:

  • Tiene gran poder absorbente, es muy cómodo al uso, transpirable.
  • No acumula electricidad estática, por eso no es imprescindible usar suavizante.
  • Tiñe y destiñe con facilidad.

DESVENTAJAS:

  • Propenso al desarrollo de moho.
  • Algunas prendas son difíciles de planchar.

En resumen, para cuidar la ropa de algodón te aconsejamos lo siguiente:

  1. Lavado: el algodón admite lavado a alta temperatura, sin embargo para ropa de colores fuertes es mejor no pasar de 40º, en cambio si son colores claros se puede lavar a 60º. Al desmanchar prendas de colores fuertes, intentar que no sufra ni el color ni la fibra, para ello no conviene insistir demasiado al “frotar” sobre la mancha, porque si se va el color, no hay manera de recuperarlo. Evitar el uso de la lejía ya que puede romper el tejido: los agentes oxidantes y reductores  -lejía, agua oxigenada…- atacan poco el algodón, pero concentrados o a alta temperatura, mucho.
  2. Secado: es mejor dejar las prendas húmedas para facilitar el planchado; se secan un poco en la secadora y se cuelgan para planchar. Si es mucha ropa- camisas, pantalones etc- y no se va a planchar enseguida se pueden meter dentro de un plástico. La luz solar puede afectar a la ropa, por lo que las prendas de color blanco o en tonos pastel se pueden volver amarillas con una prolongada exposición al sol.
  3. Planchado: soporta plancha hasta 215º, pero se recomienda entre 175º a 200º. El agua tiene una acción plastificante sobre las fibras, por eso se puede conseguir el efecto deseado al planchar -quitar las arrugas- y esto es más fácil si la prenda mantiene el grado de humedad suficiente. Si la ropa está muy seca facilita planchar utilizando un spray con agua, para mojarla a medida que se plancha.
Recommended Posts
Comments
  • cristina sicardi
    Responder

    Cuanto aprendo con ustedes!!!! Gracias …muchísimas gracias!!!!!De ahora en más cuidaré mejor la ropa de algodón!!!!

Deja un comentario