Posted by L. Gant | La persona genial a la que conocí se llama Charlotte. El genio al que me llevó es Chesterton. Gilbert K. Chesterton, para ser más exactos.
Hace tres años que conocí a Charlotte. Ella es cocinera. Y coincide que se dedica a eso. Lo digo porque tantas y tantas veces me encuentro profesionales de lo suyo que, contra todo pronóstico, se dedican a otros quehaceres. Bien, pues Charlotte es cocinera y lo es siempre y ante todo, aunque la vida le lleve a dedicarse por épocas a servicios un poco desvinculados del mundo culinario como son la manutención de su casa, lavar las sábanas y toallas o atender la puerta del edificio donde vive. Ser cocinera se lo toma como una actitud ante la vida. La he visto estudiar aprovechando tiempos muertos con más intensidad que un candidato a notario. Y no lo digo de más, he conocido a varios de éstos.

Ideas de ChestertonYo hasta que empecé a dedicarme a este trabajo, nunca había tenido cerca a una cocinera. No hasta el punto de contemplarla en todas las facetas del día que se pueden contemplar. Ahora que piso la cocina para cocinar (y no para otras cosas…) entiendo que ser cocinera no es pasajero. Es condición. Es tal cuál una actitud. Estudio, decisión, ingenio, recursos, creatividad, cintura, criterio, agudeza, capacidad de minimizar lo que se presenta como problema… Así es una cocinera. Así veo yo a Charlotte. Y no tiene ningún mérito. Es la vida la que le ha hecho ser así. Y creo que es el tipo de trabajo el que le ha regalado esas condiciones.

Pues bien, Charlotte hace poco me anunció que tenía un material muy interesante para Cuatro Frases. Quedamos y me leyó en voz alta lo que tenía. Era Chesterton. Yo ya sabía que había escrito descripciones muy interesantes sobre la mujer y sobre el trabajo del hogar. Pero nunca había llegado hasta esos textos. Más por dejadez que por imposibilidad. Después de su lectura, he quedado muy agradecida a Charlotte por redescubrirme un texto oído y leído, pero no muy pensado por mi parte. Y a Chesterton, por tener tanta puntería describiendo. Esta entrada es una especie de ‘minihomenaje’ a ambos genios.

En su hogar, una mujer puede ser decoradora, cuenta cuentos, diseñadora de moda, experta en cocina, profesora… Más que una profesión, lo que desarrolla son veinte aficiones y todos sus talentos. Por eso no se hace rígida y estrecha de mente, sino creativa y libre.
“Esta es la sustancia de lo que ha sido el papel histórico de la mujer… No niego que antes la vida era más dura para las mujeres que para los hombres, por eso nos descubrimos ante ellas”.
“Es la misma naturaleza quien rodea a la mujer de niños pequeños que quieren que se les enseñe, no cualquier cosa, sino todas las cosas… Cuando la gente dice que esa tarea es cansada, trivial y odiosa, confieso que no lo entiendo. Porque decidir y organizar casi todo; ser ministro de economía, que invierte y compra libros, sábanas, y pasteles; ser Aristóteles, que enseña lógica, ética, buenos modales e higiene… Todo esto puede dejar a una persona exhausta, lo que no puedo imaginar es cómo podría hacerle estrecha y limitada.
La manera más breve de resumir mi postura es afirmar que la mujer representa la idea de salud mental, el hogar intelectual al que la mente ha de regresar después de cada excursión por la extravagancia. Corregir cada aventura y extravagancia con su antídoto de sentido común.
No es tener la posición de un esclavo, es estar en la posición de un ‘aristóteles’ o de un ‘spencer’, es decir poseer una moral universal, un sistema completo de pensamiento. Una mujer así, tiene que hacer muchos equilibrios para arreglar y resolver casi todo. Para adaptarse a lo que haga falta… Así es la mujer y su oficio es peligroso y romántico. Su carga es pesada, pero la humanidad ha pensado que valía la pena echar ese peso sobre las mujeres para mantener el sentido común en el mundo”.

 

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • juliette
    Responder

    Almu!!! buenissimo lo de Charlotte!!!Me encanta!! Ya he descubierto!!!!!!! un poco tarde porque no habia entrado antes!!
    Merci pour les articles que tu ecris !!Ils sont fantastiques!! j espere que tu pourras faire la trduction aussi en francais de ses bons articles!!!

    • Cuatro Frases
      Responder

      ¡¡¡Por supuesto!!!! Con ayuda marfileña…

  • ROLAS
    Responder

    Buenísimo!! Todo un descubrimiento!

    • Cuatro Frases
      Responder

      ¡Gracias Rolas! Eso me pareció…

  • Ana Judith Donis Monzon
    Responder

    Me encantó y lo comentaré en tertulia con mis amigas y conocidas!

Deja un comentario