Posted by Anaquitamanchas | El Elastano lo encontramos en textiles elásticos como bañadores, calcetines, medias, prendas deportivas y artículos ortopédicos. Hoy en día es muy frecuente encontrar en pantalones, faldas y camisas la mezcla de algodón (98%) y elastano (2%). Un truco: para que los bañadores duren más, se aclaran después de usarlos con agua fría del grifo y también se guardan de un año para otro espolvoreados de talco, especialmente en los elásticos.

Cuidado del elastanoplancha_arrugas_humedad

Lavado

  • Puede limpiarse en seco, aunque no suele ser necesario.
  • Lavar en agua a baja temperatura, con cualquier detergente, no utilizar lejía.

Secado

  • El punto débil de estas fibras está en la facilidad que tienen para deformarse por la acción de calor por eso nunca se usa secadora.
  • Cuando la composición de elastano es muy alta se desaconseja el uso de la secadora, cuando es una proporción muy pequeña (2% o 3%) se puede secar pero siempre en un programa de secadora suave (baja temperatura). Para garantizar su duración es preferible secarlo al aire.

Planchado

  • No se plancha.
  • Cuando las prendas tienen una cantidad de elastano pequeña (2% o 3%) se plancha según la indicación de la etiqueta. Por ejemplo si es 98% algodón, se plancha como se aconseja planchar el algodón.

Se utiliza para formar tejidos, pero nunca solo sino que se combina con otras fibras naturales, artificiales o sintéticas con lo que se proporciona un tacto más agradable y volumen al tejido

Recommended Posts
Showing 53 comments
  • Bea
    Responder

    Hola Ana, qué blog mas útil..Acabo de lavar un vestido negro con una parte de encaje blanco y por supuesto, ha desteñido y la parte blanca se ha quedado gris. En la composicion pone 95% elastano, ¿qué me recomiendas? Estoy en Inglaterra y en esta ciudad no creo que pueda comprar laurel… ¿irá bien con leche?

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola Bea. Prueba con alguna de las soluciones para los desteñidos, también depende del tipo de tinte y del tipo del tejido: laurel, cáscaras de huevo…gracias Ana

  • Elisa
    Responder

    Cuando la composición es 95% poliéster y 5% elastano, es probable que se dañe al planchar en altas temperaturas??

    • Miryam
      Responder

      Hola , tengo 2 vestidos con la misma composición , por favor cuéntame tu experiencia de lavado.

      • CuatroFrases
        Responder

        Hola Miryam
        El elastano o más bien las prendas que lo contienen, no son complicadas para lavar, entre otras cosas porque la composición suele ser de un 2 o 3 % frente al 97 o 98 % de otras fibras. El problema con el que me he encontrado es al secar esta ropa en la secadora, porque con el calor el elastano se deforma y nunca vuelve a su sitio, por mucho que lo intentes. Por eso si quieres evitar disgustos, es mejor secarlo al aire.

  • María Francisca Coma
    Responder

    Sí es probable, altas temperaturas no las admite el poliéster y menos el elastano.Ten cuidado con la plancha, que tiene que ser: flojita, con vapor y sin llegar del todo a la tela (un poquito de lejos)…

  • babyyudy
    Responder

    Hola buenas, conocí tu blog buscando la combinación esta de poliester y elastano.Quiero comprar este tipo de tela para arreglar un vestido y quería saber si se le conoce con algún nombre a este tipo de tela, porque por ejemplo el piqué tambien tiene una composición por el estilo y luego cuando fui preguntando donde las telas me dieron que eso era piqué. Entonces mi pregunta es si se le conoce con otro nombre a esta tela. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola: el elastano es una fibra no un tejido. Hay tejidos que tienen en su composición elastano como pueden tener lycra o poliester. Para buscar un tejido que tenga en su composición elastano tendras que preguntar en la tienda o ponerte a mirar etiquetas….

  • babyyudy
    Responder

    Muchas gracias María, miraré a ver si hay algún tejido que me pueda valer. Gracias por tu ayuda.

  • Ana
    Responder

    Tengo un pantalón cuya composición es 97 de algodón y 2 de elastano.
    ¿Podría teñirlo?
    ¿O debido a ese 2 de elastano quizás no quede bien?
    Gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      Yo creo que no afecta al tinte. Lo que he comprobado es cuando hay algo de poliéster, por ejemplo hilo, entonces éste queda sin teñir, el elastano no lo he comprobado pero me imagino que queda igual de bien, con un buen tinte.

  • Marcelo
    Responder

    Es posible utilizar crema de enjuague, al final del lavado para prendas con una composición de 95% poliester y 5% elastano?

    • María Francisca Coma
      Responder

      Lo previsto para la ropa es utilizar suavizante, que elimina la electricidad estática, cosa muy importante en las fibras sintéticas.
      Algunas personas utilizan crema de enjuague para los bañadores, por ejemplo…pero no parece que tenga ninguna ventaja sobre el suavizante de ropa, y además te saldrá más caro.

  • Josue
    Responder

    Hola estoy buscando tela para hacer ropa deportiva en algodón y elastano que no se anchee, no se encoja, no le salga bolitas ¿qué gramaje o qué porcentaje me aconsejaría? para poder comprar la tela, muchas gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      Buenos días…no lo sabemos hemos preguntado a algunos expertos, pero no hemos recibido respuesta…lo sentimos…

  • Ruben
    Responder

    Te va a resultar curiosa la pregunta pero quiero encoger unos tejanos. Es de la cintura de donde me van una talla más grande y ha acabado el periodo de devolución jejeje. Si el resto también encoée, no me importa. Ya son algo holgados. Son 98% algodón, 2% elastano. Desde que los compré, aún no los he lavado (solo me los he puesto dos veces eh! XD) ¿Qué me aconsejas? Y de ahí en adelante, ¿cómo debería seguir lavándolos? Gracias por adelantado, eres una crack!

    • CuatroFrases
      Responder

      Puedes lavarlos con toda tranquilidad en la lavadora, con ropa del mismo color. Ojo que la primera vez desteñirán. Mételos solos o con ropa del mismo color. Si tienes secadora, sécalos en ella. Cuando estén lavados y secos te los pones. Lo que te sobra te lo tiene que arreglar una modista. La tela ya no encogerá más. Los tejanos no tienen problema de lavado. Es una tela fuerte, que resiste bien los frotados y la lavadora

  • Nusky
    Responder

    Para encoger unos vaqueros añade azúcar al agua de último aclarado.

  • Carla
    Responder

    Disculpe, ayúdeme, me compré un vestido, es 85% de poliéster 15 % elastano ¿con qué plancha me recomienda? una de vapor o una normal, ayúdeme por favor

    • CuatroFrases
      Responder

      Cualquiera de las dos sirve, pero hay que usarlas a baja temperatura porque el elástano se estropea con el calor. Cuando lave el vestido, después de escurrirlo un poco, póngalo a secar colgado en un percha.

  • Rocio
    Responder

    Hola…me compre un body blanco de canalé de 95% de viscosa y 5% de elastano y quisiera teñirlo en rojo.
    ¿Daría resultado el color?

    • CuatroFrases
      Responder

      Sí, se puede teñir porque la viscosa es una fibra química de polímero natural y tiñe bien. Sólo a la hora de comprar el tinte, elige el que sirva para viscosa.

  • Raul Alberto
    Responder

    Hola, una pregunta, me compré una camisa de 97% algodón y 3% elastano, ¿cómo debo lavarla para que no encoja porque me queda a la perfección y no quiero que me quede más chica?

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, seguramente no encoge si la lavas a 30, y para más seguridad no la seques en la secadora, porque al elastano le afecta el calor de la secadora…y nada más…

  • stella
    Responder

    Tengo un pantalón blanco con elastano que se tiñó desparejo por estar colgado al lado de otro oscuro, ¿qué solución me pueden dar ? Con lavandina no salió.

    • 4frases
      Responder

      Podría ser que estuviera el oscuro mojado o húmedo y humedeciera con su color al blanco. En cualquier caso, si lo has puesto en lavandina y no se ha ido, poco más puedes hacer. De todas formas al elastano le va muy mal la lejia.Prueba con un blanqueante a base de oxigeno que venden en sobres en las droguerías, y sigue las instrucciones del producto. Si no se te va, vete a una buena tintorería a ver si pueden arreglar el problema.

  • sonia
    Responder

    hola disculpe ,una consulta polyester con elastano es ( MICROFIBRA) ?????

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Sonia, no. Es poliéster más poliamida.

  • Charo
    Responder

    Hola, tengo un pantalón nuevo de composición 97% poliester y 3 % elastano. Me queda justo. ¿Cederá con el uso? Gracias

  • Isabella
    Responder

    Hola, me pareció muy bueno tu blog. Sabes yo eché a lavar una colchita de la cuna de mi bebé que lo protege de golpearse en la cabeza, y de burra, no leí bien, que decía no secar en secadora, así que dañé el material de adentro de la colcha que quedó todo arrugado. ¿Qué me recomenderias por favor para poder arreglar esta pieza?, ya que me salió bastante dinero :(, y no quiero botarla. Muchas gracias.

    • 4frases
      Responder

      Muchas gracias Isabella, mira te mandamos la respuesta de María Francisca Coma que colabora en nuestro blog.
      El arreglo posible que veo es:
      – Descoser la colcha
      – Sacar el relleno
      – Comprar uno igual
      – Ponerlo de nuevo

      Te seguirá sirviendo igual y tendrás el “honor” de haberlo hecho tú.
      Si no te ves capaz, llevalo a una modista. No tiene más que un rato de trabajo

  • Lucila
    Responder

    Hola, Leí los comentarios y nadie habló de mi problema jaja. Compré un jean con 97% algodón y 3% elastano, y soy bastante quisquillosa con prendas ajustadas. Necesito ensancharlo, lograr que ceda y se “agranden” un poco, porque me van justos y tengo ganas de sentirme más comoda. ¿Alguna técnica? Explícate. Gracias!

    • 4frases
      Responder

      Hola Lucila, es bastante difícil agrandar el pantalón: l algodón cederá un poco, después de varios lavados y ponerlo bastante.
      El elastano, no. Su misión es “apretar”. Lo que sí te aconsejamos es lavarlos a 30º y no secarlos en la secadora. Suerte

  • Arantza
    Responder

    Hola! Tengo un problema parecido al caso anterior: unos jeggings nuevos que me aprietan en la pantorrilla. Había pensado planchar esa zona mientras la estiro para cederlos pero no sé si lo único que conseguiré será deformarlos. ¿Puede dar resultado?Aún estoy a tiempo de devolverlos. La composición es76% algodón, 20% poliester y 4% elastano. Muchas gracias!

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola, si estás a tiempo de devolverlos, te aconsejo que lo hagas, porque como bien dices se pueden deformar por el calor de la plancha…muchas gracias…

  • javiera
    Responder

    Hola, compré un pantalón hecho con algodón, poliester y elastano, pero me llama la atención el olor de la tela…es la primera vez que me sale una prenda con ese olor y lo atribuyo al elastano… ¿será eso? si es así ¿se puede quitar ese olor?…ya lo lavé una vez y nada. Gracias por su ayuda

    • CuatroFrases
      Responder

      Te aconsejamos que vayas a la tienda a decir lo que le pasa o que escribas a la casa fabricante de la prenda y que le den otro que no huela.
      Tiene pinta más bien de haber estado en contacto con algo o en un almacén muy húmedo…
      De todas maneras algunas veces estos olores se eliminan con un poco de suavizante en el lavado.

  • Juan José
    Responder

    Hola, quisiera hacerte una consulta.. Quiero encoger solo un poco una chaqueta con una 96 % de polyester y un 6% de elastano.. Te agredeceria algún consejo. Muchas grácias de antemano.

  • Juan José
    Responder

    Perdón, un 94% de polyester y 6% elastano

    • Cuatro Frases
      Responder

      El poliester encoge cada vez que se sobrepasa su temperatura límite.
      Sólo tendrías que lavarla con agua caliente, pero piensa en que, según los colores que tenga puede desteñir..

  • Juan José
    Responder

    Muchas gracias, he leído en algunas páginas que hay que lavarlo entre 70 y 80 grados para encoger el polyester que es la temperatura minima para que empiece a encoger , de momento provaré s 40 grados, la prenda del revés y sola en la lavadora. Un saludo

  • osrubio
    Responder

    Hola, primero de todo felicitaros por el blog! en mi caso, tengo unos joggers 98% algodón y 2% elastano que se han hecho algo más holgados que cuando los compré. Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de contraerlos para que vuelvan a su forma original?. Saludos y gracias!!

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola, lávalos siempre con agua fría. Tiéndelos sin estirarlos fuerte. Plancha con vapor como embebiendo un poco la tela… tal vez mejoren algo.

      • osrubio
        Responder

        Muchas gracias por vuestra respuesta, probaré a ver. Saludos!!

  • Barbara
    Responder

    Hola, tengo un pantalón con 70% algodón 28% poliester y 2% elastano.
    Era un pantalón entubado, hace 4 meses que lo compré y hoy en dia me queda flojo e incluso ya no me ajusta, es cierto que bajé un poco de peso pero el pantalón perdió forma, ¿habrá alguna manera de encogerlo un poco?
    ¿Lo podria teñir? Con agua caliente claro..
    La verdad el pantalón es de buena marca y no se ve mal, pero si me queda flojo y solo de las piernas (Rodillas.)
    Recien comprado quedaba excelente, y lo lavaba a mano pero mi muchacha lo metió a la lavadora y desde entonces ya no es el mismo.
    Mas que nada me interesa encogerlo ¿hay alguna manera? ¿Que pasa si lo tiño con agua caliente?

    • 4frases
      Responder

      Hola, el 2% de elastano es muy poco en la composición total. Posiblemente en el lavado a máquina desapareció o perdió sus propiedades. El algodón encoge la primera vez que se lava y en general, ya no encoge más. Y generalmente las prendas confeccionadas ya vienen con este primer lavado hecho. Es decir el algodón del tejido no te va a encoger más. El poliester encoge cada vez que se sobrepasa su temperatura límite. La única solución que veo es lavarlo con agua caliente (sobrepasando la temperatura que dice la etiqueta, aunque posiblemente pondrá lavar con agua fría por el elastano). Lávalo una vez a 50º C. a ver qué pasa.

  • rita gabriela cordone
    Responder

    Perdón. Consulta: Tengo 2 camperas que me han regalado y que vienen desde lejos. Son de 93% poliester y 7% de elastano. ¿Habrá posibilidades que de alguna manera se agranden?
    Muchas gracias. Saludos

    • 4frases
      Responder

      No las laves con agua caliente. El poliester se encoge CADA VEZ que se supera su temperatura límite. Agrandarse por medios naturales es imposible. Lo siento

  • Yasmin
    Responder

    Hola, tengo una pregunta ¿cual el porcentaje de elastano es bajo la prenda es mas flexible? Por ejemplo cual es más flexible una con 3% o una con 5% de elastano. Gracias

    • CuatroFrases
      Responder

      Hola Yasmin, efectivamente es una fibra que proporciona elasticidad y posee una gran capacidad de recuperación. Si tiene más elastano es más elástica.

  • Amparo Almiñana Calidad
    Responder

    Hola! Llevo mucho tiempo teniendo problemas con pantalones vaqueros ajustados… Me gusta que queden bien pegados y no cedan… Los últimos tipo jeggin que tuve se me ensancharon muchísimo… Me podrías ayudar? Me gustaría saber cuál es la composición ideal de elastano para que un vaquero no ceda? Mil gracias

    • Cuatro Frases
      Responder

      Hola, la causa de que los pantalones cedan es por el calor y el sudor que elimina el cuerpo y absorbe el pantalón, son parte del problema de que cedan y se estropee el elastano.
      La mejor composición es que sea algodón cien por cien y poco o nada de elastano.

Deja un comentario