Posted by Anaquitamanchas |Inquietud, impaciencia, ansiedad… o incluso desesperación son algunos de los síntomas que pueden sobrevenir cuando no se sabe tomar decisiones certeras a la hora de lavar la ropa. ¿Estamos exagerando? Juzguen ustedes. Lo que es seguro es que son cuatro o cinco puntos claves los que hay que tener en cuenta para acertar y llevar con calma esta tarea tan concreta. Publicamos cinco consejos de María Francisca Coma sobre el tiempo, el grado de suciedad, la cantidad de ropa a lavar, el tipo de agua y la cantidad de detergente adecuada que se ha de utilizar. Un detalle importante es el de emplear el detergente sin ‘añadidos’ tales como amoníaco, lejía, etc. Entre otras cosas porque si mejorase la calidad del detergente, el fabricante ya lo habría hecho…

Cantidad adecuada de detergente

1negro

Con las dosis correctas se logra el mejor resultado de lavado y se trata la ropa adecuadamente. Hay que pesar el detergente con la mayor exactitud posible, porque es la garantía del buen lavado, siguiendo en primer lugar las indicaciones del fabricante y teniendo además en cuenta: el grado de dureza del agua, el grado de suciedad de la ropa y la cantidad de ropa que se pone.

  • Dosis escasas de detergente originan ropa grisácea y depósitos calcáreos en las resistencias de la máquina.
  • Dosis excesivas suponen un derroche innecesario y resultados negativos. También aparece espuma que impide que la lavadora lave bien en contra de lo que puede parecer.

En zonas de “agua dura” -con mucha cal- , la cantidad total de detergente a utilizar se reparte poniendo 1/3 en el prelavado y 2/3 en el lavado. En zonas de “agua blanda” -con poca cal-  se pone 1/4 en el prelavado y 3/4 en el lavado.

detergentescuatrofrases
Con las dosis correctas se logra el mejor resultado de lavado y se trata la ropa adecuadamente. Hay que pesar el detergente con la mayor exactitud posible, porque es la garantía del buen lavado

Estado de la ropa...muy sucia...poco sucia

2 negroPor tanto, en la práctica, aprovechar la capacidad de la lavadora tratándose de ropa normalmente sucia es llenar el bombo sin apretar.

  • Si la ropa está muy sucia hay que poner menor carga: reducir la cantidad un 20 ó 30%.
  • Para prendas delicadas se recomienda no introducir en la lavadora más de 2 kg de ropa.
  • En el caso de fibras sintéticas delicadas y lana introducir solo hasta 1,5 kg (1/3 del bombo).

Conviene saber que cuanto menor sea el grado de suciedad, podrá tratarse la ropa con mayor cuidado:

  • Si la ropa está poco sucia puede aprovecharse la capacidad de carga al máximo, utilizar una temperatura baja y seleccionar un programa sin prelavado.
  • Por el contrario si la ropa está muy sucia habrá que disminuir la carga, aumentar la cantidad de jabón y seleccionar un programa más enérgico.

Algunas manchas y partes rozadas de pantalones hay que frotarlas un poco a mano antes de meterlas en la lavadora. También pueden tratarse las manchas con un predetergente durante unos 20 minutos. En caso de hacerlo hay que aclarar las prendas antes de meterlas en la lavadora, porque estos detergentes hacen mucha espuma que resta eficacia al detergente de lavado.

Cómo lavar prendas delicadas
Si la ropa no quedara bien lavada, hay que resolver el problema con el personal técnico de la casa de jabones, y en último caso buscar otro fabricante, pero nunca actuar alterando la composición  del detergente
Si la ropa está poco sucia puede aprovecharse la capacidad de carga al máximo, utilizar una temperatura baja y seleccionar un programa sin prelavado. Por el contrario si la ropa está muy sucia habrá que disminuir la carga, aumentar la cantidad de jabón y seleccionar un programa más enérgico

La composición del detergente... sin añadidos

3 negroLa composición del detergente no se debe alterar. Si añadiendo alguno de los productos que se tienen al alcance de la mano, tales como amoníaco, lejía, etc. mejorase la calidad del detergente, el fabricante ya lo habría hecho.

Por el contrario, con esta mala práctica puede disminuir o neutralizarse la acción de alguno de sus componentes.

Lo más importante a tener en cuenta en la composición del detergente, es si tiene blanqueantes o no…si tiene sólo puede usarse para ropa blanca; de otra manera si se pierde el color de la ropa… esta puede ser la causa.

Cantidad de ropa que ponemos a lavar

4 negroCarga de ropa: la capacidad de la lavadora se mide en kilos. Esos kilos significan que el motor tiene una potencia capaz de mover ese peso, que es el de la ropa más el del agua que absorbe. Nunca hay que llenar en exceso la lavadora, porque la ropa no se lava bien.

La ropa se mete en la lavadora desdoblada y floja de forma que quede holgada. No debe estar apretada dentro del tambor. Lavar poca ropa es antieconómico y la sobrecarga perjudica el resultado del lavado.

Y por último el tiempo...

5negroSi no se aclara bien la ropa quedan partículas de detergente, cloro, etc., que van atacando los tejidos después de lavados aunque estén secos.

Actuación del detergente en la lavadora: la relación lavado/tiempo, es una proporción directa, pero sólo hasta un cierto límite. El tiempo de lavado es eficaz mientras la solución detergente/agua no está saturada de suciedad.

En condiciones óptimas, a los 5 minutos de lavado se elimina el 85% de la suciedad. En la práctica los detergentes sólo actúan durante 20 minutos aproximadamente.

Prolongar el lavado es contraproducente porque al irse debilitando las cargas eléctricas que mantienen la solución estable, se produce una precipitación de dicha solución de agua/detergente.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Adamarlynreyes
    Responder

    ¡Muy buena información, gracias!

  • Rosa L.
    Responder

    Gracias, puedo dar una mejor explicación a mis alumnas con detalles muy concretos

Deja un comentario