Posted by Anaquitamanchas | Entre la cantidad de manchas que existen, algunas se notan más que otras. Lavar es quitar la suciedad y quitar la suciedad es disolverla… Pero ¿qué hay de la grasa? Claramente, no se disuelve en agua ¿Cómo se limpia, cómo actúa el detergente? María Francisca Coma nos ha enviado una explicación que puede ayudar a entenderlo…

  • El agua es el disolvente por excelencia, pero la grasa, componente mayoritario de las manchas y la suciedad, no es soluble en agua. Aquí radica el principal problema del lavado. Para hacer la grasa soluble en agua hay que saponificarla, emulsionarla o hidrolizarla y ésta es la misión principal del detergente. Cuando lavamos tenemos que crear las condiciones adecuadas para que estas reacciones químicas pueden tener lugar. De lo contrario la suciedad -toda o parte de ella- permanece.
    • Un detergente está formado por varios compuestos químicos. Los principales son los tensoactivos o tensioactivos, llamados también materia activa. Un tensoactivo es un compuesto cuya molécula tiene una peculiar característica: es hidrófila e hidrófoba al mismo tiempo. Gracias a ésta característica es capaz de fraccionar la grasa en partículas pequeñísimas llamadas micelas y formar con ellas en el agua una disolución coloidal.
    • Las disoluciones coloidales son emulsiones, la principal característica de las emulsiones es el estado de equilibrio. Si por alguna causa éste se rompe, la emulsión desaparece. Esto es debido a que las micelas son partículas constituidas por un núcleo con carga eléctrica, rodeado de una atmósfera iónica compuesta de iones de carga de signo contrario a la del núcleo; por tanto la carga eléctrica es lo que logra el equilibrio y mantiene la solución.
    • Las micelas se forman si la cantidad de detergente y la temperatura son adecuadas.

Cuando lavamos tenemos que crear las condiciones adecuadas para que estas reacciones químicas pueden tener lugar.

jabones

Algunos errores que se pueden evitar...

La cantidad del detergente y la temperatura son por tanto factores decisivos. Si la temperatura es baja o el detergente escaso puede no producirse esta reacción química.  En la práctica pueden darse algunos problemas:

  1. La cantidad de detergente no se puede indicar con total exactitud, porque hay que tener en cuenta varios factores como son la dureza del agua, la cantidad de ropa que se pone y el grado de suciedad de la ropa. Por esta razón el detergente se indica con un intervalo de cantidades para dosificarlo según los parámetros anteriores.
  2. Cuando la ropa está demasiado sucia, a veces se aumenta la dosis de detergente, pero el resultado es contraproducente:
    • Al no darse la concentración adecuada de tensoactivos, no se forman las micelas, la suciedad aumenta de tamaño en la suspensión y se vuelve a depositar sobre la ropa. Poniendo más cantidad de detergente de la necesaria, las micelas forman distintos tipos de conglomerados con parte de sus cargas eléctricas neutralizadas y el detergente lava menos.
    • Para conseguir la limpieza de la ropa muy sucia, el sistema más eficaz es repetir la fase del lavado completa.
    • A veces los tejidos o colores no admiten la temperatura que se necesitaría y es preciso intensificar otros factores del lavado para que la ropa se limpie (añadiendo blanqueantes, desengrasantes etc).
Recommended Posts
Showing 8 comments
  • Daniela
    Responder

    Hola, una pregunta a mi marido se le cayó una jarra de aceite en la campera. Ya la lavé dos veces y el olor aceite no se va!!!!

    • CuatroFrases
      Responder

      Lávala un poco más. Pon un detergente bueno y si usas suavizante, también ayudará a mejorar el olor.
      Aclárala muy bien y cuélgala al aire, bastante tiempo y, si puedes, déjala toda la noche colgada al aire. Si vives en una casa de pisos no la tiendas en el patio sino en el balcón que dé a la calle.
      Si persistiese el olor repite la operación.
      Se trata de que se diluya en el aire el aroma del aceite

  • Anónimo
    Responder

    Hola, se me ha manchado de aceite un bolso de nylon, color caqui… ¿cómo podria sacar la mancha? he pensado en ponerle kh7, que siempre me saca las manchas de todo, pero no me atrevo… ¿alguna recomendacion?

    • CuatroFrases
      Responder

      El Kh7 en principio perfecto, dale del de cocina, mejor que el de ropa, con un cepillo de uñas de modo que penetre en todos los rinconcitos del tejido. Aclara y repite la operación del mismo modo. Pienso que se te irá.

  • Sole
    Responder

    Hola , mira yo trabajo lavando overoles de una faena muchos de ellos vienen llenos de grasa. ¿Cómo puedo hacer para sacar grasa a tantos de ellos? ¿Algún detergente en especial?

    • CuatroFrases
      Responder

      Sí que hay detergentes industriales para limpiar prendas manchadas con grasa de motores, etc. Tienes que contactar con una empresa de detergentes industriales. Si no la encuentras en tu país, nos avisas para buscártela desde aquí. Cuando te hayas puesto en contacto con ellos, les pides asesoramiento para lavar esas prendas con ese tipo de grasas.

  • Carlota
    Responder

    Hola, tengo un gran problema el otro dia le cayó a mi marido en el pantalón azul marino una jarra de aceite. Yo no lo sabía y lo metí a la lavadora, al estar seco me enteré al ver la mancha de aceite. ¿Cual sería la mejor manera de poder quitarlo si es que se puede?

    • Cuatro Frases
      Responder

      Lo mejor sería no haberlo lavado. Ahora es más difícil, pero seguro que haciendo lo que te digo se te irá. Prueba a darle KH7 ropa a la parte manchada y frota en seco. Añade un poquito de agua tibia y sigue frotando. Repite 2 ó 3 veces la operación. Aclara y sécalo a ver si se ha ido. Si no se hubiera ido vuélvelo a repetir.También puedes utilizar Fairi de lavar vajillas, para lavar la mancha. Es muy eficaz contra la grasa.

Deja un comentario