Posted by Anaquitamanchas | No han sido pocas las veces que he oído y vivido lo siguiente: sacas ropa de la lavadora y las prendas aparecen con manchas que antes no existían… ¿Alguna explicación? Sí. En la mayoría de los casos no es verdad que esas manchas no estuvieran… Estaban y siguen estando, sólo que antes no se veían con tanta claridad. Después de leer información al respecto, estoy más convencida todavía. Pero si quieres leer todo sobre las manchas te aconsejamos esta entrada.


1negroEl origen de las manchas

La mayoría de las manchas (aproximadamente el 70%) provienen de nuestro propio cuerpo. Esto lo vemos, sobre todo, en los cuellos y puños. Especialmente si las camisas o camisetas son blancas. Otro frente difícil de combatir son las manchas de sudor, sobre todo, en ropa sintética como camisas de poliéster.  El desodorante por ejemplo -muchas veces unido al sudor– deja en la ropa unas manchas amarillas, pero no son imposibles de eliminar….Otro tipo de manchas muy frecuentes son las manchas de sangre que se eliminan fácilmente cuando son recientes, en cambio si se deja pasar tiempo puede llegar a ser muy difícil su eliminación.

En cambio, el resto de manchas (el 30% más o menos) provienen del exterior, como las manchas de comida o las que originan los productos que usamos a diario. Algunas de estas manchas, como las de perfume, se vuelven amarillas;  aparecen en nuestra ropa como sombras o lamparones tenues.

2 negro¿Qué factores influyen en la suciedad de la ropa?

Son muchos los factores que influyen, pero se puede decir que el clima se lleva la palma... Está claro que con el calor, la humedad del ambiente, y condiciones de ese estilo, nuestra ropa queda expuesta a manchas de tipo orgánico, como el sudor…  De hecho, en verano hay que lavar la ropa con mucha más frecuencia. El tiempo de uso también influye. Y todo el mundo sabe que hay ropa que dura años y años… y prendas que a la primera lavada, ya parecen viejas. La mayoría de las veces, la causa es la mala calidad de la ropa: a veces empleando los mejores detergentes y los programas de lavadora o secadora adecuados, ocurren accidentes que no deberían ocurrir si la ropa fuera de buena calidad.

La profesión o el trabajo también influyen en los tipos de mancha en la ropa. Hay un tipo de manchas muy muy difíciles, pero no imposibles, son las manchas de grasa que se producen en los talleres de coches. Hace poco estuve hablando con un mecánico que me explicó que antes de lavar su ropa de trabajo, la dejaba en remojo unas cuantas horas con un buen detergente desengrasante y con eso y un lavado en la lavadora a altas temperaturas y un detergente adecuado, conseguía eliminar las manchas.

3 negroTipos de suciedad y cómo se fija cada una en la ropa

Parece mentira pero algunos tipos de manchas son tan superficiales que con pasar un cepillo desaparecen. En cambio, hay otras manchas como las de sangre, grasa y tinta que cuánto más tiempo pasa, resulta peor: lo que sucede es que la mancha se va fijando poco a poco y penetra el tejido, lo que hace que sea más difícil de eliminar.

Existen tres tipos de suciedad:

  • La suciedad pigmentaria: son manchas más bien superficiales y las  produce la contaminación, el polvo del ambiente etc. Estas manchas se fijan por atracción mecánica y atracciones electrostáticas. Para eliminarlas hay que emulsionar la mancha en agua con detergente.
  • La suciedad grasa: la fijación se debe a enlaces químicos, por eso en general estas manchas se eliminan mejor con la limpieza en seco. Ejemplos de estas manchas muy conocidos: mantequilla, aceite, grasas, betún, bolígrafo, esmalte de uñas, lápiz de labios, maquillaje. Las fibras sintéticas -como el poliester- son oleolíficas es decir presentan mayor grado de afinidad por la suciedad grasa. Con el tiempo, la suciedad grasa puede oxidarse, siendo muy difícil su eliminación; también el calor favorece la fijación de las grasas a los tejidos.
  • La suciedad ordinaria: también se fija mediante enlaces químicos. Dentro de la suciedad ordinaria se encuentran distintos tipos de manchas:
    • Orgánica coagulable: sangre, leche, huevos, nata, mayonesa, mermelada, helados, sopas, pescado, chocolate, cacao, sudor, vómitos. Se eliminan con agua, detergente y amoniaco.
    • Taninos o coloreada: café, te, vino tinto, tomate, hierba, frutas, perfumes, medicinas, cemento, humedades. Se eliminan con agua y vinagre.
    • Sustancias azucaradas: caramelos, mermeladas, dulces, bombones. Se eliminan con agua y jabón neutro.

El tiempo y el calor siempre dificultan la eliminación de las manchas.


infografiamanchasenlaropa

Recommended Posts

Deja un comentario