Posted by Moro Lena | ¿Qué hay tras un suelo bien barrido y bien fregado? ¿Qué ve la gente cuando observa una fregona? ¿Qué les viene a la mente si se topan con un trapo? Yo veo personas. Gente a la que un día cualquiera no le importó en absoluto empuñar el mango y  emplearse a fondo en la tarea de limpiar. Y gente que disfruta con gusto de ese servicio prestado. Suelos brillantes. A veces escasean más de lo que nos gustaría.

Este verano fue la primera vez que empecé a darle vueltas a la idea de fregar suelos. Transcurría el mes de agosto. Disfrutaba de mis vacaciones en un pueblo situado a unas dos horas de Roma. Pusimos una película. No importan ni el título ni la trama. Importa una brevísima escena. En realidad, el diálogo que se pensó para esa escena. Recuerdo perfectamente la reacción que me provocó.

La acción se desarrollaba en el ámbito de una familia considerada como marginal por sus condiciones de precariedad económica. En el momento cumbre de una de tantas discusiones que mantenían madre e hijos, ella –que se dedicaba a limpiar casas ajenas- le grita a uno de ellos lo siguiente: “¿Qué quieres? ¿Terminar fregando suelos?”. Y uno piensa, “Hombre, es un decir”. Y caben infinitas opciones ante la frase.

Es una frase casi hecha, al uso. Esconde toda una argumentación detrás. Todo el mundo la entiende y todo el mundo en el mismo sentido además. Y eso es lo que me inquietó. Porque a la hora de valorar ese desplante, veo tan inteligente pensar que existe un futuro mejor que el de fregar suelos como lo contrario: que fregar suelos es un posible buen futuro si se hace con la intención de ser el mejor fregador de suelos de la historia. Porque ¿eran o no eran iguales todos los trabajos?

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Nataly
    Responder

    Más allá de llegar a ser el mejor fregador de suelos porque todos los trabajos son iguales, yo creo que fregar suelos significa que tienes la gran oportunidad de dedicar todo tu tiempo a tu hogar, y la verdad es que si me preguntan si me gustaría que mi hija friegue suelos yo diria que si, si eso supone una entrega gozosa a ser madre , esposa y ama de casa, entendiendo el valor y el privilegio que esto supone. En esa perspectiva creo que no habría mayor satisfacción para una madre que ver a su hija fregando suelos…

  • Mum
    Responder

    Me parece un tema muy interesante sobre todo porque esa frase de vas a acabar fregando suelos nunca pensamos lo que es y le damos otro significado cuando la decimos.

    Fregar el suelo es relajante y a veces no basta con la fregona y se convierte en una buena gimnasia sin pagar por hacerla .

    También es una oportunidad de pensar en otras cosas y es una inmensa alegria en el dia a dia porque en un instante se logra hacer lo que queríamos hacer : las manchas se van al instante casi ninguna se resiste!!!!!!!!! y no hay nada mas gratificante que ver en un momento el resultado de lo que queríamos conseguir, eso siempre ocurre cuando limpiamos.

    En otros trabajos no se ve el resultado inmediatamente y hay que buscar además de trabajar el ser paciente y añadir ilusiones , con este no ocurre eso.

    Así que en conjunto fregar suelos es algo que casi todo el mundo ha hecho a lo largo de su vida alguna que otra vez o incluso a diario y muy pocos hemos sabido a lo mejor disfrutar plenamente.

    Y si pensamos que es un trabajo humilde en el sentido de que cualquiera puede hacerlo no debemos olvidar que la sabiduria incluso al fregar un suelo es la única que proporciona humildad , es el baremo que nunca falla , a mas sabiduría más humildad, y esa es la fuente de la felicidad.

    Así que un acierto pensar en ello, un acierto este blog!!!!!!!!!!!!

  • Santiago
    Responder

    Me parece sencillamente excepcional. Mi más sincera enhorabuena. Me da rabia no saber como seguir este blog, ¿se puede uno susbribir’, ¿me lo pueden mandar siempre?. Soy un desastre informatico. De hecho, he querido pinchar en “Me gusta” y no he sido capaz de rellenar los cuadros que me han aparecido. Pero aunque no haya pinchado en “me gusta”, lo cierto es que “me gusta” y muchisimo.

  • lini
    Responder

    Gran reflexión!cada vez que leo este blog me doy cuenta de que lo que importa no es el qué sino el cómo de lo que hagas,gracias!

  • FF
    Responder

    Esa inquietud al escuchar esa frase….demuestra una sensibilidad especial para disfrutar de la vida!
    gracias por compartiría con nosotros a través de este blog, sin el nos perderíamos mucho de lo que de verdad merece la pena y pasa delante de nuestras narices, a veces sin que lo sepamos apreciar. Este blog nos enseña que efectivamente el futuro mejor no depende de lo de fuera ni de lo que “todo el mundo entiende”. Es una gozada aprender a vivir de alguien que vive de verdad. Otra vez, gracias, y enhorabuena por lo bien que escribes.

  • Nieves
    Responder

    Interesante. Hace poco tuve esa misma impresión, la de sentir que solo un tipo de trabajos son los aceptados en la sociedad. Cuesta mucho hacer pensar en esto, en que hay tareas que uno puede elegir y que pueden hacerte feliz, que hacen bien a uno y a la sociedad, que no son un fracaso ni una frustración. Les pasa a los poetas, a los artistas tantas veces lo mismo. No encuentran su lugar en la sociedad. Por eso es un desafío… apasionante! Me gustó mucho este artículo!!!! Gracias.

Deja un comentario