Posted by L.Gant | Creo que lo que más define a una persona en condiciones normales es el tipo de respuesta que da ante estímulos ordinarios. Demostramos quiénes somos con nuestra respuesta de ahora. Ya sea ante un suelo bien fregado, una comida en su punto o una mesa puesta con gusto. Sobre todo, nuestra respuesta ante lo que se puede identificar como ‘lo no debido’, todos esos pequeños servicios a nuestro alrededor que no nos debe nadie… pero que nos encontramos un día sí y otro también. Son esos ‘favores’ los que nos hacen ser mejores. Por lo menos los que nos hacen intentar serlo.
Acabo de terminar de leerme ‘El retrato de Dorian Grey’. Inmejorable. En un momento del libro, ya casi al final, Lord Henry le dice a Dorian que ha hecho música con su vida. Y que dé gracias por ello. Como si la hubiera empleado y vivido apuntando a una buena causa. Cuando en realidad no ha hecho nada por el mundo. Y en cambio ha sido el mundo de su alrededor el que ha intentado -sin éxito- sacar lo mejor de él.

Hay mil servicios que se nos prestan a nuestro alrededor que -al ser diarios y al formar parte de lo que comunmente entendemos por ordinario- pasan desapercibidos a nuestros ojos. Pero son nuestras potencias las que los detectan y -en principio- producen en nuestra voluntad el deseo de ‘lo bueno’.

Leyendo el retrato de Dorian Gray me di cuenta de eso: que su ayudante le presta mil servicios caseros. Tiene las comidas cenas y desayunos siempre a tiempo y en su punto. Es incondicional. El efecto es que la apariencia de vida que lleva Dorian Gray es ‘música’. Pero lo que depende de él no está a la altura de los servicios que le prestan. Es cursi la frase, pero muy expresiva. Es la dignidad lo que está en juego. Dorian es indigno de tanta lealtad. Cada uno sabe lo que hace con el entorno en el que le ha tocado vivir. Más todavía si lo ha elegido. El problema es que, por un lado empiece a faltar ese perfil de gente que nos hace ser mejores. Y por otro, que no detectemos tanto servicio indebido que van prestándonos a nuestro alrededor.

Recommended Posts
Comments
  • cristina sicardi
    Responder

    Yo les digo …millones de gracias porque día a día me ayudan con sus consejos y aunque estoy un poco alejada de la PC y no entro al correo muy seguido para poder agradecerles como sé que tengo que hacerlo …hoy aprovecho este relax que es estar escribiendoles para que sepan que todos los dias recurro por algo a sus sabios consejos. Las quiero un montón y las valoro muchísimo!!!!!!!

Deja un comentario