gota-agua

Acetona:

Líquido incoloro, inflamable y volátil, de olor fuerte. Se obtiene de la sustancia acuosa procedente de la carbonización de la madera. Soluble en agua, alcohol y esencia de trementina. Disuelve bien las grasas y aceites.

Se utiliza como diluente de algunos barnices, pinturas y esmaltes; aunque en general se sustituye por el diluente a la nitrocelulosa que es más barato.

gotas-agua

Alcohol:

Líquido incoloro, de olor fuerte, que arde fácilmente dando una llama azulada y poco luminosa.

  • Alcohol desnaturalizado: el etílico mezclado con productos que le comunican sabor desagradable y lo inutilizan para la bebida, pero no para las aplicaciones industriales. Suele presentarse de color rosado. Es al alcohol más empleado en restauración, se utiliza el de 94º a 99º.
  • Alcohol etílico: se obtiene por la destilación de productos de fermentación de substancias azucaradas o feculentas, como uva, remolacha, melaza, patata. Forma parte de muchas bebidas, tiene muchas aplicaciones industriales y en el campo de la restauración.
  • Alcohol metílico: se obtiene por la destilación seca de la madera a baja temperatura.
  • Alcohol neutro: el etílico de 96º a 97º que se emplea en la crianza de vinos y en la fabricación de licores. Es caro y no se emplea en restauración.
botellas vidrio restauración bricolaje

Aguarrás:

Aceite volátil de trementina. Se emplea principalmente en barnices. Es muy utilizado en restauración para disolver pinturas y ceras.

Puede disolver algunos plásticos (aunque no todos), por lo que conviene guardarlo en recipientes de cristal.

Tiene características similares a la esencia de trementina, pero es más barato, por lo que conviene utilizarlo siempre que no sea imprescindible el uso de la esencia de trementina.

gotas

Amoniaco:

Gas compuesto de ázoe e hidrógeno, que, unido con el agua, sirve de base para formación de ciertas sales. Se presenta como un líquido incoloro de olor muy fuerte y desagradable. Disuelve y elimina bien las grasas. En restauración es muy útil para limpiar superficies que deben estar perfectamente desengrasadas antes de pintar, dorar o encolar.

agua-color

Anacrosina:

Líquido amarillento y trasparente, con olor parecido al amoniaco, que sirve como detergente para la limpieza de cuadros al óleo; se disuelve en agua.

polvos colores anilinas restauración bricolaje

Anilina:

Pigmentos en polvo, de distinta procedencia según el color de que se trate; son venenosos; pueden ser solubles en agua, alcohol o diluente graso; suelen venderse en bolsas de papel y se especifica en cada caso cual es el diluente adecuado. Se usan en pequeñas cantidades porque tienen mucho poder colorante.

Son colores poco estables, expuestos a la luz suelen tender a tonos verduscos o amarillentos; (son más estables los colores procedentes de tierras y la nogalina).

barniz-gotas

Esencia de trementina:

Líquido incoloro, volátil, de olor fuerte casi picante, que se extrae del jugo que fluye de los pinos, abetos, alerces, y terebintos. Se emplea principalmente en barnices. Es muy utilizado en restauración para disolver pinturas y ceras.

Puede disolver algunos plásticos (aunque no todos), por lo que conviene guardarlo en recipientes de cristal o metal.

Tiene características similares al aguarrás, pero más volátil y menos graso que éste. Suele ser más caro que el aguarrás.

nevera4f

Lejía:

Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos.

Se utiliza fundamentalmente para limpieza, y para blanquear telas, hilos, etc. Puede ser útil para envejecer o cambiar el color de las telas que se utilizan en reposteros.

madera-gotas-agua

Nitro (disolvente nitro o disolvente universal):

Líquido incoloro, muy inflamable, de olor fuerte parecido a la acetona.

Diluye la mayoría de las pinturas, lacas, barnices y la cola de contacto. Evapora rápidamente y no deja mancha.

gotas-color

Petróleo:

Líquido oleoso, más ligero que el agua, de color oscuro y olor fuerte. Es una mezcla de carburos y de hidrógeno, que arde con facilidad, y que después de refinado tiene diversas aplicaciones.

El que se utiliza para trabajos de restauración es un líquido oleoso y trasparente, que se puede emplear para:

  •                Quitar manchas de grasa
  •                Lubricar el engranaje del corta cristales
  •                Veneno contra la carcoma, solo o con otros elementos
  •                Formar parte de la composición de algunas pátinas
Recent Posts

Leave a Reply