Posted by Anaquitamanchas | A veces pasa que estamos en la mesa y nos manchamos la ropa o el mantel… ¿qué hacemos? No todas las manchas son iguales ni se eliminan de la misma manera. En algunas ocasiones aplicamos un primer “remedio”,  esperando tener más tarde tiempo para intentar quitar la mancha.

Si aplicamos un producto quitamanchas, hay que hacer siempre una prueba en un dobladillo, que no se vea, por si acaso la prenda pierde color

Hay algunas reglas generales para aplicar dependiendo de si la mancha es líquida o sólida y también hay que saber que las manchas de grasa son distintas a todas las demás….

jabon-en-casa
Para eliminar una mancha hay que intentar hacerlo cuanto antes.  Siempre se empieza por el método menos agresivo.

¿Cómo actuar en cada tipo de mancha?

Cuando se produce una mancha, conviene intentar eliminarla en el momento. Dependiendo de la consistencia de la mancha actuaremos de una o de otra manera:

  1. Si el producto caído es sólido, pastoso o un líquido viscoso, se elimina el máximo posible, rascando delicadamente con la hoja de un cuchillo con poco filo o una espátula, tratando de no esparcir más la mancha y cuidando de no dañar la tela.
  2. Si es un líquido, hay que intentar eliminar el máximo también, empapando en él un paño o toalla. Los papeles absorbentes, es mejor no usarlos, porque lo que añadimos es la pelusa que suelta el papel.
  3. Si la mancha fuera de grasa sólida, como mantequilla, etc. se cubre con una abundante dosis de polvos de talco y cepillar unos minutos después con un cepillo de cerdas suaves, sin presionar.
  4. Si es de otro tipo de mancha, siempre es eficaz el agua tibia y el jabón de taco, si la ropa se puede lavar en agua, para eliminar la mayor parte, después habrá que lavar de la manera habitual. Siempre se empieza por el método menos agresivo.

¿Qué productos básicos conviene tener a mano?

A la hora de eliminar manchas en la ropa, no es necesario tener o utilizar muchos productos, basta unos pocos, pero eso sí, hay que saber cómo se usan. Para algunos, la lejía es lo mejor para eliminar manchas, pero esto no es verdad, la lejía se usa sólo cuando hace falta, para ropa blanca y en el caso de que las manchas no se hayan podido eliminar con otros métodos. Un equipo de emergencia para quitar manchas, se compondrá de los siguientes elementos:

  1. Paños blancos y/o toallas blancas, limpios preferiblemente de algodón 100%.
  2. Un cepillo.
  3. Algunas esponjas pequeñas.
  4. Una rasqueta de madera
  5. Guantes de goma.
  6. Un cuentagotas para dosificar con precisión los distintos productos, (el dosificador hay que lavarlo después del uso).
  7. Algunos productos básicos como jabón de taco, lejía, alcohol de 90º, un disolvente, un producto de limpieza en seco que contenga tricloroetileno, amoníaco, vinagre blanco, polvos de talco.
jabonmarsella
A la hora de eliminar manchas, no es necesario tener o utilizar muchos productos, basta unos pocos, pero eso sí, hay que saber cómo se usan
Recommended Posts

Deja un comentario