Posted by Anaquitamanchas | A veces pasa que estamos en la mesa y nos manchamos la ropa o el mantel… ¿qué hacemos? No todas las manchas son iguales ni se eliminan de la misma manera. En algunas ocasiones aplicamos un primer “remedio”,  esperando tener más tarde tiempo para intentar quitar la mancha.

Si aplicamos un producto quitamanchas, hay que hacer siempre una prueba en un dobladillo, que no se vea, por si acaso la prenda pierde color

Hay algunas reglas generales para aplicar dependiendo de si la mancha es líquida o sólida y también hay que saber que las manchas de grasa son distintas a todas las demás….

jabon-en-casa

¿Cómo actuar en cada tipo de mancha?

Cuando se produce una mancha, conviene intentar eliminarla en el momento. Dependiendo de la consistencia de la mancha actuaremos de una o de otra manera:

  1. Si el producto caído es sólido, pastoso o un líquido viscoso, se elimina el máximo posible, rascando delicadamente con la hoja de un cuchillo con poco filo o una espátula, tratando de no esparcir más la mancha y cuidando de no dañar la tela.
  2. Si es un líquido, ha que absorber el máximo también, empapando en él un paño o toalla. Los papeles absorbentes, es mejor no usarlos, porque lo que añadimos es la pelusa que suelta el papel.
  3. Si la mancha fuera de grasa sólida, como mantequilla, etc. cubrirla con una abundante dosis de polvos de talco y cepillar unos minutos después con un cepillo de cerdas suaves, sin presionar.
  4. Si es de otro tipo de mancha, siempre es eficaz el agua tibia y el jabón de taco, si la ropa se puede lavar en agua, para eliminar la mayor parte, después habrá que lavar de la manera habitual. Siempre se empieza por el método menos agresivo.

¿Qué productos básicos conviene tener a mano?

Un equipo de emergencia para quitar manchas, se compondrá de los siguientes elementos:

  1. Paños blancos y/o toallas blancas, limpios preferiblemente de algodón 100%.
  2. Un cepillo.
  3. Algunas esponjas pequeñas.
  4. Una rasqueta de madera
  5. Guantes de goma.
  6. Un cuentagotas para dosificar con precisión los distintos productos, (el dosificador hay que lavarlo después del uso).
  7. Algunos productos básicos como jabón de taco, lejía, alcohol de 90º, un disolvente, un producto de limpieza en seco que contenga tricloroetileno, amoníaco, vinagre blanco, polvos de talco.

 

jabonmarsella
Recommended Posts
Showing 6 comments
  • K.F.
    Responder

    ¿Cómo quito la mancha de azul de metileno de una prenda negra?…..gracias

  • Tips para tu hogar
    Responder

    El azul de metileno se decolora con vitamina C. disuelve una pastilla de vitamina C en un vaso de agua e introduce allí la parte manchada; déjala un buen rato hasta que veas que desaparece la mancha.
    Saludos.

  • Gaby Mzo Mafaldiuka
    Responder

    Muy interesante este post… pero no puedo acceder a los consejos de Ana Mucientes, en cuánto entro a su página me direcciona de nuevo a la web trabajoentrelostrabajos y no puedo saber que se debe hacer frente a una mancha. Espero puedan arreglar este desperfecto.

    • Cuatro Frases
      Responder

      Gracias Gaby, efectivamente tienes razón porque en la entrada que escribiste el comentario habia unos links antiguos. Ahora he puesto el comentario en la entrada que está bien, porque la otra reconducía al blog antiguo, puedes leer todo lo que estaba en anaquitamanchas en este blog, mil gracias por tu interés y Feliz Navidad

  • Iday
    Responder

    Me parece que esta página es muy útil, para muchas amas de casa, jóvenes y también menos jóvenes, gracias por dedicar tiempo a este trabajo que tanto nos ayuda a realizar mejor el nuestro.

    • Cuatro Frases
      Responder

      Nos alegra mucho que te ayude el blog…a ver si en un futuro próximo le sacas mucho partido…no dejes de escribirnos…
      Si se te ocurre otra manera mejor de hacer filloas sin fuego, nos dices

Deja un comentario