¿Qué información no puede faltar?

Posted by Anaquitamanchas | Es de todo el mundo conocido que en las etiquetas de la ropa está toda la información necesaria para no cometer errores tantas veces irremediables… Lo que no está tan extendido es saber qué información deben contener por ley. Y lo mejor es que no está de más conocerlo. Y que en esta entrada lo resumimos. La información obligatoria depende del producto textil, pero siempre debe estar correctamente identificado e incluir la siguiente información:

  1. Nombre o razón social del fabricante y su domicilio.
  2. Composición del producto.
  3. En las prendas de confección y punto, a excepción de calcetería y medias, la etiqueta será de material resistente, preferentemente textil, y deberá coserse o fijarse a la prenda.

Según la composición textil y las fibras que forman parte de una prenda tienen que figurar de la siguiente manera:

  • Textiles de una sola fibra: cuando la composición de una prenda textil esté completamente fabricada con una única fibra se denominará con la inscripción ‘100% puro’ acompañada de la denominación de la fibra. Por ejemplo, ‘100% pura lana virgen’.
  • Textiles con más de una fibra: si una de las fibras representa como mínimo el 85% del total, existen tres denominaciones posibles:
    • El nombre de la fibra y su porcentaje en peso (ejemplo: lana 90%).
    • El nombre de la fibra y la indicación “85% mínimo”.
    • El porcentaje de cada fibra, ordenada de mayor a menor (ejemplo: algodón 85%, elastano 15%).

Si ninguna de las fibras llega al 85% se denominarán las dos que contengan el mayor porcentaje de composición y, a continuación, el resto de las fibras en orden decreciente. Además de la composición también se incluyen las normas para la conservación de cada prenda: cómo se lavan, secan, planchan etc.

etiquetas

Sobre los Símbolos Textiles se pueden decir muchas cosas, lo que está claro es que hay que conocer su significado: “El conocimiento del etiquetado de la ropa se debe tener en cuenta tanto para la conservación de la prenda por parte del consumidor, como para las tintorerías, al efecto de darle a la prenda el tratamiento adecuado en los productos que se utilizan en el lavado y las temperaturas del planchado” (Etiquetado textil). 

Hay varias páginas y documentos muy interesantes acerca de los Símbolos:

  1. Una Guía internacional  de textiles (en 16 idiomas).
  2. GINETEX: Asociación Internacional para el cuidado textil (en inglés).
  3. Abreviatura de los Símbolos textiles.
  4. Símbolos textiles (Inglés). Símbolos textiles (Español).
  5. Explicación Símbolos textiles (Inglés).
Recommended Posts

Deja un comentario