etsuro_2besculpiendoPosted by L.Gant | Las circunstancias en las que se desenvolvió esta entrevista fueron tan accidentales como el nacimiento de este blog: de improviso, sin buscarlo y -lo que es peor- sin saber a dónde me iba a llevar. Pasé a buscar a una amiga, Antonieta Salvatierra, y le expliqué que había puesto a cargar la cámara y que en media hora me iba tras los pasos de Etsuro Sotoo, el escultor que lleva toda su vida siguiendo las pisadas de Gaudí. Me había enterado que esa misma tarde daba una conferencia sobre la belleza en el Auditorium de aquí de Roma. Anto se vino sin dudarlo. La precipitación, desgraciadamente es una constante en nuestras vidas. Y puede llegar a ser corrosiva. Esa tarde no fue distinta. Pudimos haber hablado mucho más con él, pero la falta de tiempo volvió a salirse con la suya.

¿Y qué puede llegar a decir un escultor sobre el trabajo del hogar? Para empezar lo definió con sencillez: “es lo más importante, son la base de todo”, nos dijo. Implacable. Sin embargo, no me fue suficiente. Teníamos que avanzar en la conversación.

Lo insultante de intentar ponerle precio a los trabajos del hogar
Hace meses, vi en televisión cómo este mismo escultor a quien ahora tenía delante, había declarado lo siguiente: “La inteligencia de Gaudí fue obedecer”. Sorprendente contraste de términos, todavía más si se emplean precisamente para definir la mente de un genio, de un artista. Porque eso fue y sigue siendo Gaudí. Sotoo no pierde eso de vista en ningún momento y puede que sea ese el motivo de que consiga tener una reflexión tan especial ante cualquier tema que se le proponga.

¿Por qué le parecen los trabajos del hogar lo más importante y la base de todo? “La gente, la economía mundial, destina sus energías a calcular ingresos y gastos. Pérdidas y beneficios. Pero lo que más nos importa en la vida no puede equipararse a todo el dinero del mundo. No es banal ni obvio lo que digo, es sencillamente real”. De ahí su transparencia al argumentar. “El trabajo del hogar es una de esas realidades incalculables. De hecho, a mí me parece insultante querer que las horas que se dedican a sacar adelante un hogar se intenten traducir a ingresos de tipo económico.

Ni aunque consiguiéramos juntar todo el dinero del mundo podríamos pagar este trabajo, porque ¿cómo calculas tú la entrega con la que una madre prepara una comida? Es imposible calcular todo el sacrificio que día a día conllevan estas tareas. Son demasiado lo que aportan como para ser pagadas con dinero”.

Los beneficios del trabajo del hogar
“Una escultura puede ser tasada y su valor tiene un límite. Con el trabajo del hogar es distinto: me es imposible ponerle un precio. Un economista controla lo que entra y lo que sale. En el caso de cuidar a las personas en su propia casa, ¿cómo delimitas los beneficios? Creo que el mundo debería funcionar como un gran hogar. Ojalá”.

Poder versus sacrificio
“No sé si alguna vez lo has pensado, pero en un hogar el concepto de poder no existe. Existe el concepto de sacrificio: el que más se sacrifica, más gana”.

Quién se dedica a estas tareas en su propia casa
“Los dos. Cada sábado hago yo la compra. Voy al supermercado. Mi trabajo en casa consiste en la parte de preparación: busco todo lo que mi mujer vaya a necesitar, le limpio la zona que ella utilizará y después ella revisa y se encarga de las decisiones finales”.

Lo necesario para que un hogar funcione bien es…
“Paciencia, serenidad y armonía”.

Recommended Posts
Showing 10 comments
  • CATALINA DE LA VEGA
    Responder

    NO TENGO LA MENOR DUDA , SIEMPRE LO HE VISTO ASI, si el mundo , si cada país se gobernaran como un hogar, las cosas serian muy distintas, porque cuando en un hogar hay unión y disposición por el sacrificio un hogar funciona, si por el contrario en un hogar cada uno piensa en sí mismo como una parte y no como un todo ese hogar irá al traste y eso es lo que está pasando con la economía, queremos más y más, pero sacrificios pocos.

  • Rodrigo
    Responder

    Genial!!

  • Rosana
    Responder

    Paradójicamente, el mundo desprecia la mujer que trabaja en casa… el que yo haya, no sólo voluntariamente, sino contra viento y marea renunciado a mi carrera para quedarme en casa, primero dando teta y después sacando adelante cuatro niños, es un escándalo que mucha gente no puede llegar a entender…

    Es difícil, cansador, a veces ingrato, pero no dudo que es la mejor tarea que puedo haber elegido.

    Mi convicciòn interior es que soy una inversionista a plazo lejano

  • SG
    Responder

    Alucinante entrevista, enhorabuena a la periodista por la determinación de “asaltar” a este otro genio, y dejarnos sus palabras sobre este tema que el mismo define como la “base de todo”. Viniendo de un escultor que trabaja día a día entre arquitectos, esta definición es todavía más contundente si cabe, es la BASE!! Gracias otra vez,

  • Fuente romana...
    Responder

    Me ha encantado la entrevista, qué tío… Dice pocas palabras, pero las clava. Y la entradilla está genial!!!

  • Loli Massa
    Responder

    Me ha encantado cómo es la mirada de un artista hacia los trabajos del hogar. He pensado en cuánta falta hacen miradas así en este mundo nuestro tan tecnológico. Miradas cargadas de humanidad y descubridoras de humanidad. Así veo yo los trabajos del hogar: como fuentes de humanidad, como potenciadores de personas bien conformadas que, gracias a estos trabajos, reciben en su hogar algo de lo que está tan necesitada nuestra sociedad.

  • Covadonga
    Responder

    Hola, que estoy encantada con tu blog, porque bueno en casa ya sabes que soy un desastre, pero en mi trabajo, pues me gusta mucho servir, y complacer a todos mis pacientes, y me he especializado un poco en pacientes problemáticos de esos con los que nadie quiere saber nada porque se ponen un poco “antipáticos” y contestan mal. A veces cuando te leo, me identifico un poco. Yo opino que todos los trabajos que son de cara al público son de servir, los de camarero y ese tipo, está claro, pero desde mi punto de vista muchos otros tb se deberían enfocar así, y en el caso de las enfermeras, si que es verdad que hay un trabajo, digamos científico, que tiene que ver con lo que nos mandan hacer los médicos, pero luego hay otro que es sólo nuestro de tú a tú con el paciente. Pero bueno que aunque no me identificara, me está sirviendo tb para valorar el trabajo de casa que yo lo tengo muy abandonado, asi que gracias!!!!

  • ALP
    Responder

    Efectivamente, es imposible “tasar” el sacrificio, cariño y valor que conllevan gran parte de las tareas del hogar. Lo triste es que demasiadas veces te encuentras las cosas hechas y no dedicamos ni un minuto a pensar lo que hay detrás de eso…
    Gracias por la entrevista!

  • María Sh.
    Responder

    “El mundo debería funcionar como un gran hogar”: gran frase de un gran artista.

  • Marta
    Responder

    Magnífico!!! Gracias!!!

Deja un comentario