Posted by Anaquitamanchas | En realidad me ha costado aclararme con las diferencias entre fibras, tejidos, telas etc. De hecho creo que a veces uso indistintamente los términos por ignorancia, pero ahora ya sé que no es lo mismo una fibra que un tejido. Según Wikipedia, Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico. Hasta el siglo XX las fibras más utilizadas para los tejidos eran las naturales: el algodón y el lino que provienen de plantas, y la lana y la seda, que son fibras de origen animal. Posteriormente, y con el descubrimiento y desarrollo de los polímeros plásticos, se generalizó el uso de fibras artificiales que tienen origen natural y sintéticas de composición únicamente química, como el nylon y el poliéster.

Según Wikipedia, Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico.

La definiciones siguientes pueden ayudarnos a distinguir un término de otro…

    1. Fibra: es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a su diámetro y que pueda ser hilado. Si las fibras  miden unos cuantos centímetros son cortas, si son varios metros se llaman filamentos.
    2. Hilos: están compuestos por la unión de muchas fibras.
    3. Tejido: es el sistema de construcción por el cual se obtiene la tela.
    4. Acabados: cualquier tratamiento que se da a la tela para cambiar su aspecto.

Esta tabla nos da idea de cuánto depende la propiedad textil de sus distintos elementos. Como se puede ver excepto en la cuestión estética -en la que influye sobre todo el acabado y poco la fibra- en todo lo demás lo que más influye es la fibra.

(Fuentes: Wikipedia, Esdai)
elementostextil

¿Qué es un acabado textil?

  • Un acabado textil es cualquier proceso realizado sobre una fibra, un hilo, una tela o una prenda con el fin de modificar algunas de sus características, como: apariencia (lo que se ve), tacto (lo que se siente), o comportamiento (lo que se hace).
  • Un ejemplo de acabado textil es el anti-snagging. Además del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón que no tiene la elasticidad de la lana o la seda.
ropa_tintoreria

Según la característica que modifique

  • Estético: modifican el aspecto de la tela. Dentro de los acabados estéticos el más importante es el color. Existen dos sistemas para dar color a la tela: puede ser teñido que es impregnarla de una solución del colorante, o estampado, es decir, aplicar el color en zonas muy definidas. En este caso la tela tiene derecho y revés. Sólo se hace sobre telas ya terminadas.
  • Funcional: modifican las propiedades del textil. Por ejemplo: planchado permanente, control de encogimiento, contra manchas, antiflama.
  • Estético–funcional

tejidos

Según su duración

  • Permanente
  • Temporal
  • Renovable

Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente

arrugas-ropa

Según la acción que lo origine

  • Físico
  • Químico: mediante diversos tratamientos químicos también es posible proteger contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.
  • Químico – Físico
Un acabado textil es cualquier proceso realizado sobre una fibra, un hilo, una tela o una prenda con el fin de modificar algunas de sus características, como: apariencia – lo que se ve- , tacto – lo que se siente- , o comportamiento
Recent Posts
Showing 4 comments
  • AlbaV
    Responder

    Hola!!
    He estado leyendo los post sobre desteñidos etc, pero no me queda claro cual sería la mejor solución para mi “caso”.
    Os cuento: mi bolso preferido del verano pasado quedó manchado del roce de vaqueros etc, así que decidí lavarlo a mano con agua y jabón (ya no recuerdo mal). Este era de tela, tipo la que se suele utilizar para las bolsas/capazos de playa, de color azul, beig, marrón y rojo. Después de secarlo todo la parte beig y azul ha quedado con manchas marrones y el resto de colores también muy feos. Además, en la parte azul se han quedado las marcas de las pinzas de la ropa (de un azul más claro, desteñido).
    Os dejo dos fotos de dos bolsos prácticamente iguales, donde creo que se puede intuir el tipo de tela que es:

    http://cdn.devilwearszara.vogue.es/wp-content/uploads/2013/03/ss13-compra-semana-bolso-etnico-suiteblanco.jpg

    http://cdn.devilwearszara.vogue.es/wp-content/uploads/2013/03/ss13-compra-semana-bolso-etnico-mango.jpg

    ¿Qué puedo hacer? Esto fue hace unos meses y ahora que ha llegado el verano quiero volver a utilizarlo…

    ¿Agua, peródico,azúcar, y después agua y vinagre? ¿Tengo que dejarlo secar entre las dos aguas?

    Perdón por el “rollo” y muchas gracias ya de antemano.
    (Me ha encantado el blog, completísimo!!!!!!)

    Saludos!!

  • María Francisca Coma
    Responder

    Mira, yo un bolso de estos, no lo lavaría nunca. Se usan hasta que ya no pueden llevarse por sucios y … fin.
    No sabes el tejido del que está hecho, qué tinte le han aplicado a la fibra, etc.

    De todas formas si se lava, tiene que hacerse en posición horizontal para que el agua coloreada de los distintos tonos no escurra sobre otro color. Se lava con agua , jabón neutro y cepillo. Aclarar bien y secar por dentro y por fuera con toallas. Si ves que un color se corre, dale con agua para que se vaya. Y secar en posición horizontal, tal vez con papeles dentro para que absorban la humedad y se seque lo antes posible.
    ¿Arreglar los desteñidos?. Prueba a lavarlo como te he dicho, frotando con el cepillo las zonas coloreadas de otro color con el agua del lavado. Hazlo con cuidado, pero frota los trozos desteñidos con energía. A ver qué pasa.
    Te queda si no se te va hacer lo del papel de periódico.

  • AlbaV
    Responder

    Muchas gracias por responder.

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Si, intenta con el azúcar y el periódico en agua, y luego vinagre. no hace falta dejar secar entre uno y otro, pero sí al final enjuagar bien con una toalla y dejar secar sobre otra toalla seca, a la sombra…

Deja un comentario