color_ropa

Posted by Anaquitamanchas | Pon la ciencia química en tu vida y… sabrás por qué los colores de la ropa pierden intensidad lavado tras lavado. Y su solución. Porque ¿quién no ha tenido una camiseta negra o un pantalón marrón que van perdiendo color a medida que se lavan? Y esto aunque se cuide la temperatura -no más de 30º-  y se use detergente para ropa de color (sin blanqueante). Maria Virginia García, química y autora del libro Tips para tu hogar, explica cómo reavivar los colores de la ropa de una manera sencilla… y jamás imaginada.

Las espinacas ayudan a recuperar el color negro

Cuando la ropa negra pierde color y se pone blanquecina, lávala con un detergente suave y luego aclárala varias veces en agua en la que se haya cocido espinacas. ¿Por qué el agua donde se han cocido espinacas tiene la propiedad de reavivar los colores oscuros de las telas? El motivo es porque las espinacas tienen, en su composición, una buena proporción de ácido oxálico. Este ácido se utiliza, en la industria textil, para teñidos de telas: ayuda a fijar los colores, en especial los oscuros.

Muchos de los detergentes con los que se lava la ropa son alcalinos, o tienen al menos un cierto grado de alcalinidad para mejorar su eficacia, neutralizan la suciedad ácida, y por tanto ésta es más fácil de eliminar. Pero, si bien estos agentes alcalinos proporcionan una buena limpieza eliminando las grasas, también es cierto que contribuyen a eliminar los pigmentos negros y otros elementos orgánicos que tengan los tejidos. Por eso la ropa oscura se decolora con bastante rapidez con las lavadas. El ácido oxálico de las espinacas neutraliza el exceso de alcalinidad de los detergentes, impidiendo la decoloración y facilitando que las prendas conserven su vivo color original.

Las espinacas tienen, en su composición, una buena proporción de ácido oxálico. Este ácido se utiliza, en la industria textil, para teñidos de telas: ayuda a fijar los colores, en especial los oscuros
espinacas
color_ropa2

Recuperar el color rojo, azul, marrón...

  • Si la ropa es de color rojo, ponla en remojo en agua con sal durante una o dos horas.
  • La de co­lor azul se puede remojar en agua con vi­nagre.
  • Y si es marrón, verde o gris. métala en agua con alumbre y sal. El alumbre es el mismo producto que se utiliza como desodorante, pero en polvo.
Recommended Posts

Deja un comentario