Toni aparicio

« Yo intento ayudar fundamentalmente con la compra diaria y preparando la comida, además de ocuparme de los niños todo lo que puedo » explica José Antonio Aparicio

¿Qué hacen los pilotos cuando van por tierra? Hace pocos años, -cuando estaba en la universidad…- me encargaron que escribiera un reportaje que se titulaba « Cuando los pilotos van por tierra ». El tema era el del paro en las compañías aéreas. Empezaban ya a oírse campanas de despidos masivos y la tónica en los medios era ya la de hablar sobre la crisis económica que por entonces aún no había aterrizado… Hoy retomo el contacto con este mundillo de la aviación pero desde otra perspectiva bien distinta. José Antonio Aparicio, piloto, ha respondido a nuestras preguntas sobre el trabajo del hogar. ¿Qué dice un piloto sobre esta profesión? Entre otras cosas que « contribuye a que intente hacer mi trabajo cada día mejor, tal y como sé que mi mujer está haciendo en nuestro hogar »… En su visión de este trabajo se mezclan por igual el reconocimiento de que hace falta hacerlo con profesionalidad y el privilegio que supone ocuparse de estas tareas,

1.- ¿Por qué decidiste ser piloto?
Nunca tuve la idea de ser piloto. Mi ilusión era ser militar y oposité al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire. Ingresé en la Academia General del Aire (S. Javier, Murcia) y allí me formé como piloto. Desde que empecé a volar, disfruto enormemente cada hora de vuelo.

2.- Supongo que pasarás muchos días fuera de tu casa; aparte de estar lejos de la familia, ¿qué pequeños detalles “caseros” son los que más echas en falta a lo largo de tus viajes?
Desde que salgo por la puerta de casa para ir a volar ya estoy echando de menos a mi mujer y a mis hijos. Echo en falta todos los momentos que me pierdo de la familia, cada segundo con mi mujer y con los niños, desde ayudarles con los deberes a escuchar a cada uno que me cuente su día en el colegio.

3.- Cuando vuelves y respecto al trabajo del hogar ¿Qué hace de tu casa algo distinto al mejor hotel en el que puedas estar?
El mejor hotel al que voy no deja de ser una jaula de oro para mí. Ya quisiera un hotel tener la milésima parte del calor de mi hogar. No niego que descanso físicamente y que puedo preparar el descanso de acuerdo al vuelo que tengo, pero… ¡Nada como mi casa!

4.- ¿Cómo influye en tu vida el trabajo del hogar que se realiza en tu casa?
Contribuye a que intente hacer mi trabajo cada día mejor, tal y como sé que mi mujer está haciendo en nuestro hogar, día a día y de manera constante, sin descanso y, a veces, sin el reconocimiento de marido e hijos.

5.- ¿Crees que está reconocido como una profesión más o te parece que es tratado como un trabajo de segunda categoría?
Si lo realiza una persona ajena a la familia, se considera un trabajo más o menos reconocido. Pero si lo realiza la madre como « ama de casa », no está en absoluto considerado en la sociedad, ni por parte del estado, y tenía que estarlo, ya que es la mejor y más importante profesión que puede realizar la mujer. El pilar fundamental en el que se asienta la felicidad de mi hogar es, sin dudarlo, Montse, mi mujer, « ama de casa » ejemplar, que está siempre entregada a mi y a nuestros 9 hijos. Un modelo para nuestras hijas.avion

6.- ¿En qué consiste la profesionalidad según tu criterio?
En hacer en todo momento lo que debes hacer en tu trabajo, sin que nadie te vigile o evalúe.

7.- ¿Quién se dedica a este tipo de trabajos en tu propia casa? ¿Cómo ayudas desde tu posición de piloto con las tareas del hogar?
En casa se ocupa de todo Montse, mi mujer, ayudada desde hace poco por una señora que fundamentalmente plancha las 3 o 4 lavadoras que se ponen diariamente en casa.
Hace absolutamente todo con un nivel de perfección que ya me gustaría a mi en mi profesión.
Y yo intento ayudar fundamentalmente con la compra diaria y preparando la comida, además de ocuparme de los niños todo lo que puedo.

8.- ¿Si una hija tuya eligiera dedicarse al trabajo del hogar qué le dirías?
La felicitaría con toda mi alma. Le diría que es lo que tiene que hacer. Aunque haya estudiado una carrera, aunque tenga un buen trabajo, creo que no hay nada más importante que dedicarse al hogar, cuidar de su marido e hijos y hacer de ellos buenas personas que servirán a la sociedad, mejorándola.

9.- ¿Tienes algún recuerdo de cuando eras pequeño relacionado con el trabajo del hogar? Algo anecdótico… bueno o malo que tenga que ver con quienes se dedicaron a las tareas de la casa cuando eras un niño.
Cuando era pequeño, mi madre se ocupaba del hogar, y recuerdo lo que ahora veo en mi casa, que es muy desagradecido por la familia, que, siendo fundamental para el desarrollo de todos los miembros de ella, no le damos el valor que tiene. Recuerdo que después de pasar un mal día en el colegio, llegaba a casa y siempre estaba mi madre. Se me pasaban todos los males. Ahora, valoro muchísimo el mismo sacrificio que hace mi mujer con nuestros hijos, dando completamente la vida por ellos y por mí.

10.- ¿Qué es lo más importante para que un hogar salga adelante? (tiempo, dinero, ideas…)
Apoyo incondicional entre marido y mujer,amor, entrega, amor, tiempo, amor, dedicación, una fe inquebrantable en saber que es lo más importante, amor, paciencia, amor, ponerse en lugar del cónyuge, amor, más amor. No discutir ni llevarse la contraria delante de los hijos, hablar las cosas el matrimonio y decidir una postura que será única.

Recent Posts

Laisser un commentaire