¿Qué es lo que cambia cuando alguien decide tomarse en serio el cuidado de la ropa? Somos una abogado y una periodista que un buen día nos paramos a pensar en las personas que a nuestro alrededor deciden asumir el cuidado de su ropa. ¿Tienen los conocimientos suficientes? ¿Pierden tiempo y dinero en el proceso? Decidimos compartir nuestro aprendizaje a nivel técnico, práctico y teórico. La cantidad de errores cometidos, son nuestro mejor aval para evitar que otros caigan en lo mismo…


Además nos empezó a llamar la atención la actitud con la que se afrontan estas tareas. Las tareas del hogar no están consideradas como una profesión más. Hay quienes hablan de que es una actitud, más que un trabajo. Puede ser. No vemos inconveniente en afirmar eso. Pero también existen quienes consideran este tipo de ocupaciones como algo denigrante o como un empleo de categoría ‘B’; algo a lo que se dedica gente poco o mal preparada y por no haber encontrado otras posibilidades en la vida. Ante esta segunda opción nos parece que había que reaccionar. Y lo hicimos.

Lo principal en todo trabajo es valorar la vida de las personas. Ese es el gran tema. Y esa es la base. ¿Y por dónde se empieza? Nosotras por el cuidado de la ropa. Porque detrás siempre hay personas. Además, la vida nos ha llevado por la especialización en este ámbito que -dicho sea de paso- es al que nos dedicamos profesionalmente cada día. También nos ‘sacudió’ esta afirmación: “Todos los trabajos tienen el mismo valor”. Todo el mundo está de acuerdo con esta frase. Al menos al leerla. Pero, en la práctica, no todo el mundo se lo cree… Y es precisamente ahí donde tenemos interés en influir.

Almudena Lago, periodista y Ana Mucientes, abogado. Actualmente, profesionales de las tareas de la casa a tiempo completo

CUATRO FRASES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
1. ABC
2. LA VOZ DE GALICIA (Julio 2014)
3. TVE
4. LA COPE (Agosto 2015)
5. RTVE (Marzo 2017)

 

CONGRESOS: