Juan Cruz Cruz es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1966).

Juan Cruz Cruz es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1966).

En esta web pensamos que de hecho y verdaderamente todos los trabajos son iguales. Todos tienen una insustituíble aportación que hacer a la sociedad. Por eso, nos hemos querido poner en contacto con profesionales de distintos sectores para que ellos, desde su posición, nos digan qué piensan acerca de los trabajos directamente vinculados al cuidado de las personas. ¿Son imprescindibles? ¿Podrían ser superados con el tiempo? ¿Deberían abandonarse? ¿Están lo suficientemente reconocidos? ¿Hay victimismo entre los profesionales que los ejercen? ¿Tienen importancia? ¿Hasta qué punto hay que dedicarles tiempo?
Juan Cruz Cruz es filósofo y profesor honorario de la Universidad de Navarra. Es difícil adivinar qué le evoca a este estudioso de las letras, ciencias e ideas, una mesa bien puesta y una comida familiar bien servida. Sin embargo, las dudas se disipan al conocer este otro dato: Cruz compagina su labor como docente en la universidad, con su pertenencia a la Academia Navarra de Gastronomía. Y este es su blog.

P.- ¿Quién se dedica a estos trabajos en su propia casa?
R.- Los trabajos del hogar deben ser compartidos por todos los que conforman ese hogar, desde los papás hasta los hijos pequeños, jerarquizando las tareas, claro está: nadie debe sentirse excluido de una labor que enriquece el servicio común, de unos a otros.

P.- ¿Por qué le parece que merece la pena el desarrollo del pensamiento en torno a los trabajos del hogar?
R. El hogar refleja continuamente “lo que pasa” en la sociedad, desde las ideas políticas a las ideas referentes a la comida. Todo debe ser ponderado en el hogar. Y especialmente aquellas ideas que dan sentido al crecimiento interpersonal.

Una amiga de esta web, comentaba que el cocinero debe ser un ingrediente de la receta. Y es así.

P.- ¿Cómo se imagina usted la sociedad si faltaran personas que se dedicasen a esto con profesionalidad?
R.-Sería una sociedad rota, pues le faltaría el gozne que une los corazones en el seno familiar.

P.- La excelencia en los trabajos del hogar se alcanza a base de…
R.- De dos cosas: el respeto a la persona y el logro de los pequeños detalles, aquello que configura una vida amable.

P.- ¿Qué es lo que principalmente implican los trabajos que se derivan de sacar adelante un hogar?: ¿Tiempo? ¿ideas? ¿dinero?
R. Inevitablemente, un tiempo, que ha de hacerse precioso si se administra con sentido de servicio personal a las personas. Una amiga de esta web, comentaba que el cocinero debe ser un ingrediente de la receta. Y es así.

Recent Posts

Deja un comentario