Listo. Ya tenemos su punto de vista sobre el trabajo del hogar. También ella, Kina Fernández -madre, diseñadora de moda, empresaria y gallega- ha demostrado con sus respuestas que no puede renunciar a ser “muy ama de su casa”. Lleva, desde muy joven, viviendo entre patrones, costuras y maniquís. Su inquietud por aprender le llevó hasta París. Y fue allí donde inició un periodo de formación en el ámbito de la moda que -según afirma- aún continúa hoy después de muchos años. En los años setenta se instala en la ciudad de A Coruña con un pequeño negocio de ropa que, rápidamente, empezó a dar muy buenos frutos. Poco a poco –sin dejar de lado las tareas de la casa- se fue haciendo un hueco en el mundo de la moda española. Entre sus aportaciones a las pasarelas no podían faltar las de París y Cibeles. La elegancia y la feminidad están en primer plano a la hora de diseñar. Exactamente igual que a la hora de dedicarse a su hogar, porque si es condición natural de toda mujer el querer agradar, esta afirmación se vuelve rotunda cuando se aplica a todas aquellas que se toman en serio su casa.

KinaFernandezHogar1. ¿Qué conceptos inspiran sus diseños? ¿Consigue inspiración en la mujer de la vida real, en las personas de carne y hueso, o piensa en una mujer “modelo” para sus creaciones?

Me inspiro en una mujer real, en el día a día, en el propio trabajo, en la vida cotidiana, en los recuerdos, en los viajes…

2. ¿Tiene la mujer un lugar propio en el mundo de la moda?

Por supuesto, por tradición, la moda gira en torno a la mujer en casi todos sus aspectos… Las creaciones, la propia figura, un grandísimo número de mujeres que trabajan en este mundo tanto en el diseño, como en el patronaje, la costura, etc.

3. ¿Cómo valora el trabajo de las mujeres que se dedican a su hogar o, en general, a las profesiones del servicio?

En mi caso, valoro mucho el trabajo del hogar, porque lo comprendo como mujer y como trabajadora, aunque por desgracia no tenga el reconocimiento que merece.

4. ¿Qué importancia tienen para usted la dedicación a estos trabajos en su propia casa?

¡Mucha! Es complicado compaginarlos con la vida laboral, pero soy muy ama de casa.

5. ¿Encuentra alguna relación entre moda, mujer y hogar?

Son tres conceptos que irán siempre relacionados, en mayor o menor medida según el modo de mirarlos. A una mujer interesada por la moda, le gusta tener su hogar también “a la moda” y se preocupa por la estética en todos sus aspectos.

6. Imagine que le piden diseñar un uniforme de trabajo para una mujer que trabaja sacando adelante un hogar, ¿cómo lo diseñaría?

Pensando siempre, sobre todo, en la comodidad.

Preguntas realizadas por María González-Villalobos

Recent Posts

Deja un comentario