A la hora de limpiar los baños pueden pasar dos cosas: que se sepa lo que hay que hacer, pero que falte tiempo; que se tenga tiempo, pero no se sepa por dónde empezar… Aunque se disponga de mucho tiempo, a veces ocurre que no se sabe cómo hacer bien las cosas. Y cuando sobra conocimiento pero lo que falta es tiempo, aunque cueste, hay que prescindir de lo que se sabe y atenerse a dos ó tres tareas imprescindibles renunciando tantas veces con dolor a objetivos imposibles… Con esta entrada queremos responder a la gran pregunta cuando falta tiempo ¿Qué es lo más urgente a la hora de limpiar baños con vistas a que queden lo mejor posible? Y señalamos algunas ideas que hacen ganar tiempo y eficacia en la limpieza que muchas veces no será tan perfecta como pretendíamos, pero al menos no se ha dejado de lado la profesionalidad.

Para limpiar los baños se necesita:

  • Agua.
  • Estropajo blanco o de color (diferente: uno para lavabo y ducha y otro para WC).
  • Jabón líquido, que puede ser antical si hace falta.
  • Lejía u otro desinfectante.

El orden que puede ir bien es el siguiente:

  1. Ventilar y vaciar las papeleras.
  2. Barrer o aspirar, pero si está seco el suelo.
  3. Empezar limpiando el WC. Mientras actúa el producto en el WC, empezar a limpiar la ducha y el lavabo con otro estropajo diferente (este orden puede ser distinto, sólo hay que tener en cuenta el tiempo que tiene que actuar cada producto, para que la limpieza sea eficaz). Aclarar según el orden que se haya seguido. Secar. Limpiar el espejo, papelera por fuera, armario por fuera (esto no hace falta hacerlo todos los días).
  4. Fregar el suelo con una fregona, agua y un poco de lejía.

¿Cómo limpiar la ducha?limpiar_duchas

  • De manera habitual se limpia la ducha con agua y jabón, pero si se quiere -por ejemplo una vez a la semana- se puede utilizar agua y un poco de lejía, para desinfectar.
  • Se aplica el producto y se frota con un estropajo, incluyendo las llaves, grifos del agua y jaboneras; se aclara y se seca.
  • Si no la vamos a limpiar por falta de tiempo, conviene por lo menos secar las paredes de la ducha y las llaves de agua, así se evita que se marquen las gotas de agua, se acumule la cal, etc.
  • Las cortinas, si son de plás­tico, pueden lavarse con un cepillo impregnado en amoníaco puro, y se aclaran bien. Hay que hacer esta operación con mucho cuidado y con la frecuencia adecuada. Si son de tela impermeabilizada, se puede hacer lo mismo o se meten en la lavadora. Si las metes en la lavadora, hazlo junto a una toalla grande, no las exprimas, y déjalas secar ya colgadas en el baño.

¿Cómo limpiar el lavabo?

  • Antes de empezar quita lo que pueda haber en el lavabo (jabonera, vaso, etc.); para facilitar la limpieza.
  • Se limpia el lavabo y paredes con una fibra o estropajo (mejor blanca, que no raya tanto)  y detergente o jabón para limpiar baños. Según la dureza del agua usaremos un detergente anticalcáreo para mantener sin cal el lavabo. Se deja actuar unos minutos y se aclara bien.
  • Aclaramos el lavabo. Se seca todo, especialmente el grifo y las llaves de agua.
  • Al final se limpia el espejo con un trapo semi-húmedo. Es mejor para los espejos o armarios con espejo no usar ningún producto, sólo un poco de agua.

¿Cómo limpiar el WC?

  • Para limpiar bien el WC, hay que llegar hasta el fondo frotando bien con la fibra o estropajo, incluida la zona donde tiene agua.
  • De manera habitual se usa agua y un detergente para limpiar baños, que tiene que ser a la vez desinfectante, y una vez a la semana se puede usar jabón antical. Si se limpia de manera habitual – también por fuera- no hace falta nada más;  sin embargo si vemos que por algún motivo no está todo lo limpio que debería estar, por falta de limpieza o exceso de cal en el agua, no le va mal “vaciarlo”: empujar hacia dentro el agua con ayuda de una bayeta, y una vez sin agua se puede echar vinagre blanco puro o un buen detergente antical. Se deja actuar unos 15  minutos y se tira de la cisterna, para aclarar y volver a llenar de agua.

El problema de las baldosas…

  • Antes de comenzar a limpiar las baldosas de los baños, dejar correr por unos minutos el agua caliente de la ducha. El vapor ablanda la suciedad, y la limpieza será mucho más fácil y rápida.
  • La unión entre las baldosas del baño, que siempre tienden a ennegrecerse, se limpian con piedra pómez y bórax, aplicado con esponja de alambre. También resulta muy efectivo rociarlas de cloro y aclararlas luego con agua tibia.
  • Cuando las baldosas del baño se manchan de blanco, se frotan bien con un cepillo mojado en agua caliente y lejía.

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • DialHogar
    Responder

    Un truco muy práctico es recogerla cuando está recién usada. Igual que el resto del baño. Si se limpia en ese momento, se ahorra mucho tiempo y se mantiene mejor. Es buena idea educar a toda la familia para colaborar con esto.

  • María Lisboa
    Responder

    Muchas gracias por el comentario!!!!!!!

  • Maria José
    Responder

    Muchas gracias por este post. Me encanta aprender trucos para cuidar mejor mi casa, y con vuestro blog siempre lo consigo. Enhorabuena!!!

  • Sonsoles OZ
    Responder

    Gracias por vuestro blog. Sugerencias que yo doy, por si sirven, y teniendo en cuenta que vivo en zona de aguas que no son muy calcáreas: quizá es bueno usar directamente el detergente que tenga desinfectante incluido, así se evita llevar otro producto como la lejía, que además te puede dar un disgusto si no la usas bien (te puede saltar a las toallas de color, etc). Otra cosa es que si usas un paño de microfibra para la limpieza, de manera habitual no necesitas estropajo. Y yo llevo más de 20 años sin meter la mano en el agua del WC para limpiarlo: echo el producto, meto la escobilla del WC, dejo que todo actúe, cepillo por todas partes el WC por dentro con la escobilla, tiro de la cadena para aclarar todo y listo. Cuando sea necesario, se puede usar un producto desincrustante (el de componentes cítricos es mejor, porque es menos agresivo para los materiales) para dentro del WC.
    Ah, y con la microfibra bien escurrida no necesito secar (quizá un poco lo que sea de acero brillante o lo cormado, y claro, sí los cirstales).
    Pues estas cosas. Un saludo

  • Cuatro Frases
    Responder

    Sonsoles mil gracias por compartir tu experiencia…yo hasta ahora no he encontrado un detergente bueno y que sea además desinfectante…pero tengo la limitación de que también tiene que quitar la cal…
    Con todo lo demás estoy 100% de acuerdo…sobre todo con lo de la microfibra…además ahora hay unas -las descubrí hace poco de VILEDA PVA Micro- que son buenísimas y secan todo perfecto, después de usarlas humedecidas con el producto.
    El tema de la fibra…en mi caso prefiero por la cuestión de la cal…
    Mil mil gracias y todo lo que nos digas te lo agradecemos…

  • Carmen
    Responder

    estoy de acuerdo con el método de Sonsoles. Es lo que utilizo yo y me va bien.

Deja un comentario