¿Organizaciones para la limpieza? Millones. Es más. Existen tantas como personas. Pero como siempre no todas son igual de valiosas…Tiempos, periodicidad, material y productos son determinantes a la hora de acabar a tiempo y no gastar dinero de más…Publicamos hoy estas cuatro ideas prácticas.

No hace falta limpiar todo, todos los díaslimpiezadiaria

  • En general se limpia todos los días lo que se usa mucho, por ejemplo los baños que usan distintas personas, varias veces al día. Pero un baño que usa sólo una persona, no es necesario -y sería una pérdida de tiempo- limpiarlo todos los días. Y aquí lo que se prefiera, puede limpiarse un día sí y otro no, o dos o tres veces a la semana. En las zonas de agua con mucha cal, el día o días que no se limpia el baño, es muy conveniente que uno mismo… seque las paredes de la ducha, el lavabo etc. Porque las gotas de agua que quedan al tener cal, parece que no pero dejan manchas blancas que se notan mucho.
  • También sería el caso de limpiar todos los días, una zona de entrada -con alfombra- por donde pasan muchas personas, una escalera…Con el tiempo se va viendo si es necesario hacerlo todos los días o no. Un truco para limpiar una alfombra de entrada de una casa, es darle la vuelta y pisar varias veces con energía, todo el polvo y/o piedrecitas que tenga, pasarán al suelo y se pueden barrer o aspirar, o se aspira directamente si se tiene cerca la aspiradora.

Cuantos menos productos y utensilios tengamos mejor (y en buen estado)…

  • En una entrada anterior hablábamos de este tema. Lo mejor es tener un armario donde guardar de manera ordenada, todo lo que usamos para la limpieza…y para mantener el orden lo mejor es no tener gran variedad de cosas, especialmente cosas que no se usan de manera habitual.
  • Aunque no tiene mucho que ver con la cantidad, sólo añadir que es bueno que se encuentren las cosas en buen estado: fregonas, recogedores, trapos etc. Algo que hace mejorar las cosas que usamos para la limpieza, es quitarle las pegatinas nada más comprarlas… si se tarda en hacerlo cada vez se hace más difícil eliminarlas …un truco es dejar en remojo un rato la zona donde se encuentra la etiqueta de la escoba, el recogedor o lo que sea y después será fácil de quitar. La goma final que queda, puede quitarse con alcohol.

Los productos cuanto menos agresivos mejor…

  • Se empieza usando siempre lo menos agresivo, agua, jabón neutro etc…y sólo en caso de que la mancha o suciedad no se vaya, utilizaremos algo más fuerte, como alcohol, aguarrás etc
  • Si alguna mancha o suciedad -por ejemplo en el suelo- empieza a salir, al final acaba saliendo…según un principio casi universal: “Mancha que empieza a salir, sale siempre”.
  • Aviso: lo que nunca hay que hacer es mezclar amoníaco y lejía. Ante la duda es mejor utilizar cada producto por separado y normalmente esto es lo que hace que sean eficaces, usar la cantidad adecuada del producto adecuado.

La limpieza no es tanto cuestión de tiempo -que también- si no de cabeza…

  • Muchas veces es mejor pararse a pensar cómo se va a organizar uno, que empezar corriendo a limpiar sin saber qué ni cómo se va a hacer. Como no hay que hacerlo todo, todos los días, es bueno hacerse un cuadrito con lo que vamos a hacer cada día, o cada dos tres…este es el orden que consigue buenos resultados.
  • Como es cuestión de cabeza…
    1. Al limpiar el polvo se empieza de arriba hacia abajo…
    2. Al limpiar una habitación se sigue un orden, de manera que nos aseguramos que hemos limpiado todo.
    3. Al limpiar un baño, se sigue también un orden, el que mejor vaya, de manera que se haga bien y en poco tiempo. Sobre el orden para limpiar el baño, hay muchas teorías. Como los utensilios que se usan para limpiar el WC, deben ser distintos de los que se usan para limpiar el lavabo y la ducha, no importaría mucho por dónde se empiece, por eso lo que hay que tener en cuenta aquí, es el tiempo que tenemos que dejar actuar cada producto (por ejemplo en el WC si usamos desinfectante, hay que dejarlo actuar unos 5 minutos, y si usamos antical para el lavabo y ducha unos 3 minutos).
  • La limpieza en general, está muy relacionada con el orden, a veces cuando se cuenta con poco tiempo, se puede hacer una limpieza superficial, pero eso sí: se aprovecha para ordenar la habitación…colcha recta, alfombra en su sitio, cada mueble donde tiene que estar, las cosas en su sitio. Las cosas ordenadas, también dan sensación de limpieza.
Recommended Posts
Showing 4 comments
  • anadelgadocervino
    Responder

    Muchas gracias por esta entrada. Cada vez más personas me preguntan sobre este tema.

  • Marta
    Responder

    Muy util! porque aunque habia cosas que ya sabia por vosotras viene bien releerlas y ademas he cogido ideas nuevas!!!
    GRacias!!!

  • Vero
    Responder

    Hola. Me gustaría saber cómo puedo limpiar la cal de las cañerías. Me dicen que por ese motivo el flujo de agua corriente de mi departamento es poco… Muchas gracias.

    • Cuatro Frases
      Responder

      Para quitarlo, la única solución es que pongas un descalcificador en la entrada de agua de la casa. No son excesivamente caros y realmente solucionan de verdad. Te recomiendo que hables con una empresa que se dedique a esto. Te aconsejarán qué es lo mejor en tu caso. Si estás en España, puedes llamar a ‘Maxical’”.
      ¡Suerte! Y no dejes de contarnos cómo te fue…

Deja un comentario