Que las burbujas no te generen falsas expectativas...

Posted by Anaquitamanchas |Incógnita: ¿cuanta más espuma hay… más limpia quedará la ropa? ¿es verdad esto? ¿es algo puramente psicológico que no responde a nada que asegure que la espuma ayuda a remover la suciedad?. Sin quitar a la espuma la eficacia que tiene, podemos decir que esta puede variar. Es más, varía.

  • Para el lavado en lavadoras automáticas se recomiendan los detergentes de “baja espuma” ya que si se produce mucha espuma se dificulta el aclarado. La espuma no es lo que lava, sino el detergente disuelto en el agua que pasa a través del tejido, arrastrando la suciedad y manteniéndola en suspensión.
  • Antiguamente, cuando para lavar se usaba sólo jabón, la espuma se consideraba que era medida del poder de lavado. Sin embargo actualmente con los modernos detergentes basados en tensioactivos sintéticos, la espuma ya no tiene el significado que tenía antes. Los detergentes que se usan para lavar a mano tienen pequeñas cantidades de elevadores de espuma.
  • Si la temperatura de lavado es alta, la espuma que se forma puede producir inundaciones al salirse de la lavadora, y por tanto no actuar en el lavado de la manera debida. Si hay mucha espuma se reduce también la acción de la máquina y no se produce un buen aclarado. Como ya se explicó esto produce a veces el agrisamiento de las prendas.
  • Hay muchos reguladores de espuma pero pocos son óptimos. Algunos no pueden actuar cuando el agua es muy dura – es decir tiene mucha cal-  su actuación también depende del tipo de tensioactivo que tenga el detergente.

Si hay mucha espuma se reduce también la acción de la máquina y no se produce un buen aclarado

lavadoraCuatroFrases

Tumbando mitos ¿Es más eficaz un detergente por producir más espuma? Hay factores objetivos que ayudan a eliminar manchas y suciedad en la ropa… y otros que no tanto o que nunca. La espuma que provocan los detergentes depende de los tensioactivos que lo componen. En algunos casos se añaden a la fórmula de los detergentes aditivos espumantes, aunque el detergente ya de por si era eficaz… Esto se hace porque muchas personas identifican espuma con eficacia en el lavado. A veces un detergente con mucha espuma implica mayor gasto de agua… porque hace falta para un mejor aclarado. Esto se aplica también para la limpieza de suelos.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Tinggay
    Responder

    Ayúdame! !!!!! Puse las cortinas en la lavadora. Puse en agua caliente. ¿Está bien? No sé porque pero ahora tiene mucha espuma. ¿Qué hago?

  • CuatroFrases
    Responder

    Tinggay tienes que aclararlas muy bien. O pones un programa de lavadora de sólo aclarado o las vuelves a lavar sin nada de detergente…pero lo importante es que no quede espuma o exceso de jabón, porque quedarían cercos…

Deja un comentario