La mejor manera de limpiar el mármol...

El mármol es una piedra de excepcional belleza, pero también es muy difícil de cuidar debido a su extrema porosidad, por lo que cualquier líquido que se derrame encima será absorbido rápidamente. Por otro lado, esta cualidad juega a nuestro favor si quitamos la mancha rápidamente. Seguro que tienes una encimera u objeto de mármol, y por miedo a estropearlo no te has atrevido a limpiarlo. A continuación te damos algunos consejos para el mantenimiento del mármol y algunas fórmulas para quitar las manchas.

  • Para la limpieza ordinaria basta con frotar con un trapo mojado en agua con jabón neutro. Después aclarar muy bien y secar.
  • A veces, con el tiempo suelen salirle manchas amarillentas que podrán eliminarse cepillando con una mezcla de agua y vinagre. Hay que destacar que los ácidos como el vinagre y el limón lo corroen muy rápido, por lo que deberán usarse con precaución, aclarando muy bien el mármol y secando después de usar ácidos sobre él. En caso de la mancha persista volver a aplicar el ácido, frotar y rápidamente aclarar y secar.
  • Si ha perdido el brillo se puede recuperar frotando con sal y un trapo húmedo. Después aclarar bien y secar.
  • Si el problema es alguna mancha aquí te ofrecemos algunas soluciones:
    • Para manchas de aceite: frotar con una esponja y detergente para la vajilla, dejando reposar para que la mancha lo absorba. Otra opción es frotar con agua oxigenada diluida con agua del grifo, dejar actuar y lavar con jabón neutro.
    • Para manchas de grasa: limpiar con una mezcla de lejía y Blanco España al 50%.
    • Para manchas de vino y de café: frotar con dos cucharaditas de bórax disueltas en 250 ml de agua.
    • Para manchas de óxido: frotar con zumo de limón y sal, enjuagando inmediatamente para eliminar los restos del limón.
limpieza_marmol

Para evitar que dada su absorbencia, se incrusten las manchas es frecuente aplicar una capa de cera. En caso de que surjan manchas amarillentas debido a la acumulación de capas sucesivas de cera, la solución es aplicar un producto específico para levantar la cera, después lavar con jabón neutro y secar muy bien. Posteriormente se puede encerar de nuevo si se desea.

Los ácidos como el vinagre y el limón lo corroen muy rápido, por lo que si se usan, hay que usarlos con precaución, aclarando muy bien el mármol y secando después de usar ácidos sobre él
objeto_alabastro

¿Cómo se limpia el alabastro?

Los objetos de alabastro quedan perfec­tamente limpios si, después de quitarles el pol­vo, se les pasa un paño humedecido en leche, se dejan secar y se frotan con un trapo suave.

También se puede limpiar el alabastro pasando suavemente un algodón empapado en trementina. Déjalo secar, espolvorea con talco y cepilla con un cepillo suave. 

Recommended Posts

Deja un comentario