El lavavajillas es un electrodoméstico que – en realidad como todos- compensa tener limpio. El principal enemigo es la cal del agua, pero no solo… Para que el lavavajillas nos dure mucho tiempo, debemos mantenerlo lo mejor posible y, dependiendo de la dureza del agua, habrá que usar un producto antical y un abrillantador con relativa frecuencia. Actualmente, las pastillas que usamos para cada lavado ya cumplen estas funciones.

  1. Cuando queremos limpiar al lavavajillas por dentro, lo primero que hay que hacer es vaciarlo completamente. Después se limpia la cesta de los cubiertos y el filtro con un estropajo y jabón de cocina o un producto quitagrasas. Con ese mismo estropajo y jabón, se limpian también las juntas de los lados y la parte baja del lavaplatos; en esas gomas se suelen acumular restos de grasa.

    Por último, se desenroscan las hélices o brazos giratorios y se limpian asegurándose que no quedan residuos dentro de ellas

  2. Para terminar, se pone la máquina a funcionar, un ciclo completo y a máxima temperatura, con un producto limpiador específico para lavavajillas o simplemente con vinagre, la medida de una taza que se echa en la base del lavaplatos. Conviene realizar esta operación cada seis meses.
limpiar_lavavajillas

Después de su uso conviene dejarlo abierto media hora. Así se evita la concentración de humedad y la aparición de moho

Recent Posts
Showing 4 comments
  • R.L. (Chile)
    Responder

    Hola, me dispuse a hacer una manutención casera a mi lavavajillas, le puse un kilo de sal y en el depósito de detergente, puse una dosis de bicarbonato y puse un programa corto normal. Después de nuevo puse otro programa corto y a mitad de lavado lo abri y le puse medio litro de vinagre. Cuando terminó, lo llené de platos y al terminar el lavado me quedó fatal, lleno de una capa blanca de sal. Pensé que tal vez el vinagre o el bicarbonato habían neutralizado el efecto de la sal y compré otro kilo de sal, y de nuevo metí otros platos más. El resultado fue el mismo….todo queda empañado por sal, blanco ¿Qué hice? ahora he limpiado bien por dentro para quitar la capa de cal o sal , lo que sea que hay por dentro, pero ya no sé si volver a enchufarlo, no vaya a ser que me lo cargue…

  • María Francisca Coma
    Responder

    La sal se pone en el descalcificador para limpiar el filtro de resinas del aparato (descalcificador) que lleva incorporado el lavavajillas doméstico para quitar la cal del agua y que hacer que el lavavajillas lave con “agua blanda” es decir sin cal y la vajilla quede limpia y brillante.
    Poner 1 kg de sal en el lavavajillas (entiendo que no fue en el descalcificador) es como lavar con agua de mar super concentrada, que no lavará nada, sino más bien entorpecerá todo el proceso.
    El bicarbonato -en plan casero- se usa para neutralizar la acidez… no sé qué pinta aquí.Y el vinagre posterior habrá neutralizado el bicarbonato.
    Resumen: 3 gastos innecesarios. Estos productos juntos no sirven para nada. Y de mantenimiento nada. Lo que tendrías que hacer es poner el lavavajillas a lavar varias veces SIN NADA para conseguir que se disuelva todo y vuelva a lavar con agua normal. No metas vajilla. Sólo después del 2º lavado, mete un vaso a ver si queda trasparente. Si no está trasparente sigue haciendo lavados y aclarados hasta que se disuelva todo. Y cuando haya vuelto a la normalidad haz lo que dice el fabricante en el libro de instrucciones y nada más. Será el mejor mantenimiento. De todas maneras tus deseos y ganas de hacer cosas buenas merecen felicitación.

  • soutelana
    Responder

    Unos buenos consejos para mantener nuestro lavavajillas limpio y que así nos dure mas tiempo. También hablan mucho sobre realizar la limpieza empleando vinagre pero creo que es mejor emplear un producto limpiador específico para el.

  • Mabel Villa
    Responder

    Los productos que venden para la limpieza de lavavajillas son muy caros.El vinagre es igual de efectivo y muy economico

Deja un comentario