grasa manchas solucionesPosted by Anaquitamanchas | Las manchas de grasa se puede decir que son las más comunes, en la ropa que usamos y en la ropa de la casa, manteles, servilletas etc. La autora del libro Tips para tu hogar nos explica desde el punto de vista químico cómo salen las manchas de grasa. Después habrá que aplicar estos principios a los distintos tejidos donde podemos encontrar este tipo de manchas. Son manchas que hay que tratar SIEMPRE antes de lavar la prenda, de otra manera la volveremos a encontrar en la ropa una vez que la lavemos. Además si no la tratamos antes se puede fijar debido a la temperatura del agua que usemos para lavar… 

La grasa se elimina con grasa

Existe un principio químico que explica el porqué de algunos fenómenos que observamos en la vida ordinaria: ¿por qué una mancha de grasa se quita con otra grasa? con margarina, por ejemplo… ¿Por qué una mancha de vino rojo se quita con vino blanco? La razón es que “las sustancias se disuelven en sus semejantes”. Por eso, al aplicar una sustancia grasosa sobre una mancha de grasa en una tela, aquella ablanda la grasa de la tela y permite que ésta salga con facilidad.

Así se explica también el efecto limpiador de jabones y detergentes: en sus moléculas existe un parte lipofílica o afín a las grasas, por medio de la cual se unen a la grasa, en tanto que la otra parte de las moléculas es hidrofílica, o afín al agua, por lo que se unen con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión.

Eliminar manchas de grasa

  • Para quitar las manchas de grasa en una tela, espolvorea sobre ellas, lo más rápido po­sible, un poco de talco. Deja pa­sar unos minutos para que el polvo tenga tiem­po de ab­sorber toda la grasa. Frota bien y luego lava normalmente. Si la te­la no se puede lavar en casa, bastará con lim­­piar bien con un paño suave lige­ramente humedecido. Si, además del detergente, se añade al agua de la lavadora un poco de soda, las man­chas de grasa se quitarán de una tela con más facilidad.
  • Otro método muy efectivo para eliminar las indeseables manchas de grasa es poner sobre ellas un poco de jabón de lavaplatos tibio o caliente y, después, lavar normalmente (atención a los tejidos, porque estos jabones pueden quitar el color).
  • Las manchas de grasa que, con el tiempo, sa­len en los manteles y servilletas y se han pues­­­to amarillentas, sólo se quitan con el sol. Lava la prenda, enjabónala con un ja­bón neutro y colócala plana al sol, mejor so­­­bre hierba, porque retiene más la hume­dad. Hay que regarla a menudo para que no se reseque del todo. Si con un día no han salido, repite al día si­guiente o deja du­­rante la noche, pues la luna también las quita.
  • Si los zapatos de goma se manchan con grasa de bicicleta, se limpian con amo­níaco diluido en agua. Se dejan secar y luego se lavan normalmente.
  • Cuando se manche la ropa de vestir con grasa de coche, remoja la prenda y luego aplica un poco de margarina en el área manchada. Espera a que se im­pregne bien y luego úntala de jabón, res­triega bien y en­juaga con agua co­rriente. La mancha des­aparecerá ense­guida. Otra forma de eliminar las manchas de grasa de coche es lavar la prenda con ben­zol, sin haber lavado antes la prenda con agua.
  • Para que las manchas de grasa desapa­rez­can de las prendas de lana, se acon­seja humedecerlas con un poco de alcohol antes de lavarlas.
Recommended Posts
Showing 54 comments
  • Anónimo
    Responder

    Buenos datos, justo la otra vez probé echando sal a un polo que se había manchado de grasa y quedo bien al final. Gracias por compartir la información….

  • Anónimo
    Responder

    La de dinero que me voy a ahorrar quitando yo las manchas en vez de llevar todo a la tintorería!gracias!!

  • Cuatro Frases
    Responder

    Publiqué este comentario que agradezco mucho ¿por qué? porque es una de las finalidades del blog, ayudar a conocer las manchas y cómo tratar algunas prendas para evitar -si se puede y cuando se pueda- llevar la ropa a la tintorería por muchas razones entre otras económicas. Claro no todo se puede lavar en casa pero muchas cosas sí, la mayoría…por eso me gusta que alguien (tengo que decir que cada vez más gente) se de cuenta de cuánto podemos ahorrar cuidando de la manera adecuada la ropa personal y de la casa…Gracias por tu aportación…Ana

  • Ilse Sanchez
    Responder

    Gracias por los consejos, me parecieron excelentes..¡los pondré en práctica!

  • Anónimo
    Responder

    Lamento decir, con todo el respeto, en contra de la opinión de la autora y de los otros foristas, que todos los consejos que se exponen en el artículo, son de poco eficaces, de poca utilidad, y en muchos casos, lo único que consiguen es complicar el trabajo de quien los realice, cuando no, estropear la prenda.
    Cuando Ud. no sabe lo que tiene entre manos, (tejidos de que esta compuesta la prenda, solidez de los colores, composición de la mancha, etc) y además como dice en el artículo, son prendas de vestir, generalmente de fibras delicadas, lanas, sedas, linos, prendas con diferentes composiciones, etc, o prendas de un cierto valor, estoy convencido que el camino más rápido y economico, es acudir a un profesional del mantenimineto textil. Seguro que todos conocereis alguna buena tintorería que os inspire confianza.

    El método recomendado para quitar las manchas amarillas antiguas de grasa, es ciertamente incómodo además de totalmente ineficaz.

    Si alguien tiene realmente interés en saber como se quita una mancha concreta, gustosamnete le ofreceré los modestos conocimientos que pueda tener al respecto.

    Un cordial saludo, y felicidades a la autora por la página.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Muchas gracias, siempre esperé el momento en que alguien no estuviera de acuerdo con algún contenido. Como veo que ha escrito tres comentarios que publicaré sin duda…quería pedirle que nos de su nombre y correo electrónico, ya que se ofrece a ayudarnos con sus conocimientos. Teniendo en cuenta que este blog se hace con la aportación de muchas personas con experiencia en estos temas, nos gustaría contar también con la suya. Un saludo, Ana.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Ah, otra cosa, tiene razón en lo que dice de las manchas antiguas, no creo que sea muy sencillo hacer lo que se aconseja. Sin embargo no estoy de acuerdo en llevar la ropa a una buena tintorería para quitar manchas de grasa cuando las puede quitar uno mismo tratando antes la prenda. Lo entiendo si es seda o algo delicado (y bueno) pero lo demás me parece que lo puede hacer uno en casa o ¿qué piensa usted? Gracias.

  • Pep
    Responder

    Hola Ana, antetodo agradecerte la publicación de mi comentario, a pesar de no estar en la línea que seguis en el blog.
    Por otro lado me gustaria hacer una reflexión sobre una frase que das en tu respuesta.
    Estoy contigo en que es muy importante procurar ahorrar todo lo posible con lo que nos podamos resolver en casa, pero para ello hay que saber. De otro modo es como si en el blog, recomendaras como diagnosticarte tus enfermedades y aplicarte una autoreceta, o como si en una cuestión de litigio, fueras leyendo por todos los foros de internet y luego te defendieras tu mismo en un juicio como si fueras un abogado. Creo que convendrás conmigo, que los profesionales están para algo. Claro que quitar una mancha no tiene la trascendencia de una automedicación o de un mal asesoramiento en juicio, pero entiendo que este blog no tendría sentido si pretendiendo ahorrar unos pocos euros en un tratamiento profesional, por desconocimiento, estropeamos una prenda que nos ha costado algo más que lo que nos hubiera costado tratarla un profesional.

    Dicho esto, os adelantaré que las manchas nos son un problema. Esa no es la cuestión. Todas las manchas (o casi todas) pueden eliminarse con más o menos dificultad.

    El principal factor a tener en cuenta cuando nos manchamos, estriba en el soporte en el cual se deposita la mancha. Es decir, el tejido manchado.

    La industría química textil provee al confeccionista de una casi infinidad de tejidos y fibras textiles, todos ellos con caracterisiticas y propiedades diversas y distintas.

    Las propiedades de estas fibras, son las que condicionarán los productos que podamos emplear en ellas y los métodos de lavado y desmanchado.

    Más que recomendar determinados productos y remedios caseros, lo fundamental sería enseñar que puede soportar cada tipo de tejido y que productos podemos apicarle sin dañarlo.

    Por ejemplo, el consejo que dais para quitar una mancha de grasa en el terciopelo, además de ser totalmente ineficaz, puede dañar y estropear la textura, el flocado y la coloración del mismo, con lo que en vez de ahorrar se habrá deteriorado una prenda que nos costó bastante más dinero que el importe de la limpieza por un profesional.

    No me extendo más en este post, y en la medida que mi tiempo me lo permita intentaré aportar alguna solución eficaz para los problemas que planteaís.

    Un cordial saludo
    Pep

  • Cuatro Frases
    Responder

    Gracias Pep, por todo lo que estás escribiendo. Te doy la razón en muchas cosas, en otras no tanto. Por una parte te digo que muchas de las cosas que he publicado del libro Tips para tu hogar las he comprobado yo misma, no todas claro, pero lo publico porque me fío de lo que dice su autora, que además de químico -de profesión- también ha experimentado lo que publica.

    También yo muchas veces me he planteado el tema de aconsejar algún producto para quitar manchas y lo he hecho últimamente con las preguntas que he enviado a Hogar Tintorero. No tengo nada contra las tintorerías, al contrario y sé que hay muchas prendas que más vale llevarlas a la tintorería. Pero me imagino que estarás de acuerdo conmigo en dos cosas que la mayoría de la gente tiene ropa “normalita” que puede lavar en casa y que en el mercado hoy por hoy hay pocas herramientas o productos útiles para desmanchar. A veces no sé qué contestar a las preguntas porque yo también uso productos profesionales pero ¿dónde se venden? ….por eso me parece que los remedios caseros están al alcance de TODOS.

    Pero por supuesto HAY QUE SABER…pues precisamente he hecho este blog por eso, porque me gusta ayudar a conocer más de los tejidos, los detergentes, la composición de las manchas. Y yo no soy una profesional, simplemente me gusta y trabajo en esto y procuro publicar cosas experimentadas por mí o por otros que me envían sus experiencias.

    Ah y otra cuestión es el país porque este blog lo lee gente de todo el mundo y podría hablar de detergentes españoles muy buenos pero y ¿el resto de los lectores/as?

    Bueno seguimos hablando que da para mucho el tema….Gracias de nuevo. Ana.

  • Anónimo
    Responder

    Hola, lave un polo de poliester y no me di cuenta de que tenia grasa por detras y claro al secarse siguen ahi. A ver si me podeis ayudar ya que al estar la ropa lavada será más difícil quitar las manchas. Muchisimas gracias

  • Cuatro Frases
    Responder

    Podrías probar con agua fría y frotar con jabón de taco y dejar unas horas en remojo la zona manchada, en principio tendría que salir así….gracias!!!!

  • Anónimo
    Responder

    Muchas gracias Ana, lo voy a probar y ya te contare. Un saludo

  • Anónimo
    Responder

    Que sera bueno para la grasa del cuello de la camisa, ciertos tipos atraen esto?

  • Traca
    Responder

    Muchas gracias por tus consejos. Me manché el vestido con la varilla del aceite del coche el lunes y hoy sábado he visto tu blog lo he tratado como has dicho y .. Tachán! Fuera mancha!!! Es genial. Enhorabuena.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Gracias!!!!! es lo que más me gusta que lo que escribimos aquí sea útil para MUCHA GENTE!!!! Un saludo

  • Cuatro Frases
    Responder

    Me he dado cuenta de que no te he respondido, el “secreto” está en lavarlo con la frecuencia debida y lo mejor es tratar antes el cuello con agua tibia y jabón de taco y después lavar normal….Gracias.

  • Traca
    Responder

    Muchas gracias por compartir.tus conocimientos con la gente y ahorrarnos dinero en.comprar otra prendra o llevarla al tinte. Me manché el lunes el vestido de grasa con la varilla del aceite del.coche y hoy sabado descubro tu blog. He seguido los pasos q indicas para quitar mancha de aceite de coxhe en ropa y… Tachan!! Fuera mancha!!
    Enhorabuena. Voy a compartir tu blog en mi facebook para q puedas ayudar a mas gente.
    Saludos!

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola, al final las manchas de grasa acaba saliendo…prueba con agua tibia y jabón de taco (frotando) la mancha. Si no sale prueba con agua y un poco de amoníaco dejando en remojo la parte donde está manchada. Si no también se venden sprays para manchas de grasa muy eficaces…prueba porque si es grasa sale aunque no sea reciente, gracias, Ana

  • Anónimo
    Responder

    Hola Ana, mi hijo trabaja en un desguace y vuelve con el buzo lleno de grasa y gasoil. No sé si tengo que prelavar con algo porque da no se qué meterlo como está a la lavadora, queda un olor en ella que tengo que hacer un ciclo solo con lejía para limpiarla y el buzo no queda tampoco bien.

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Mi recomendación
    1 usar monos de mezcla algodón y poliester
    2 no dejarlos manchar en exceso. Mas vale lavar la ropa mas veces que tener que luchar exageradamente menos días

    1 programar la lavadora sin prelavado a 50 grados
    2 meter el mono y poner en vez de jabón kh7 de cocina. Como 1/4 de botella en el compartimento del lavado.
    3. El lavado dura 20 minutos + el tiempo de calentar el agua . Dejar que aclare 1 vez y parar la lavadora.
    4. Poner a lavar en lavado normal sin prelavado y a 50 grados

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Lo primero que debes hacer es tratar las manchas de grasa; para ello, remoja la prenda y luego aplícale un poco de margarina en las áreas manchadas. Espera a que se impregne bien y luego úntale jabón, restriega bien y enjuaga con agua corriente. Otra forma es lavar la prenda con benzol, sin haberla mojado antes; ésto debería “arrastrar” consigo el olor del gasoil, pero tendrás que airearla bastante rato hasta que desaparezca todo el olor.
    Saludos

  • Cuatro Frases
    Responder

    Muchas gracias, tienes toda la razón, siempre hay que leer las etiquetas y conocer muy bien los tejidos para no llevarse disgustos…

  • Anónimo
    Responder

    Muy buenos tips para el desmanchado de la ropa en casa, aunque es muy importante antes de aplicar cualquier remedio casero leer detenidamente la composición de la tela a tratar, de otro modo saldrá más caro el remedio que mandar la ropa con los profesionales.

  • Raiza
    Responder

    Hola, me compré una chaqueta de poliester y tiene un olor peculiar. Me preguntaba si sabes cómo quitar ese olor…

    Gracias

  • Cuatro Frases
    Responder

    Raiza lo que yo haría es lavarla a mano con agua tibia y un jabón neutro suave, la dejas en remojo en esa agua con jabón. La aclaras muy bien y en el último aclarado pones un poco de suavizante que yo aclaras. Creo que con esto mejorará el olor. Gracias, Ana

  • susana gomez
    Responder

    Hola Soy susana trabajo en una granja y no encuentro la forma de lavar los delantales que usamos y quedan manchados con una mezcla de grasa de pollo-pan rayado-sangre y queden bien. Me podrian ayudar. Gracias ….

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Hola Susana, tu pregunta es todo un reto…
    Mira, casi nadie lo sabe: la sangre se va con agua tibia y un poquito de sal, que quede el agua de salada como es nuestro cuerpo: las lágrimas, la sangre, el sudor, etc.
    Prueba a ponerlo 1º a remojo con agua y sal, como te he dicho.
    2º Hacer un prelavado con detergentes enzimáticos que dure 20 minutos y temperatura a 50º (si no está ese tiempo y a esa temperatura no actúan). Los encimas disolverán la suciedad orgánica. Estos detergentes son de tipo industrial. Si necesitas alguna orientación sobre marcas o proveedor me lo dices.
    3º lavado normal a 50º con detergente y algo de lejia compatible con el detergente (existen tipo industrial)

    Como ninguna lavadora hace este tiempo de prelavado ni a esa temperatura tienes que poner los delantales en la fase de lavado que SI dura 20 minutos. Cuando acabe el lavado, la paras, y la pones otra vez a lavar con el detergente del lavado.
    A ver si funciona….

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Como se trata de manchas compuestas, intentaría primero lavar los delantales añadiendo a la lavadora, además del detergente, una lata de soda (de la que se usa para combinar cocteles, por ejemplo). Si con esto no salen las manchas de sangre, puedes tratarlas aparte, cubriéndolas con ablandador de carne. Luego se agrega agua fría hasta formar una especie de pasta, se aguarda una media hora y se retira la mezcla con una esponja mojada en agua fría.
    Saludos

  • Ternurita
    Responder

    ¿Me podrían ayudar? ¿cómo quitar una super manchota de aceite de carro de una sudadera y un pantalón levis? ya los lavé con oxi clean y no se les quitó… me urge se los agradecería mucho

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Aquí va una receta poco usual: remoja las prendas y luego aplica un poco de margarina en el área manchada. Espera a que se impregne bien y luego úntale jabón, frota bien y enjuaga con agua corriente.

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    No debías haber lavado las prendas. Estas manchas hay que quitarlas antes de lavar. Ahora no se si te irán del todo. Compra tricloretileno o percloretileno en una droguería y le das a las manchas.
    Pon un trapo debajo y echa liquido y tampona frotando. Tendrían que desaparecer casi del todo.
    Si no se te van lleva las prendas a la tintoreria, a ver si lo arreglan.

  • DIANA
    Responder

    Lo de la mantequilla para la grasa de carro me funcionó …. MUCHAS GRACIAS….. al principio dudé… así que lo hice solo con una parte de la mancha… y como si funcionó lo puse en toda por que era una bien grande…..

  • DIANA
    Responder

    muchas gracias ….. LA MANTEQULLA SI FUNCIONA…. :)

  • Cuatro Frases
    Responder

    Qué alegría Diana, te agradezco mucho que nos lo hayas contado, así comprobamos una vez más que los consejos de María Virginia en su libro Tips para tu hogar funcionan…gracias y cuando quieras aquí estamos, Ana

  • Anónimo
    Responder

    Hola ¿cómo estás? tengo un problema me recosté sobre una reja y se me untó mi maleta nueva de grasa. Es de poliéster, ¿qué puedo hacer para sacarle la grasa? ya le hecho varias cosas pero es casi imposible…

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Supongo que se trata de grasa fuerte. Aplícale un poco de mantequilla a la mancha, déjala una hora o un poco más y luego lava la zona con una esponja mojada en agua con jabón liquido, pero no tan mojada que el agua chorree. Aclara con agua limpia y deja secar a la sombra.

  • Maria Francisca Coma
    Responder

    Creó que lo mejor es probar con cebralin (o algún spray de ese tipo que quita la grasa).
    Si no se te va pregunta en una tintoreria.
    O si te atreves agua calentita y jabón suave con cepillo . casi será lo mejor

  • karina
    Responder

    Hola buenos dias necesito ayuda mi esposo manchó una playera de grasa de auto ¿qué puedo hacer?

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Aplica margarina sobre la mancha y espera hasta que penetre bien. Luego lava con jabón líquido o en pasta.

  • María Francisca Coma
    Responder

    Las manchas de grasa de motores son muy dificiles de quitar. Se necesitan detergentes especiales a los que no tendrás acceso porque son de tipo industrial.

    El agua que uses para lo que te voy a decir, siempre caliente, lo más caliente que te resistan las manos con guantes. Echa sobre la mancha KH7 de cocina. Frota la mancha con un cepillo de lavar. Procura que no se extienda más la mancha. Aclara. A continuación echa Fairi y frota. Aclara. Repite las 2 operaciones hasta que la mancha salga del todo.

  • Sophia Leombach
    Responder

    Hola, hoy se me ha manchado ligeramente la tapicería del coche con aceite del coche. ¿Cuál seria la mejor manera de sacarla? Gracias.

  • María Francisca Coma
    Responder

    Dale con Cebralín o un spray similar que quite la grasa. Sigue las instrucciones del producto.

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Manchado de la tapicería del coche: en ese caso lo mejor que puedes probar es el benzol: aplícalo con un paño limpio tratando de no extenderlo mucho para que la mancha no se corra.

  • Alberto Herdez. Carrera
    Responder

    Hola, agradeceré tus consejos para poder teñir dos trajes que se me decoloraron: 1. Al quitarle con agua, jabón y un cepillo; tres manchas de gotitas de pintura, es lino. 2. El otro únicamente es la parte del hombro del saco que tan solo se decoloró con la luz del día, y es un tono de azúl poco común.

  • Cuatro Frases
    Responder

    Hola Alberto, lo que te puedo aconsejar es que compres un buen tinte, de una buena marca conocida en tu país y sigas las instrucciones…y elijas un tono de color más oscuro que el que tienen los trajes. Suerte…

  • Anónimo
    Responder

    Hola Ana yo quisiera saber con qué puedo sacar la mancha de grasa de auto de un pantalón color bordo…espero su respuesta muchas gracias…

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Para la grasa de auto, remoja la prenda y luego aplica un poco de margarina en el área manchada. Espera a que se impregne bien y luego úntale jabón, frota bien y enjuaga con agua corriente.

  • Daira Mireles
    Responder

    Hola tengo unos tenis de tela color verde, se les cayó manteca y quiero un remedio que no los despinte por favor. Gracias

  • Tips para tu hogar
    Responder

    Para los tenis manchados con manteca: mójalos y aplícales margarina en las zonas manchadas; deja que se impregnen bien y luego lávalos con jabón suave; pon a secar a la sombra….

  • Margarita García
    Responder

    Hola soy Margarita.
    Mis tenis vans azul marino tienen manchas café después de que me los lavaron. Creo que les cayó cloro. ¿Qué hago?

  • Cuatro Frases
    Responder

    Si realmente es cloro, no hay nada que hacer, porque se ha ido el color

  • Gisela
    Responder

    Hola , probé la recomendación para quitar mancha de grasa de coche, utilizando margarina, excelente. La mancha era grande y estaba muy impregnada en una tela sintética y delicada, pero salió con facilidad. Mil gracias Ana. Saludos. Gisela.

  • Cuatro Frases
    Responder

    De parte de María Francisca Coma:
    Es un problema del tinte del tejido, me parece. Si puedes vete a la tienda a decir qué te ha pasado. A lo mejor te admiten la devolución. Tal vez no. Pero así se entera el fabricante.
    Espolvoréala con un spray para manchas de grasa en seco lo venden en droguerías. Sigue las instrucciones del fabricante.
    Posiblemente como ya has actuado con varias cosas no se te va a ir a la primera.
    Vuelve a darle otra vez.
    Después lávala con un jabón neutro tipo Norit y agua calentita. Frota a mano toda la zona de manchas y la parte del cerco.
    Aclara un poco y repite la operación: agua caliente, jabón y frotar.
    Aclara. Escurre. Sécala. Y suerte

  • Pilar Sebastian
    Responder

    Buenas tardes. Os cuento mi problema para ver si podéis ayudarme. El día que estrenaba mi blusa color verde agua 95% algodón 5% elastan, me cayeron unas manchitas de grasa. Como era nueva, no quise lavarla entera, así que froté las manchitas con jabón de taco casero y luego las aclaré. No se me han ido las manchitas y encima me ha quedado un cerco en el trozo de blusa que lavé. He probado a lavarla normalmente, poniendo un poco de lavavajillas justo encima de las manchas, he probado a meterlo en remojo en Vanish de color, pero nada, las manchitas de grasa no se van y el cerco tampoco. ¡¡¡Por favor ayudarme!!! no me la he podido poner más.

Deja un comentario